Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, abril 28, 2006

La razón... esclava de las pasiones. Wet Dreams.

en la foto: un tío haciendo lo propio que encontré por el Google.

Llegué a casa destrozado: dolor de espalda, cervicales y una insolación de estas primaverales que ponen la cabeza como un bombo.

Algo de fruta y a la cama, paso la ducha por alto, por un poco más de arena en la cama no pasa nada, se sacude… y el traje lo endulzo mañana. Ni tele, ni lectura, ni música, ni blog, ni ostias.

Pero una vez en la cama no aguanto… hace un calor en la habitación que parece tropical, la insolación pasa factura y la salitre se hace incómoda.
Me levanto y me ducho y luego a dormir como un bebé.

Que gusto una ducha fresca, vuelve el agua a mi… y relajado bajo el agua… de repente, me troncho de risa… ¡estaba haciendo un tubo en la ducha!!... inconscientemente o no se porque cojones estaba adquiriendo mi cuerpo una postura tubera bajo el chorro de la ducha… ostias, da que pensar. Esto es una obsesión, pienso de primeras… y me acuerdo de esa frase del filósofo David Hume que decía la razón es la esclava de las pasiones”… cuanta razón tenía, o que pasión le puso al decirlo!

El caso es que creo que puede también suceder que a un golfista le guste probar su hierro 3 mientras se relaja en la ducha, o un futbolista remate de cabeza la esponja o un atleta se crea estar descansando bajo la lluvia después de una serie o un escalador pirado busque aderencia con las llemas de los dedos entre los azulejos... o cualquier deportista, o apasionado de algo en general, crea recordar bajo la ducha algún “sueño húmedo” relacionado con su pasión (supongo que hay clases y clases de “sueños húmedos” que se puedan tener en la ducha).

En fin ¿alguno de vosotros habéis surfeado en la ducha?, ¿un tubazo como el mio, tal vez?, ¿habeis sentido el sifonazo?, ¿un Hang ten quizás?, ¿un botom con la espalda arqueada y brazo levantado a lo Terry Fitzgerald?... ¿algún sueño húmedo?...

Bueno, ya está bien… me voy a la cama.

miércoles, abril 26, 2006

amanece, que no es poco


Hay amaneceres y amaneceres… entre o fusco e lusco, como se dice en mi tierra, entre la oscuridad y la luz. Hay amaneceres estremecedores pero como los que hay en mi playa ninguno. Llegar en penumbra la playa, ver que está bueno y no saber medir, a ojo, cuanto hay, adivinando posibles magnitudes que suben y bajan por el pecho… cambiarse entre tiritones, viendo la serie, bajar a la arena, fría. Fría y húmeda. Y nadie. Porque estar solo es no haber nadie. Tan solo un ente testimonial que deja pisadas en la arena mojada de camino al mar. Y amanece. Vaya regalo… el agua irisada cobra vida, el surf resucita y Lorenzo comienza a sonreír… y en el agua, mirándole, brindo con el océano porque siempre haya alguien en el mundo en la misma situación.

fotos: dos amaneceres, dos días. A Lanzada. Pontevedra.

martes, abril 25, 2006

Desde la República Oriental del Uruguay

Estas fotos vienen de Uruguay vía e-mail. Son de su verano austral y por lo que vemos, por lo menos un día, se lo pasarón muy bien. Las envía Gato. Un gran tío, un gran tío delgadito, ¡pero como le da a la tabla!. Lo conocí por Walter, shaper de Zorlak Surfboards. Walter y yo nos conocimos en Montalvo. Después de un bañito, María yo volvíamos en coche para casa y vimos que un pobre desgraciado caminaba rebentado por el arcén con una tabla bajo el brazo. Nos apiadámos de él y hasta hoy somos amigos. Ahora está afincado aquí con su mujer, Cecilia, y les van las cosas bien. Y mejor que les van a ir.
Entonces vino Gato a hacerle una visita y también lo conocimos a él. Pillamos buenas olas por ahí adelante y hasta nos fuimos unos días a la costa ártabra conincidiendo con el Pantín Classic. Disfrutamos viendo a Maz Queen coger aquellos bichos marinos, cogimos Campelo súcio pero divertido y la sesión del año en Vilarube con derechas interminables. Más tarde también se sumo Lester, amigo de ellos y que se volvía a casa después de trabajar un tiempo en Irlanda, e hizo escala en Galicia para ver a sus amigos y coger unas olas... Se fueron encantados y volverán. Ya saben que aparte de Walter ya tienen más amigos aquí.

