Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 26, 2007

Me levante unos centímetros del suelo...

Pues ayer me levante unos centímetros del suelo... fue un día raro peor excitante... la verdad es que dormimos hasta las tantas ya que la noche anterior nos fuimos a ver a Vigo un concierto de un grupo uruguayo llamado "Cuarteto de Nos", R&R muy divertido con unas letras geniales pero acabamos reventados de tanto botar.

Nos fuimos para la playa sin comer, a penas con un desayuno si es que se le podía llamar a si a esas cuatro cucharadas de cacao en polvo mojadas en la leche y metidas directamente en la boca, para acabar bebiendo el resto de lache de un trago, intentando bajar la argamasa de alguna manera. El mar bajó muchisimo, debíamos haber ido por la mañana pero a veces no salen las cosas vien y el baño fue mediocre así que como hace Nalu, lo califico con una "M", que me sirve para "baño mediocre" o "baño de mierda". Pasé un frío de miedo porque me estoy echando con un traje viejo lleno de agujeros ya que el mio nuevo se fue a Francia sin mi en busca de su mamá para que le remendará las rodilleras. Hubo quien ni se echó como Walter, que decidió quedarse con Maria 1, mi compañera (porque hay María 2en la historia), sacando unas fotos. Pero la tarde estuvo bien porque además estuvimos de cháchara unos cuantos, entre risas y cafés frente al mar, hablando de todo un poco; de chicas, de tablas, de estupideces varías mientras uno habla, el otro ríe, el de más allá come, y el de más acá fuma, para acabar con la típica divagación de "entrar o no entrar, that's the question".

Hicimos una nueva amiga, María (María 2), que está empezando a hacer body. Es "amiga" de Walter. Hacen muy buena pareja. Una chica muy interesante, risueña, divertida y parlanchina. Le gustan un montón de cosas, entre ellas el parapente. Lo llevó a la playa para hacer "campa", que en terminología parapentística es como entrenar desde el suelo mientras corres como un condenado hacia adelante intentando no perder el control ni la tracción. Al final acabamos probando Walter y yo, con los consejos y ayudas de una clase maestra a la vez que express por parte de María. Claro que uno que pesa unos 60 Kg. con nada que suba un poco el viento, sale volando y así fue... me levanté como 30 cm. No es mucho. María me agarraba. No es impactante, no? 30 cm... Pero la sensación es increíble y te hace sentir algo raro, ahí levitando, sujetado por una ligera brisa. Es una pasada.

Y después más, charla y estrellas y bocata de calamares y hasta la próxima...

SALUD!

sábado, febrero 24, 2007

Monografico: algunas herramientas del shaper.

Pues he decidido poner alguna foto más del taller de Zorlak Surfboards, con el permiso de Walter. Me puse a sacarle fotos a algunas herramientas y detalles del taller, porque tienen algo de especial... Por lo menos a mi me gustan. Reconozco que yo llevaría mal lo de tener un taller de tablas, porque no es que sea un exquisito de la limpieza, más bien soy un poco guarro, vago y maleante, pero a la hora de trabajar me gusta el orden y la limpieza y no soportaría tener todo como si hubiese pasado una tormenta de nieve sintética por el taller. Supongo que si eres shaper no te queda más remedio que hacerte a la idea de que la limpieza en el trabajo es relativa, porque por muy bien que uno tenga su taller de tablas... es un trabajo sucio.

Bueno, pues os muestro algunas fotografías de cosillas que uno se puede encontrar enun taller de tablas y os las comento con lo que buenamente puedo aportar:

La foto anterior y la que siguen son de una de las herramientas fundamentales; el cepillo eléctrico, que sirve para ir desvastando el foam por capas con el grosor deseado. Este es el Hitachi PS20 modificado para shapear, con el aval de Clark Foam... supongo que es el cepillo eléctrico por excelencia dentro del mundo del shape, pero me imagino que más o menos, cualquiera de los del mercado valdrá. Leva un tambor con unas cuchillas que giran a gran velocidad (a toda ostia para ser exactos) y se va comiendo el foam mientras lo haces avanzar por la superficie. Se puede elegir la medida de la capa que quieres desvastar. Tiene como un tubo de escape por el que sale foam volando a todas partes, pero si está bien hecha la instalación, este escape se puede conectar a un tubo que vaya a un sistema de aspiración central y de esta forma se consigue mayor comodidad e higiene en el trabajo. Ojo, es una herramienta muy peligrosa y hay que trabajar con mucho cuidado cuidado.

