Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 31, 2007

Desconectate y manifiestate.


Pues se prepara una manifestación a través de un apagón general el día 1 de Febrero de 19:55 a 20:00 se propone apagar todas las luces para dar un respiro al planeta. Buffff.... no me digais que aunque sean cinco minutos la sensación de respiro ya parece que hasta uno mismo puede sentirla. Imaginaos una noche con la única luz de la luna... dificil verdad, pero aún así se puede dar caña.

La propuesta en concreto proviene de Francia. Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Nada mas 5 minutos, y a ver que pasa. Si , si ya se que estaremos 5 minutos a oscuras y
con cara de tontos, pero recordad que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande.

Personalmente creo que la idea es genial pero para estas cosas no vendría nada mal que se diera la casualidad de que los telediarios no tuviesen nada que decir y metiesen la convocatoria a modo de relleno, que seguro que que así funciona.

En el e-mail que me llegó se pide como es normal que se pase la noticia y no es para menos ya que es a través de estas iniciativas como podemos demostrar que aun tenemos fuerza y podemos hacer algo para demostrar a los que tienen el poder, que seguimos siendo nosotros los soberanos del sistema (sea utópico o no, la cosa jode y les asusta), y no unos pasivos alceñiques a los que moldear a su antojo.
Así que... !pasad la noticia!

Ya he visto que otros blogger ya han publicado la noticia, así que hacedc lo propio, como Nalu.


El mail viene firmado por:

Pedro Prado Herrero
C.I.E.M.A.T. / D.I.A.E. Dpto. Impacto Ambiental de la Energía
Edificio: 20 , Dcho: 1.14
Avda. Complutense, 22
28040 - Madrid (SPAIN)
* Telph +34 91 346.65.28
* Fax +34 91 346.62.69
* Email pedro.prado@ciemat.es

viernes, enero 26, 2007

¿Quién habla en nombre de la Tierra?





¿Por qué motivo tendría que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si ten
go continuamente, ante mis ojos a la muerte y a la esclavitud?

Pregunta planteada a Pitágoras por Anaxímenes
(hacia 600 a. de C.), según MONTAIGNE



EL COSMOS NO FUE DESCUBIERTO HASTA AYER.
Durante un millónde años era evidente para todos que aparte de la Tierra no había ningún otro lugar. Luego, en la última décima parte de un uno por ciento de la vida de nuestra especie, en el instante entre Aristarco y nosotros, nos dimos cuenta de mala gana de que no éramos el centro ni el objetivo del universo, sino que vivíamos sobre un mundo diminuto y frágil perdido en la inmensidad y en la eternidad, a la deriva por un gran océano cósmico punteado aquí y allí por centenares de miles de millones de galaxias y por mil millones de billones de estrellas. Sondeamos valientemente en las aguas y descubrimos que el océano nos gustaba, que resonaba con nuestra naturaleza. Algo en nosotros reconoce el Cosmos como su hogar. Estamos hechos de ceniza de estrellas. Nuestro origen y evolución estuvieron ligados a distantes acontecimientos cósmicos. La exploración del Cosmos es un viaje para autodescubrirnos.

Como ya sabían los antiguos creadores de mitos, somos hijos tanto del cielo como de la Tierra. En nuestra existencia sobre este planeta hemos acumulado un peligroso equipaje evolutivo, propensiones hereditarias a la agresión y al ritual, sumisión a los líderes y hostilidad hacia los forasteros, un equipaje que plantea algunas dudas sobre nuestra supervivencia. Pero también hemos adquirido compasión para con los demás, amor hacia nuestros hijos y hacia los hijos de nuestros hijos, el deseo de aprender de la historia, y una inteligencia apasionada y de altos vuelos: herramientas evidentes para que continuemos sobreviviendo y prosperando. No sabemos qué aspectos de nuestra naturaleza predominarán, especialmente cuando nuestra visión y nuestra comprensión de las perspectivas están limitadas exclusivamente a la Tierra, o lo que es peor a una pequeña parte de ella. Pero allí arriba, en la inmensidad del Cosmos, nos espera una perspectiva inescapable. Por ahora no hay signos obvios de inteligencias extraterrestres, y esto nos hace preguntamos si las civilizaciones como la nuestra se precipitan siempre de modo implacable y directo hacia la autodestrucción. Las fronteras nacionales no se distinguen cuando miramos la Tierra desde el espacio. Los chauvinismos étnicos o religiosos o nacionales son algo difíciles de mantener cuando vemos nuestro planeta como un creciente azul y frágil que se desvanece hasta convertirse en un punto de luz sobre el bastión
y la ciudadela de las estrellas.

