Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 28, 2006

s e p t i e m b r e


s e p t i e m b r e
hay que saborearlo
pronunciarlo despacio
desfrutar de su palabra


este año siento que se me ha escapado.
para mi,
s e p t i e m b r e,
es lo suficientemente importante
como para intentar,
a modo de compromiso con el año,
surfearlo.


s e p t i e m b r e
y es 28
y se me está escapando.


s e p t i e m b r e
debe ser largo.
del naranja
al gris
pasando por amargo.
tranquilo. tranquilo y largo.

S E P T I E M B R E
extraviado



Me he aprovechado de estas imágenes. Me he inspirado en estas fantásticas fotos que bajo el nombre de "tori_isosy" como autor, se ofrecen públicas en Flickr.com

miércoles, septiembre 27, 2006

Las Curvas.

¿cuantas maniobras imaginas de camino a la playa?...
Rob en un floater; foto de no se quien, preciosa.

Esta curva me la quedo para el recuerdo. Es la primera. Me gusta. Es de paso obligado para ir a la playa por la costa y la tengo asociada a miles de canciones, la Credence, Led Zep, Deep, Jimi, John Lee etc, etc.… son tantos los clásicos para una curva clásica. Una curva trazada tantas veces…

Es la curva de la imaginación.

Cuando paso por ella hace rato que he empezado a ver como está el viento en la ría y si hay mucho mar veo marcar en las rocas de otro lado. Me pone nerviosísimo. Suelo acelerar, me da no se que… otras veces me paro más y disfruto del la luz del sol sobre la abundante vegetación. Es una curva muy verde. Puedo ver como agita el viento mis particulares anemómetros. La escala es subjetiva por completo.

Me genero unas condiciones de mar que suelen defraudar al llegar a las playas de surf, pero como motivación no falla. Me pone malísimo.

Cuando llego al alto, hay otra curva interesante, veo como marca el mar en una punta que aunque aún está en la ría, está expuesta suficientemente al mar de fondo. Esta funciona desde un punto de vista concreto… cuanto más blanco, más mar. No le doy más vueltas, suele funcionar, aunque depende de la marea, de la orientación del mar… en fin, no me quejo…

En la siguiente curva ya veo la boca de la ría y algún bajo de roca. Se ve objetivamente lo que hay. Es una curva de penas y de alegrías.

Después es todo tan frenético; cuando el blanco salta por los aires y el viento es suave y bueno, algo por dentro me inquieta y alguna sustancia química liberada a nivel neuronal hace que me encuentre de una forma muy especial. Solo me pasa frente al mar. Imaginando o… viéndolo.

Hay más curvas.

Curvas donde sigo mirando el mar, a veces de forma negligente, al ir conduciendo...

Curvas del estado de ánimo. Mis neurotransmisores en la Montaña Rusa.

Curvas de imaginación, de surfing. Maniobras y trazadas sobre olas imaginadas, de camino a la playa.

¡Cuantas curvas!

¿tú tienes tu curva?

miércoles, septiembre 20, 2006

Reflexión enésima bajo licencía creativa sobre lo que es la Libertad.


La libertad es dinámica. Salvaje. Continente de esencias, de ideas, de acciones, de conocimiento.
La libertad es como intentar domesticar un caballo salvaje que llevamos dentro, que galopa en las praderas de lo conciente y de lo inconsciente dejando huellas de cognitiva profundidad. Barro limpio que toma formas. Aguas que escaban valles, Oceanos abiertos, profundidades abismales, luces y sombras.
La Libertad es soñar en cabalgar enormes olas procedentes del Todopoderoso Mundo. Confundir magnitudes. Creernos fotón viajero o centro indiscutible del Cosmos.
La libertad es pensar que todo debe fluir como debe fluir y que todo es para que mañana sea.
La libertad es, que a pesar de darnos de bruces con la imperativa realidad, desemos Libertad.

martes, septiembre 12, 2006

"Ahora y nada"

foto de L. Grannis



debo reconocer que en esta calma
me siento como sapo de otro pozo
no sé si tendré ganas
de hundirme para siempre en el sosiego


DE "Ahora y nada", Mario Benedetti,
Preguntas al azar. (1986)

"Soy mi huesped"

foto: David Troyer - "The colour of disaster"


aspiro a ser tratado
sin los prejuicios
de la bienvenida
y con las cortesías
del silencio


De "Soy mi huesped", Mario Benedetti,
Preguntas al azar (1986)

miércoles, septiembre 06, 2006

La Patagonia, el último viaje de mi hermana (IV)

Pués si, me retracto... voy a poner alguna foto más que sacó mi hermana Xiana en el viaje.
Estas son interesantes . De esas fotos que puedes sacar en cualquier esquina allá donde uno se encuentre, incluso en la misma ciudad en la que vives, en el mismo barrio, en la misma calle... sólo que cuando uno viaja lleva consigo los ojos bien abiertos. Es una exploración felina del entorno al que estamos sometidos que nos lleva desde lo más asombrosamente cotidiano hasta lo más estúpidamente interesante, todo depende de cristal con que se mire, en este caso, del ojo humano de mi hermana a través del objetivo de su cámara.