Apollado en la estantería se ve otro cepillo manual. El shaper se sirve de un surtido de cepillos manuales para hacer el trabajo fino, sobretodo sobre el alma de la tabla.


Las lijadoras orbitales son muy útiles para lijar el poliester y dar acabados finos antes de pasar a las lijas al agua. La superficie gira de forma excéntrica con respecto al eje de giro del motor eléctrico y el efecto a simple vista es una vibración, pero en realidad lo que hace es que cada uno de los puntos de la superficie de la lija, gire haciendo círculos diminutos a gran velocidad. Interesante herramienta... a esta por lo menos no hay que tenerle miedo si se le mete la mano.


Este es un detalle que me gustó del shaping-room y con el que os podeis hacer una idea de en que medida ese maldito polvo de foam se pega en todas partes.

Esta foto es la de un disco para pulir las superficies de las tablas una vez acabadas de lijar... es un disco con una funda de pelo, como veis y se utiliza con pulimento. De esta forma se consiguen esos acabados maravillosos donde uno se puede verse reflejado en la tabla cual espejo... "tablita, tablita... ¿quien es el mejor surfer sobre la faz del océano?"

Pues supongo que esta foto no requiere explicación alguna y habrás identificado perfectamente que se trata de un bote llenito de... si! hombre!... ¿como se llaman estas cosas en las que se atan los inventos?!... buff... pues ni idea. Yo escuché alguna vez el nombre de tapones, pero en realidad no son tapones de nada, así que no es un nombre representativo... por lo tanto un nombre por el cual al nombrar una cosa no representa lo que es, no es un nombre... ¿Como se llama esto? ¿lo sabes?. Podriamos llamarlo "invento" y tan anchos... así somos los surfistas...

Una pistola para pintar. Esta pistola va conectada a un compresor de aire comprimido y sirve para pintar, más que nada, tablas sencillas, de un solo color o varios pero grandes superficies... para cosas más pequeñas se utiliza un aerógrafo, que al fin y al cabo es lo mismo pero en miniatura.


Y este es una herramienta bautizada como el "Damián 3000", en honor a un gran surfista uruguayo y gran jugador de fútbol al que tuve el placer de conocer y al que mando un gran saludo y un abrazo. No deja de ser un peso de plomo fundido con su asita y todo, que el shaper utiliza para poner encima del foam mientras trabaja, de esta forma, al ejercer peso sobre el foam en el caballete o banco de trabajo, no hace falta sujeción y se trabaja el foam con mayor facilidad en aquellos momentos en que se requiera la inestimable ayuda de un amigo... y como entre tanto polvo no es fácil estar, el shaper echa mano de su "Damián 3000" de patente liberada desde el comienzo de los tiempos.

Espero que haya resultado ilustrativo para aquellos que no hayáis visitado un taller en la vida. Si por el contrario sabéis más que yo (que no se casi nada y es más bien curiosidad más que conocimiento), os animo a que comentéis aquellas cosas que faltan o que estén mal explicadas.

Un saludo!

miércoles, febrero 21, 2007

1oo €.

Bueno pue stengo dos tablas aquí paradas haciendo bulto y las vendo al módico precio de 100 € cada una porque soy un mal negociante como dicen por ahí (pero de 100 no bajan !!)

Esta es una 6´2" x 18 1/4 x 2 1/4 round square. Tiene un grip "gorila" como podeis ver con un recuerdo del Prestige (no me fui por la pata con una serie grande). Los toquecillos que ha ido teniendo están arreglados y nunca ha tenido ninguna rotura grande. El dibujo negro me lo hizo un coleguilla a rotulador así que si no os gusta se puede borrar.


Y esta "peseta"; una 5´9" x 19 x 2 3/5, cola fish, color negro mate y sin grip. está muy bien para los días peques, muy divertida, poco rocker, rápida y juguetona. Tampoco ha tenido ningún golpe grave y estos están reparados antes de pintarla... después de pintarla solo tuvo unos 5 o 6 baños.

lunes, febrero 19, 2007

Azul como el mar.