Viajar ensancha nuestras perspectivas.

Hay mundos en los que nunca nació la vida. Hay mundos que quedaron abrasados y arruinados por catástrofes cósmicas. Nosotros hemos sido afortunados: estamos vivos, somos poderosos, el bienestar de nuestra civilización y de nuestra especie está en nuestras manos. Si no hablamos nosotros en nombre de la Tierra, ¿quién lo hará? Si no nos preocupamos nosotros de nuestra supervivencia, ¿quién lo hará?


"COSMOS" Capitulo XIII; ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
Carl Sagan
1980




lunes, enero 15, 2007

Sao Gabriel

... un velero con aromas de América y un niño cósmico que corretea
por el Poble Sec y un perro que baila flamenco.


Me escribe un amigo y sí, digo amigo, aunque no lo conozca, aunque no haya hablado con él, porque se comporta en el lenguaje escrito como tal; asi se porta.
Supongo que es la personalidad de un marinero sano, que es discreta y es abierta.

Está restaurando el Sao Gabriel, se lo ha encontrado creo recordar... pero aunque haya sido su adquisición a titulo oneroso; se lo ha encontrado.
No es nada facil encontrar tu barco. Lo puedes buscar, por todo el océano por todos los mares, y no lo encontrarás. Lo mas probable es que el barco de uno aparezca espontaneamente, porque aunque parezca mentira, su derrotero es el mismo que el tuyo... es ahí donde lo encuentras. A partir de donde se cruzan las estelas.

Las características del barco se pueden citar a bocajarro, pero como cuando las leí, me he dado cuenta de la lírica contenida en las medidas, del olor a metal mojado, marino, en los nombres, en los colores, en los olores de las maderas... Os presento el poema.

"El Sao Gabriel es un barco de época"

9.68 m. de eslora,
2.59 m. de manga,
una proporción lógica.
Aparejo Classic sloop,
desplaza 6 toneladas,
es una ballena antropizada,
que respira y navega.
Motor Penta 30 cv por si acaso,
para el atraque.
Diseñado por Paul Böhling.
Construido en 1958
Botado en 1962
Casco de Acero*
y cabina e interiores de
Teka y Caoba.
Que son nobles.

*( Böling desarrolló durante la
segunda guerra mundial innovedosos sistemas de soldaje
en acero marino para los temibles u-boot de la armada
alemana ( submarinos o lobos solitarios) que tras la
guerra aplicó a sus veleros)


También me envía un texto que con su permiso comparto:

Y el Perro le dice al niño: "Cuenta la leyenda
amazónica que un joven muy guapo, vestido de
chaqueta y sombrero, llegó a una fiesta en la
floresta y conquistó a la chica más bella de la
aldea. El dios Tupaná se sintió ofendido por la
imprudencia del joven hermoso y, como castigo, lo
convirtió en boto. Desde entonces a los botos -como
le llaman a los delfines rosados en Amazonia- se le
achacan embarazos de mujeres solteras. Otras
leyendas amazónicas le otorgan poderes
sobrenaturales a estos animales, que aseguran están
poseídos por los espíritus de los muertos".

Y se despide el Niño del Port Vell,
criado entre veleros,
entre la Mancha y el Mistral,
el Aristocrata,
el marinero.