Innovando... aún no está todo escrito.
Recientemente pude ver en el taller de tablas de Zorlak una tabla de kite-surf con un sistema de fijación de "quillas" que me llamó bastante la atención.
Como se ve en la foto, cada una de las quillas laterales se fija a un solo tapón, por medio de un solo tornillo allen de 2 mm., tal y como se venía haciendo en los sistemas FCS, Eurofin, etc... (con esas pequeñas diferencias que todos sabemos entre pulgadas y milímetros dependiendo de donde venga el sistema).
Una vez fijada la quilla, podemos modular su ángulo de ataque dentro de un rango o margen de unos pocos grados (desconozco cuantos), que nos permite configurar una tabla más rápida o más maniobrable, segun día, condiciones o apetencia. Aflojando el tornillo allen que está en la base del tapón giraremos más o menos la base azul, que gira entorno al aro exterior de color blanco. Una chulada, ¿verdad?.
No se ni como se llama el sistema, ni el fabricante ni tampoco los resultados que proporciona. Cabe pensar que aplicado al kite-surf, proporcionará cambios sustanciales a la tabla, ya que la tracción es mucho mayor a la vez que la velocidad, pero en todo caso no es para nada descartable para todas aquellas personas que quieran experimentar y exprimir de su nivel lo máximo con la ayuda de inovaciones como esta.
Por su puesto os invito a desarrollar el tema en los comentarios si podeis aportar mayor información.
un saludo!