Lo más cotidiano, la vida diaria, el trabajo, el pueblo, la ciudad... a veces se presenta irresistiblemente interesante.


No es necesario nada más que imaginación para abrir un nuevo camino.


Allí pone "Pare". Sin duda es más claro. Será por eso que aquí nos saltamos los Stops.
A estas alturas tendriamos que poner "Que pare, ostia!"


Una oferta interesante.


Sin duda la mejor manera de calentar leche a 16º bajo cero en el desierto de Atacama a las seis y media de la mañana.


Estas casa, según me contó Xiana, se desplazan de lugar dependiendo del trabajo, de la pesca. Colabora toda la comunidad y colocan la casa sobre grandes flotadores, arrastradas por embarcaciones. El dueño, agradecido, da una fiesta de dos días para todo el mundo.

Terrible cableado.

sábado, septiembre 02, 2006

La Patagonia, el último viaje de mi hermana (III)

Pués estas son las últimas fotos que voy a poner y a ver si animo con esto a mi hermana a que se haga un blog con sus viajes y experiencias.

El ver y observar el mapa me sugiere fijarme especialmente en el Cabo de Hornos. Me gustan los mapas, puedo estar un buen rato obserbandolos e imaginando como debe ser aquello. La geografía y la historia sugieren algún que otro viaje imaginario... lo impresionante que debe ser toda esa región; Ushuaia, Tierra de fuego, el Estrecho de Magallanes... Ellos en este viaje no llegaron a latitudes tan meridionales, quizás me encarge yo en el futuro de bajarme por allí a continuar la expedición, a dar una vuelta.

El Cabo de Hornos
, es el punto más meridional de Chile, de América. Es un promontorio que sobresale en la isla de Hornos, dentro del gr4an archipiélago de Tierra del Fuego y se extiende hasta el paso de Drake, el estrecho antártico que conecta el sur de los océanos Atlántico y Pacífico, llamado así por ser Francis Drake el primero en doblarlo en 1578. El suelo rocoso del cabo se eleva a una altura de 424 m. Las tormentas, los vientos huracanados, las fuertes corrientes y los icebergs hacen extremadamente arriesgada la travesía del cabo de Hornos. Durante la época de las grandes exploraciones, cientos de veleros naufragaron al ‘doblar el cuerno’. El navegante holandés Willem Cornelis Schouten, junto con Lemaire, fue el primero en localizar exactamente el cabo en 1615, y lo bautizó con el nombre de su lugar de nacimiento, la ciudad de Hoorn, en los Países Bajos, puerto desde donde además, habían zarpado.

Mi padre me contó ya hace años, cuando era pequeño una de esas historias de la mar y de navegantes y es que todo alquel navegante, marino, aventurero que doblase el cuero, debía ponerse un pendiente y en cubierta, mear contra el viento... me imagino que además darían un gran grito a los cuatro vientos y se sentirían como autenticos marineros y aventureros, sabiendo que realizaban una gran azaña y viviendo un autentico momento de libertad... Esas cosas ya no se hacen hoy en día, ¿no?.

La verdad es que es un viaje muy atractivo; la frontera sur. Surfisticamente hablando incluso habría que pensarselo, ¿no?, podríamos descubrir nuevas y poderosas rompientes de agua helada y surfear entre pequeños icebergs y focas o leones marinos. Quizás con un buen 6-5-4, escarpines, guantes y capucha haya más que un buen lugar para coger olas y hacerse un viaje a lo Tom Curren en un "The Search" fuera de lo convencional. ¿Alguien se anima?





viernes, septiembre 01, 2006

La Patagonia, el último viaje de mi hermana (II)

Me gusta la filósofía del padre de Solana, que expresaba en un comentario del post anterior, que su padre les inculcó a ella y a sus hermanas una máxima interesante; viajar como mínimo una vez al año a un lugar conocido y a otro desconocido, da igual donde sea. Creo que opino lo mismo; a la vuelta de la esquina hay un lugar que se nos puede presentar como interesante. De cualquier modo el movimiento en el espacio y en el tiempo nos someten a un entorno que será causante ; será la causa y nuestra vida... el efecto. Tengan cuidado señores, con terceros tropiezos y con esos momentos en los que se hace camino al andar. Sean surfistas de caminos y ante todo disfruten...