Las últimas fotos que recibimos fueron estas. Lo del Gato es como un síntoma Endless Summer, se pasó un veranito boreal y lo encadenó con el consecutivo austral.

Del último viaje que hizo Walter a Uruguay, a parte de traerme la matera (ahora ya tengo mate, bombilla y matera), se trajo una Marea en la que salian ellos dos en Campelo y me hizo bastante ilusión.
Para la próxima más, un saludo transatlántico compañeros!

lunes, abril 24, 2006

Buscando a Mickey Dora


En la foto, un retrato de Miklos "Mickey" Szandor Dora II - "Da Cat" (1934 - 2002), que me he encontrado por la red.
Me acuerdo de cuando el surf daba forma a mi adolescencia e internet no estaba a mi alcance. Me encantaba buscar información sobre el surf en otras publicaciones al margen de las revistas que llegaban a mis manos... enciclopedias, libros del mar, la sección de deportes, en las librerias, siempre hacían hueco para alguna foto de surf y algún comentario que ahora recuerdo pintoresco y un poco alejado de la cosmovisión que ahora tengo. También solía hacer una cosa. Tenía siempre preparado el video con una cinta dentro que simplemente ponía "surf" y cuando mis padres veían algo o mi hermana o yo mismo, relacionado, pulsaba el botón "rec" tan rápido como podía con un subidón de adrenalina que se me iba el alma por la boca. No se que pasó con esas cintas... Seguramente mi hermana grabó algún capítulo de "Friends" por encima o algún amigo indecente decidió no devolver aquello que había prestado, no con recelo, sino todo lo contrario, para que disfrutaran como yo lo hacía. Otra cosa que acostumbraba a hacer, era tener una carpeta con recortes, artículos... que saliesen en el periódico o en los suplementos dominicales... eso también me gustaba.
De aquellas grabaciones siento la pérdida de las que más me gustaban. Tenía grabados varios programas de aquella serie de monográficos sobre deportes que retransmitían por La 2 que se llamaba "Radikal". Recuerdo uno sobre Kelly con música de "Enigma", otro sobre un surfari de Dean Randazzo por El Salvador (este con un tema llamado "Fields of Gold" de "Sting") (desde entonces El Salvador es un Destino para mi), otro de Keith Sasaki bajando olones en drop knee... estaba bien el programa y daban algún consejito ecológico sobre las hogueritas en las playas o la contaminación marina y del litoral.
Otra gran pérdida fue una "noche temática" que había grabado en La 2. Tres eran los documentales que retransmitieron, muy curiosos. Uno sobre el surf en las favelas de Brasil, otro sobre Robbie Page en francia viviendo en plan hippie "buscando la ola" y desayunando hierbas en zumo y meditando por las Landas y otro sobre la vida de Mickey Dora... "Da Cat"... tenía la cinta como oro en paño, incluso la separaba de otras cintas y de altavoces, imanes y cualquier cosa metálica que pudiera joderla... le pasaba antes el limpia cabezales al video antes de verla, con eso os digo todo. Algún desaprensivo no hizo por devolver el préstamo (no me acuerdo quien por otra parte por que sinó ya hubiese obrado para recuperarla). También el Sr. Bruno no me ha devuelto aún mi cinta del "Gran Miércoles" desde sabe dios cuando, aunque ya me la he bajado de la mula, así que puedes quedartela Bruno, te la regalo.
Ahora con Internet ya se acabó lo que se daba... tampoco iba a mantener durante toda la vida esa actividad. Aunque en cierta manera, con internet, sigo recopilando cositas. Tengo una carpeta para guardar todo aquello que me interesa, sin ningún afán de coleccionismo. Como un album de recortes de prensa de los que se hacían antes pero en plan digital.

sábado, abril 22, 2006

más fotos de FOXOS!!

Los altos promontorios que rodean la playa y la multitud de localizaciones sobre las rocas que están a sus pies nos permiten fotografiar con unos buenos ángulos. En la foto estoy disfrutando de la izquierda que sale en la derecha de la playa. Foto: María


Seguimos con la misma izquierda, en esta ocasión creo que va en la ola el conocido bodyboarder pontevedrés, Josiño... y si me equivoco y se logra reconocer el susodicho, que me lo haga saber.