Llegué hace un rato del taller de Walter (de Zorlak Surfboards) y estuve haciendo algunas fotos y entre ellas le saqué un par a una tabla recién terminada y apunto de entregar, un encargo de Julián, un longboarder de aquí que se dejó seducir por el efecto fish. Quedó preciosa y con un acabado muy cuidado. El acabado en brillo, como allí comentábamos le da a la tabla una lustrosidad increíble y hace de ella un objeto casi que de culto... decía Julián que temía el momento de parafinarla por primera vez. Pero es lo que hay, no se puede cambiar, y es como un pequeño bautizo en seco, un ritual mágico antes de mojarla en agua salado por primera vez y de colocar los pies en ella... Esos momentos de estrenar tabla son deliciosos y además quedan en el recuerdo como una mezcla de sueño y vivencia. ¿un niño con zapatos nuevos?, ¡que va!... Un surfer con tabla nueva!. Que gozada.

También pensaba al observar la tabla el lujo de sensación que debe sentir el shaper al rematar el trabajo con una obra artesanal como es una tabla de surf; ha sido creada por sus manos y pueda proporcionar sensaciones orgasmáticas para el surfer que se la va a llevar bajo sus pies. Supongo que si los penes de latex se fabricasen de la misma manera, el artesano tendría una sensación similar.... No me arrepiento de la comparación que acabo de hacer pero no se me ocurre otra... eso me pasa por emplear lo de "sensaciones orgasmáticas" y a uno le queda la mente penetrada.

Bueno, espero que Julián disfrute la tabla y su estreno. Que Walter haya disfrutado del trabajo bien hecho (y de la pasta en el bolsillo) y que os gusten las fotos.

Impecable acabado en brillo.

Walter, el shaper, sujetando esta belleza.

Un saludo y mañana más!

miércoles, febrero 14, 2007

10.320 sobre 20...

Púes esta es la nota del penúltimo examen dela oposición. He pasado por los pelos.
Estoy tan cansado que hasta me cuesta creerlo porque lo daba todo por perdido después de la cagada de examen que hize. Me merecía más nota. Estudié un montón. Pero las oposiciones son así. De justo tienen poca cosa.

Solo queda un examen al que vamos 180 opositores para 100 plazas. No está mal, ¿no?, pero la gente va muy preparada, hay mucho nivel, mucha competencia y quizás este un poco desanimado porque mi nota es de las más bajas entre los que pasamos el corte. Por otro lado es un examen de desarrollo escrito y creo que me defiendo a la hora de exponer por escrito. Siempre he confiado en mi para eso. Pero estas cuestiones se ven de manera distinta en uno o dos días... me queda una recta final de unos 20 días y estoy tan cansado...
Ya es año y medio de oposición, sin hacer otra cosa que estudiar y estudiar, entre otras cosas que no vienen a cuento. Y pocas olas, que me jode... ME JODE, en mayusculas.

Por otro lado ha sido un día increible, de esos que dan la vuelta al futuro. muchos cambios que no vienen a cuanto comentar porque entra en lo íntimo de la pareja; no vamos a tener un bebé (entonces no sería una buena noticia, por lo menos para mi) ni es nada relacionado con la fecha tan estúpida como la de hoy, 14 de febrero, día de los enamorado, porque entre otras cosas de María estoy enamorado todos los días y nos los 14F's y no me hace falta decir un "tequiero" artificial con una rosa. Ha sido un día cojonudo en general. Las cosas nos van viento en popa... viento off-shore.

Mi tía de Barna, cuando la llamé para decirle que pasé el examen, me dijo en plan sentencia algo así como -"si lo quieres lo consigues"- y derepente lo vi claro... fue una de esas frases que has escuchado toda la vida del refranero popular del tipo "el que la sigue la consigue" o "el que algo quiere algo le cuesta" y que nunca le damos importancia, porque son como típicos tópicos... pues escuche la frase y me pareció una verdad como un templo. Quizás haya sido un mecanismo de autocompensación, un regalo satisfactorio que me di a mi mismo al interpretar la frase así, y verme a mi como un triunfador con un 10.320 sobre 20.
De todas formas parece simple ver la frase como una verdad verdadera pero es que no puede ser de otra forma. El resto es suerte o puta casualidad, Divina providencia para los religiosos...(poneros a rezar), pero si de verdad teneis un propósito entre ceja y ceja, un proyecto, desde aquí una gran dosis de fuerza concentrada en un "ánimo!!" y que vayan bien las cosas. A ser felices, se entiende.

