En busca del Dios del Sol
¡Adelante con la consecución de un sueño!
¡Fuerza!)
Siempre fui bastante rebelde y supongo que me llenaba de indignación todo ese fervor conquistador y colonialista que embotaban las explicaciones del profesor en un pestilente orgullo imperialista, a la vez de toda la borrachina institucional a lo largo de todo ese año, cuando todo lo que se hizo fue explotar a un pueblo y a su tierra. Un expolio y un genocidio.
Además de sostener la idea de este falso descubrimiento, en casa, el la biblioteca de mi padre, había un libro que ojeaba con curiosidad muchas tardes; "Las Expediciones Ra" del autor noruego Thor Heyerdahl (1914 - 2002).
Heyerdal era un biólogo marino muy interesado en la cuestión antropológica. Se interesó por diversas culturas, especialmente en las civilizaciones indias precolombinas de México y Perú y en la civilización egipcia bajo un denominador común; las analogía existentes.
Ambas culturas, bien separadas temporalmente, presentaban similitudes e incógnitas comunes entorno a la arquitectura, la escritura jeroglífica, las momias y la navegación...
De estas similitudes emana la teoría de que fueron los egipcios los primeros en "descubrir" América mediante la increible azaña de cruzar el atlántico desde África hasta el golfo de México.
En las paredes pintadas de las tumbas egipcias se pueden ver naves construidas a base de tallos de papiro destinadas claramente a la navegación marítima. Estas naves guardan grandes similitudes tanto en su construcción como en sus materiales con embarcaciones tradicionales de culturas indígenas sudamericanas y estas, a su vez, con embarcaciones de las islas de los mares del sur. Hoy en día aún se utilizan en sudamérica para la pesca artesanal en lagos interiores como el Titicaca, entre Bolivia y Perú y se han utilizado también hasta no hace mucho por los indios seris en lugares como el golfo de California.
La conexión pasa por una expedición egipcia hasta América y posteriores expediciones de los indígenas americamos hacia islas del pacífico, de esta manera se explica el traslado de la arquitectura naval tan semejante.
Heyerdal pasó de sostener estas teorías a ponerlas en práctica en varias expediciones de las que cabe destacar la Kon-Tiki y las Ra, ademas de otras como la expedición Tigris. Os relato aquí las dos que abordan la incognita sobre la navegación al continente americano.
Expedición Kon-Tiki (1947): En la expedición de navegó en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de la zona sudamericana de Perú y entorno. Se recorrieron cerca de 4300 millas desde la costa sudamericana pacífica hasta el achipiélago de las Tuamotu, en la Polinesia francesa (recordareis estas islas por las famosas pruebas nucleares en el atolón de Mururoa en el año 1995). La nave estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger. En la isla de Raroia de dicho arcipiélago, la expedición naufraga al chocar con un arrecife el 7 de agosto de 1947, tras 101 días de navegación.
La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba. El documental de la expedición ganó un premio de la Academia en el año 1952.
Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. No obstante, la mayoría de los antropólogos continúan creyendo que (basados en evidencias física y genética) la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continnente asiático.
Las Expediciones Ra: Heyerdahl construyó unos años despues una nave de papiro siguiendo fielmente los diseños de las antiguas pinturas de las tumbas. Con unos 15m. de eslora, 5 de manga y 2 de calado, en la Ra I navegaron 7 expedicionerios de distintas nacionalidades. Partieron de África con rumbo sudamérica pero tras recorrer 2700 millas marina, la nave sucumbió a una terrible tormenta, desestructurando la nave y propiciando el avandono de la misma por la tripulación, que aguantaba las últimas horas de flotación de la Ra I, rodeados de tiburones.
Un año después se construye la Ra II, que partió de la ciudad marroquí de Safi rumbo al sur por la costa, después rumbo las Canarias y de ahí al Caribe, siguiendo lo que al parecer puede ser la única ruta marina posible para cruzar el atlántico con las corrientes a favor (Colón lo hizo de la misma manera). Después de 57 días de navegación y tras recorres 3270 millas, alcanzán Bridgetown, en las Barbados, a sólo 300 millas de la costa de América del Sur (Pqueñas Antillas - Islas de Barlovento)La Ra II, reducía la eslora en 3 metros comparada con la Ra I y aumentaba la tripulación en 1 marino, quedando un total de 8.
A continuación, unas fotos escaneadas del propio libro de "Las expediciones Ra":
Las fotografías de la vida a bordo nos trasladan directamente a la aventura, al compañerismo. Los quehaceres cotidianos dotan de vida a la expedición.