Otro corchero, este más anónimo que el anterior, en el inicio de un take off en la derecha que sale a la izquierda. La foto la saqué desde el acantilado después de jugarme el tipo escalando como un gato. Es una pena que no tenga una buena cámara con teleobjetivo. Esta es una buena localización para las fotos.

Vaya remadas que me tengo dado entre corrientes, setas de agua y espumas en las que resulta todo un sacrificio remar... en la foto el menda en una remontada. Foto: María

Un día grande. La foto está sacada desde la capilla. Cuando está así todo el mundo está trabajando o tiene algún recado importantísimo que hacer (y yo tenía que sacar la foto!!). Al fondo, la sombra fantasmagórica de la grande Ons.
Aquí también está bien grande pero suele suceder que nos encontremos conque la ola cierra por entero en una gran barra impracticable como podemos apreciar por los indicios que nos sugiere la espuma dejada por la ola anterior.

Y para impracticable este monstruo de los mares resultado de un coletazo de Leviathán. Sencillamente impracticable. Por cierto... hay unos cuantos metros y mucha agua.

Espero que os haya gustado este monográfico de Foxos... intentaré hacerlo con las joyitas que hay repartidas en toda Gz. Si tenéis alguna foto curiosa y queráis que forme parte de algún monográfico hacérmela llegar por e-mail.

Foxos... una belleza uterina.

Muchas veces nos ha proporcionado buenas sesiones.
En la foto, Jose y yo. Un día perfecto.
Foto: Rache.

Foxos es una de mis playas preferidas de las Rías Baixas. Situada entre las conocidas playas de A Lanzada y Montalvo, que serán objeto de posteriores reportajes.
Se encuentra en una situación y paraje privilegiados… es la playa en la que más mar entra de la zona ya que está orientada prácticamente al NW, que es la dirección predominante del mar, y no está sometida a la zona de sombra ejercida por el cabo de San Vicente (O Grove) que detiene en gran medida el mar por un efecto de refracción y que afecta a gran parte de A Lanzada. Como paisaje se encuentra en un paraje extraordinario. La erosión del mar fue rompiendo el acantilado con el paso del tiempo y observamos grandes promontorios repletos de materiales desprendidos en sus bases, con formas redondeadas por el efecto erosivo. En la foto veis el efecto de un temporal de invierno en Lapa, una playa cercana.
La playa, aunque bien abierta al mar, nos da una sensación casi uterina, profunda, con grandes paredes acantiladas, como he comentado, y construcciones emblemáticas que ya forman parte de la retina de los surfers pontevedreses.
Creo importante aprovechar la oportunidad para hablar un poco de cuestiones históricas y costumbres con sistema radical en este lugar. Vemos a nuestra derecha las ruinas de una torre y una capilla. La torre era un faro fenicio que data deeee… la época… de los fenicios. “A Hermida de Nosa Señora da Lanzada” , fue construida con restos de otra anterior, en el siglo XII, y es de estilo románico… una de las cruces que tiene en el tejado, está recogida en la obra “As Cruces de Pedra na Galiza” de Castelao. El último sábado y domingo de agosto se celebra una romería donde tiene lugar un rito muy interesante, “O baño das nove ondas” que consiste en que una mujer (a lo mejor no pensaron que tenía que ser el hombre), generalmente con problemas de fecundidad y que desee tener hijos, se debe bañar en A Lanzada y recibir en su vientre nueve olas y después van a una misa a la capilla para santificar el rito… como veis muy profano, aunque siempre al amparo de “la ley”. Los ritos no están datados pero se dice que son adaptaciones de ritos precristianos. Aparte hay otros ritos como el de dar vueltas a la capilla o tirarle monedas al tejado, que son menos conocidos, y es que la costumbre dice que estos ritos funcionaban a la hora de sacar el mal de ojo, el meigallo. Atendiendo a esta cuestión mágica, también se cuenta que era un lugar de reuniones de meigas, de brujas y de aquelarres… bueno creo que es interesante saberlo.
También nos vamos a encontrar otras construcciones, estas mucho más agresivas… los típicos casetuchos ilegales a pie de playa con sus muritos y todo, unas auténticas agresiones a la costa, incluidas las del acantilado y para mí, sobretodo es sangrante la casa colgante hecha por un arquitecto iluminado y promovida por un particular sinvergüenza… pero vamos, que es algo extendido a toda la costa en las Rías Baixas y cada vez está generando más problema y generalizando la presión a lo largo de toda la costa siendo insostenible… hay que tener en cuenta que estos son ecosistemas frágiles y que cuentan en muchos casos con endemismos de flora, sobretodo, y fauna. La vegetación dunar es muy sensible a la presión e impacto de los humanos y toda la zona funciona como un extenso humedal importantísimo para muchas poblaciones de aves migratorias y refugio de aves marinas. Esta zona tiene varias figuras de protección medioambiental a sus espaldas (que por lo visto solo sirven para que más gente quiera un chalet allí y que se ocasinen romerias de familias enteras con sus coches los fines de samena, queriendo meter el coche en la duna y andar con motos y quads por donde quieran) como son:
Z.E.P.V.N (zona de especial protección por los valores naturales)
Z.E.P.A (zona de especial protección para las aves),
Humedal protegido de importancia internacional incluida en el convenio Ramsar,
L.I.C. (lugar de importancia comunitaria)
y está dentro de la RED NATURA 2000.
Para más información al respecto de esto está este ENLACE con la administración gallega.