La felicidad es algo tan grande en tan poco tiempo... es como cuando venía conduciendo por la autopista al anochecer desde Santiago con María al lado, veníamos callados, entre luces rojas y blancas a toda velocidad, llenos de buenas noticias. Fue como un climax. Un momento de felicidad. Un orgasmo de la conciencia. Cojonudo, sencillamente cojonudo. Además compartido. Que bonito, ¿no?.

Ala, me voy a la cama, que me esperan!!1

viernes, febrero 09, 2007

Maretón

Por cierto ya sabeis que entra mar, ¿no?.

Seguramente esté desfasado de viento y los fondos no aguanten la marejada y haya unas corrientes como para dejar a más de uno acojonadillo.

Siempre es bonito intentarlo y rebuscar por alguna playa de la ría una buena orientación y encontrarse buenas olas donde uno menos se lo espera.

Aún así a ver si hay tregua en los vientos y algún bajo de roca se porta para que los tamañeros nos den un buen espectáculo desde la costa... porque yo no pienso que a mi me da mucho miedo los olones.

De todas formas, el espectáculo está garantizado y es que es una maravilla ver un mar furioso acercandose a morir a los acantilados.

Para los que no puedan acercarse a la playa os dejo un par de modelos de olas de Meteogalicia para que os deleiteis.

Nuevos Bloggers pontevedreses

En la foto Pipo Dominguez en Montalvo.
La foto no se de quien es pero está tremenda. Publicada en YOS por Josiño.


Pues aprovecho para presentar unos blogs nuevos de amigos y surfistas pontevedreses.


A Friki Town.

El blog de Antonio o más conocido como Perryluna, como Perry. Gran persona, un tío entretenido. Su blog merece ser visitado y nos cuenta a modo de "diario de un friki" sus aventuras y desventuras por el mundo, con toque interesante, inteligentes y "absurdos" (en el sentido friki de la palabra). Como la le había comentado cuando nos conocimos, tiene un aire a Keanu Reeves rapado... quizás sea cosa mía, pero ahí lo dejo como un regustillo dulce para las chicas que visitan su blog. Esperemos que no sea agente secreto del FBI o el salvador de Matrix... pero para quien quiera dar "un paseo por las nubes", que visite A Friki Town.
Desde el 21 de Diciembre de 2006.


Que no son molinos... o eso creo yo.

Es el blog de Alex, un surfer también de Pontevedra... lleva abierto desde octubre del año pasado y es un blog también un tanto friki... como el de todos vaya, y muy entretenido... si lo actualizase más amenudo... así que ponte las pilas Alex, que merece la pena que compartas entradas tan divertidas como las que llevas publicadas.


YOS.

Pués este Blog es el del mítico y archiconocido corcherillo-leré Josiño, que ya lleva unas cuantas primaveras mojando el culo y podría catalogarse como "uno de los de siempre, de los de toda la vida" en el panorama pontevedrés. A pesar de llevar el blog desde diciembre, de momento no ha colgado nada más que algunas buenas fotos ya que según me comentaba ayer, no le tiene pillado el punto a Bloger pero esperemos que se haga con el control prontito y se curre algún testo que otro porque seguro que nos reimos, quien lo conozca sabrá que el tío es un cachondo mental seguro que alguna buena historia de todo sus años en el mundo de las olas nos hará pasar un buen rato. Así que Yos... a escribir!

lunes, febrero 05, 2007

Las cosas van tomando forma...

Fish retro de Zorlak Surfboards.

Un shape tiene algo de intemporal.
Tiene algo de pasado,
Tiene algo de presente
y tiene algo de futuro.
Pero nunca cesa en el avance.
Va tomando forma
según las ideas,
las proporciones,
y las magnitudes.
El pasado ha sido la idea
que sigue siendo
El presente es esa mano
que lija,
que pinta,
que lamina
y que pule...
pero nunca se sabe si va a funcionar en el agua.
Todo depende de las circunstancias.