Efectos del paso colonizador.

Volcán Osorno.


Valle de la Luna: desierto de Atacama. Interesante efecto erosivo y geológico... eso tengo que verlo yo.

Lo blanco es sal.

Géisers del Tatio, 6 de la mañana, 16 grados bajo cero, 4300 m de altitud, al borde de la hipotermia!! campos geotérmicos de este tipo los hay en pocos lugares del mundo: Islandia, EEUU (Yellowstone) y aqui.


Le gustó la variedad.


Pablo Neruda en la entrada de "La chascona"; una de las tres casas-museo.
Recomiendo la lectura de su "Confieso que he vivido".

La Patagonia Chilena, el último viaje de mi hermana.

Mi hermana, la Xiana, me envía algunas fotos desde Barna tras regresar de un viaje de casi un mes de mochilera por Chile, principalmente, y Argentina, viajando con la compañía de mi padre y su novia.

Me gusta pensar que somos una familia de grandes viajeros, aunque de momento hagan los viajes los demás por mi. Así mi hermana me lleva una ventaja importante en destinos y ya ha estado en las tres Americas, África, Oriente Medio y gran parte de Europa, mi padre insuperable derrotero tras años navegando de capitan en la mercante con historias de mar y de puertos, de navegación y de convivencia, batallitas y vueltas al mundo. Tengo tíos que han escalado el Kilimanjaro y primos que han caminado durante 40 días por los Himalaya o viajado al Japón a ver exclusivamente arquitectura. Me gusta creer que somos una familia de viajeros y como se acuerdan de mi por allí donde caminen, yo también viajo. Viajar no es un placer sino que debería ser un derecho y un exponente en el conocimiento y desarrollo de cualquier persona que desee conocer su mundo... en el legítimo derecho del viaje de la vida. Llamenme idealista pero me niego a aceptar como "normal" o dentro de lo natural queeste derecho no se le reconoca a todos por igual... así unos viajan por placer y otros por conocer o por necesidad. Con la diferencia de que unos son turistas y otros ilegales o "sin papeles". Ninguna persona es ilegal. Los únicos papeles que hacen falta para viajar deberían ser los que sirvan para relatar la experiencia, para tomar notas enuna encrucijada, una dirección, un mapa. Papel para limpiarse el culo en el campo, para los más finos. No papel burocrático que ilegalice a un ser humano.
Como siempre llevo a la Crítica de la mano y me alegro. Es el mejor compañero de viaje.
No dudo en que mi hermana haya viajado por placer... pero por el placer de conocer. No dudo de su criterio. El criterio de toda una socióloga vocacional dedicada a la investigación y al estudio de la emigración.
Me alegro de que sea ese el destino de todo su esfuerzo. Tal vez un día, no hagan falta papeles para viajar ni se le tenga que llamar a una persona, ILEGAL.

Aún no tuve la oportunidad de hablar con ella y estoy deseando verla para que me cuente en persona la experiencia. Soy capaz de viajar por el Cosmos con la imaginación, de hecho lo hago, lo hacemos todos... así que si me cuenta su viaje, lo vivo. Tendrá que esperar hasta noviembre, no vendrá por tierras gallegas y dudo que podamos ir nosotros a Barcelona antes de las navidades.

De momento se que llegaron cansadísimos a Madrid después de un vuelo de unas 13 horas desde Santiago de Chile. Tienen mucho que contar y muchos kilómetros a la espalda. Algún recuerdo relatado por teléfono viaje de 33 horas en autobús a través de los Andes y de la Pampa argentina y tuvierón ante sus ojos parajes impresionantes; geiseres, el "impetuoso" (a una escala geológica) glaciar Perito Moreno y desiertos como el de Atacama, en el cual estuvieron a 16ºC bajo cero a las 4 de la mañada del invierno austral, esperando que un esfinter de la tierra expulsase agua hirviendo desde sus entrañas. Lo vieron.

Iré colgando algún post con las fotos que me vaya mandando porque bien merece la pena mostrarlas; ella tiene ojo para la fotografía, para captar según que cosas. Es su cosmovisión retrada y capturada en el tiempo. Además cuento con su permiso; enseñar algunas. Este como es el primer envío no pude resistirme y colgué casi todas.

La Patagonia Chilena; del Parque Nacional Torres del Paine. Las de los hielos, son los icebergs que se desprenden del glaciar Grey, dentro del mismo parque. La última, la "costanera" del pueblo de Puerto Natales, el más cercano.

Desde aquí, un beso y un abrazo Xiana.
Espero que lo hayas aprovechado y aprendido. Espero verte pronto. Ya hace tiempo que te dejé en el aeropuerto...

Salud hermana!