Bueno, vayamos con la cuestión surfística… es la playa en la que más situaciones diferentes del mar he vivido, de estar perfecto a estar impracticable. Tiene varios picos que van saliendo o no dependiendo de cómo se encuentre el gran banco de arena, que se nos hará visible por completo, generalmente, en marea baja viva. Este banco es el reponsable también de que muchas de las veces este, se alinee de forma continua y homogenea, paralelo a la playa, y nos fastidie por completo al hacer que rompa una terrible barra. Normalmente es condión de surf la media-baja marea, a nos ser que entre el mar suficiente como para que se agarre al fondo en caso de estar bien. Por otro lado, creo que proporciona a veces olas increíbles para los longboarders con la alta, con olas con grandes salidas, muy tendidas pero con fuerza, pudiendose coger desde muy atrás. Es una ola que lleva bastante agua. En fin una bonita playa para visitar, admirar y surfear al paso de cualquier surfer.
No la subestimeis.

viernes, abril 21, 2006

Perpendicularmente a la línea de meada


Eran las 7:00 de la mañana, salgo de la furgo para echar la cañita de rigor cuando perpendicularmente a la línea de meada y alzando la mirada, a unos 45º N a partir de punto de erosión del chorro, se ve caer una serie de metro pasadillo muy limpio, muy hueco y muy azul, tanto que se me corta la meada y sin animo de joder a nadie me dirijo a despertar a todo cristo dando porrazos en los cristales de las furgos con una mano mientras sacudo las ultimas gotas con la otra, sin dejar de mirar el mar.

Desayunábamos algo para entretener con gusto a unos estómagos hambrientos y bocado tras bocado veíamos caer ola tras ola, cada cual mejor que la anterior. Con los primeros rayos calentando y una hora más tarde, con el punto optimo de marea, ni un resquicio de viento y sin nadie alrededor que no fuera uno de nosotros decidimos embutirnos en los neoprenos aún húmedos del día anterior, coger las tablas, parafinar en 2.2 segundos y encarar el pico por la derecha de este, un poquito andando y otro tanto remando; se remontaba muy a gusto, la verdad, y no se si éramos todos conscientes del espectáculo que nos estaba otorgando el mar a nuestra izquierda, lo que si sé es que esa mañana se respiraba un ambiente demasiado agradable... quizás la vida nos había encaminado perezosamente hasta esa mañanita soleada de Marzo para sacar nuestro mejor surfing.

Soy el primero en llegar al pico y sin que el mar me de un minuto de descanso se me levanta justo perpendicularmente a la línea de meada, esta vez 47º N, una ola que no era ni muchísimo menos para rechazar por la cara, la primera sección algo parecida a la ola tahitiana de Teahupoo o de Taapuna pero en versión beachbreak europeo y en versión mini, luego maniobrable hasta la orilla prácticamente, me doy la vuelta y remo no con mucha fuerza sabiendo que está muy levantaba pero intentando que se aguante y llevar velocidad suficiente, confío en que la ola me va a ayudar en ese punto tan crítico que todos sabemos... ¡levanta!... ¡¡levanta!!... y un take off vertical seguido de un bottom al más puro estilo Curren era el principio de la sesionaza, la nº1 del día acabó en la orilla después de un gran tubo seguido de todo un repertorio de maniobras old school sobre el largo brazo, giros largos, marcados, llevando la estela del ir cortando la ola, dibujando sonrisas. Nadie dijo nada, tal vez esperando su turno para poder darnos a los demás otra oportunidad para decir algo... estas oportunidades llegaron seguidas una tras otra en forma de olas perfectas. Todos seguíamos con la boca cerrada, abrumados. Nos bastaba con disfrutar viéndonos entre nosotros bajo el palio de nuestras sonrisas, de nuestras miradas. Tal vez pude apreciar expresiones mucho más humanas en sus caras que hasta el momento no había percibido y los bauticé mentalmente, en este océano de hoy, como grandes personas, grandes surfers.