Me gustaría compartir una reflexión al respecto del futuro y es que a uno le gusta imaginar un futuro a largo plazo acompañado del surf como hasta ahora y como historia de una vida. No me gusta pensar en el momento de desprenderme de él, que cayese en el olvido, que lo llegase a aborrecer o que simplemente decida que hasta aquí hemos llegado, que no ha tenido sentido.

Todo puede pasar y no todo está en nuestra mano. Desde luego hay que tener en cuenta la situación del mercado laboral y no siempre es posible vivir donde uno desea, que en el caso de un surfista es cerquita del mar, de una hermosa playa en la que llegues en 5 minutitos o en la que bajes andando desde casa con la tabla bajo el brazo.

No es tan fácil todo esto. Por lo menos en mi caso no lo es. Está la vida en común con mi pareja, está el trabajo (que no está), el precio que hay que pagar por todo porque todo cuesta...

Lo que si me gustaría es llegar a tener una vida tranquila cerca del mar donde poder ser feliz y surfear si fuese posible de forma cotidiana. Me encantaría tener un tallercito, un galpón o un pequeño covertizo, donde guardar las tablas, poder arreglarlas e incluso poder hacer mis propios diseños. Sería fantástico el plantearse hacerse uno mismo las tablas, contar con unos días libres como un puente y decir - "oye!, voy a shapear el modelo ese del que te hablé, con el dibujo ese tan bonito que vimos..."- . Me gustaría tener un estudio con una ventana al mar, donde poder escribir y así, ir desarrollando más y más en lo personal, en la experiencia propia, sobre el mundo del surf... desarrollar mi propia "cosmovisión" como surfista y como persona.

Por otro lado, y como antítesis, de lo anteriormente planteado, de alguna manera como par opuesto de la dicotomía que siento con respecto al futuro, me gustaría hacer otro tipo de vida, cambiar totalmente los patrones, rasgarme las vestiduras y mandar todo al carajo... esta, por supuesto, es una visión mucho más romántica y soñadora. La visión del eterno niño que soy... me gustaría ser ese surfer nómada que viaja de aquí para allá, buscando la ola, con una única tabla bajo el brazo, que aunque no sea la tabla perfecta, sea La Tabla. Viajar en barco, en tren, compartiendo, en solitario, trabajando aquí en la agricultura, allá en los puertos... Conocer y desconocer, aprender y desaprender, quiero hablar nuevas lenguas y escuchar voces nuevas y ver nuevos ojos abiertos y pieles negras y amarillas y rojas... y andar caminos viejos mil veces caminados pero caminos totalmente abiertos para mi... es una sensación maravillosa cuando me recreo tumbado en algún sitio, bajo un árbol o sentado en una piedra, al imaginar una vida así... y no se si uno tiene el coraje de volverse nómada así por las buenas, o hay que serlo de "espíritu"o hay que tener dinero, como parece que funciona el mundo ahora, donde las ideas tienen precio.
A veces me da la sensación de que en el mismo acto de pensar sufro un desgaste emocional... pero eso es más complicado de explicar.

Hay historias de gentes que hacen lo que se plantean, pero me parece más una cuestión de ánimo, de decisión y de esfuerzo (y de dinero) que nacer con ello o ser fruto de la casualidad/causalidad.

Cuando veo por la televisón alguna historia de una persona que ha decidido irse al amazonas a estudiar la vida social del monito de cara cachonda o la pareja de vulcanólogos que se juegan el culo por tomar datos de las erupciones más violentas de todo el mundo... el navegante solitario que da la vuelta al mundo, el caminante que se hace el camino... yo podría ser un surfista que recorriese el mundo por el simple placer de vivir, con mi tabla bajo el brazo, con el petate, con un cuaderno... pero al bajar de la parra uno se encuentra con otra realidad totalmente distinta... no se cuanto de egoista hay que ser para hacer una cosa así o cuanto de humano, o cuanto de libre o cuanto de... distinto a lo que soy.


El caso es que el futuro es dificil... pero prefiero tenerlo dificil a tenerlo hecho.

Marzo de 1998; hace casi 9 años.



Pués sí, yo también fuí shaper a mis 17 años y este es mi primer shape. Primero y penúltimo shape. Ahora os cuento.

Yo estaba muy ilusionado con la idea de hacerme una tabla y empecé a recopilar información. Por aquel entonces sin internet, no era tarea imposible en la pequeña Pontevedra y a base de guardar en una carpeta recortes de "El rincón del shaper" que publicaba Surfer Rule, alguno que otro de la Tres60, apuntes que me iba haciendo sobre la marcha y sobretodo con la ayuda del Colorao, que hacía las tablas Porpoise en Pontevedra de una forma entre amateur y profesional. Nos puso en contacto mi tío porque trabajaban juntos.

Así que con todo; con las explicaciones que me dio él, la idea general que me había hecho y un foam que pedí a Stalwart (que por aquel entonces debían llevar no mucho tiempo en la fabricación de foams según recuerdo), me puse manos a la obra. Para ello también fui hasta Vigo a por resina de poliester, catalizador, tejido de fibra de vidrio y por otro lado conseguí un cepillo eléctrico que me dejaron y me arme de lijas y alguna otra herramienta fabricada artesanalmente para cantear y rebajar volumenes.

Así que hice una expropiación forzosa del salón de mi madre (previo informe de prevalencia de interés público del Ministerio de Mi Mismo) y tras pagar el justiprecio, que casi fueron unas ostias pero que quedó en unos justificados gritos y argumentos diafanos (del tipo: "tu eres jilipollas"), shapee mi primera tabla en el salón de mi casa.... vaya cristo, como puse todo, como se me pudo ocurrir, lo siento mamá (hubo que cambiar alfombras, sofá y todo).

Pues en la foto podeis ver como quedó el shape después de pintar mi tío el dragón que le había pedido, que por aquél entonces me encantó y ahora como que lo veo un poco horterilla.

Para laminar me tuve que ir a casa de mis abuelos, comprensiblemente, ya que tenían un bajo donde poder hacer la labor con tranquilidad y bien aireado. Fue entoncesdonde la cagé; el error más gordo, ya que di el "gloss" o "parafinado" sin parafina (los nervios) y quien entienda un poco de la fabricación de tablas sabrá que es imposible de lijar... pues ni corto ni perezoso arranqué toda la tela y con ese mismo foam me hice una pesetilla 5´7" y apenas sin rocker, no daba para más el foam y la verdad quedó un desastre. Aún la conservo pero ya he tenido ganas de tirarla un par de veces y como se avecina una mudanza casi será lo que acabe haciendo.
En esta foto podeis ver el logotipo que me hizó mi amigo Noé en una de las clases de Latín del instituto con el nombre que le había comentado... "Good Times". Así se iba a llamar mi marca de tablas.
Pero al final entre pitos y flautas no me hice ninguna más.
Es ahora, 9 años después, cuando me planteo hacerme algo y cuento con la ayuda Mr. Zorlak, ya que me ofrece lugar y atención para hacerla. Espero que no en mucho tiempo os presente mi nuevo modelo aquí en el blog.
Un single fin 6'5" con cierto aire retro, ya lo vereis.

Un saludo!!

viernes, febrero 02, 2007

El desván de Mr. Zorlak


En los desvanes suele haber cosas interesantes. A mi me gusta que me inviten a visitar los desvanes de la gente y a veces mis amigos y mis desconocidos así lo hacen. Porque hasta que no conoces el desván de las personas, no las conoces realmente. Uno puede disfrutar observando en estos lugares, sentirse explorador de una nueva escena, haciendo prospecciones y calicatas con la mirada. He estado en Reinos de Taifas, territorios comanches, tierras en barbecho, galerias de arte, almacenes de antiguedades, salones secretos, biotopos arácnidos... en fin, de todo. Es un placer.

Pero cuando uno tiene un amigo shaper y te invita a ver su desván nunca sabes lo que vas a encontar; viejos modelos con mil heridas, tablas partidas, joyitas históricas, herramientas gastadas, inventos de todo tipo... pero lo bonito ha sido que he descubierto que su desván está lleno de sueños... un desván llenito de surf en potencia. Uno debe entrar en el desván de Mr. Zorlak dispuesto a imaginar.