El agua estaba tan fría y cristalina que el labio de la ola cortaba y los patos eran grandes dosis de refresco para las neuronas cansadas del hoy en día. La serie tardaba unos 10 minutos, eran unas series de 3 o 4 olas, tan puntuales que entendíamos perfectamente, tal ordenación en la marejada, la primera de ellas se levanta en un silencio húmedo y cuando el labio caía y pegaba con el agua estallaba una explosión de sonido blanco, realmente estruendoso. Bello.

Los grandes tubos se sucedían continuamente y afortunadamente ninguno de los que estabamos allí tuvimos que saborear ningún mal trago ni caída importante, ya solo pensar en las consecuencias de una mala caída en esos tubos nos ponía los pelos de punta. No tardaron, sin embargo, en aparecer las primeras tablas rotas... si el labio apuntaba hacia tu tabla era mejor despedirte de ella mientras aún pudieras reconocerla. Y por esta razón y el cansancio de otros, los demás fueron saliendo del agua hasta quedarme solo con un agradecido público en lo alto de las dunas... era todo un placer surfear para ellos, mis amigos, espectadores y sabedores de un sueño compartido, parecía que me agradecían cada movimiento... me silbaban cuando veían la serie y al final de cada ola les saludaba y ellos aplaudían cuando veían algo bonito o una de mis posturas a lo Fitzgerald o algún intento de alguna maniobra que aunque fallida, su intención de realizarla en el momento adecuado, me merecían dicho aplauso… fue fantástico.

En fin, que dos horas y cuarto después de haber entrado se quedó tocado de viento. No me molestó en absoluto, fue como unas palabras amables por parte de la climatología para decirme que me fuese a descansar y es que el cansancio ya amenazaba en posibilidad de no dar mucho más de sí. Me dolían los hombros y las cervicales y me sentía un poco entumecido, pero muy relajado, así que decidí salir del agua. El resto del día las condiciones empeoraron notablemente pero aún tuvimos otro baño... eso si, en el tiempo de espera no nos faltó tema de conversación. A última hora, ya con todo recogido y listos para volver a casa, decidí dejar un montoncito de piedras, a modo de hito, en el lugar donde había meado por la mañana, aún estaba marcando el lugar, un pequeño cráter en la arena. De esta manera si me coincidía ver alguna otra vez un pico a esos 45º N, remaría sin duda hasta allí y daría las gracias, de alguna manera, aunque parezca una tontería… no lo diré a mis amigos. Entre yo y el mar.

Una bonita sesión.

jueves, abril 20, 2006

despersonalización por presión acuática (que todo puede ser)



Me acuerdo de algo que leí en la Surfer Rule hace tiempo en la que había un reportaje sobre Meñakoz. David Bustamante aún no había cambiado el kortxo por los pintxos y comentaba el trágico accidente sufrido en una sesión de olas grandes. Le cayó el labio de la ola con toda su fuerza en la zona lumbar y relataba como estuvo meando sangre durante dos días. Doloroso. Alguien que ha pasado un cólico nefrítico como es mi caso, se estremece con el mero hecho de pensar en cualquier cosa que le pueda pasar a los delicados riñoncitos.

Si pensamos en términos físicos, un metro cúbico de agua es el equivalente a una tonelada, que en agua de mar supongo que algo más. Un labio de una ola grande debe llevar varios metros cúbicos de agua, que en una ola hueca, con tubo, quiero decir, este volumen de agua, emprende una especie de caída libre desde la cresta hasta la base de la ola… sufrirá una aceleración hasta el impacto entre las dos masas de agua… a Bustamante lo cogió en la zona lumbar, unos 600 centímetros cuadrados pongamos por caso y tuvo que pasar dos días, me imagino, con muchísimo dolor. Después de esto supongo que fue cuando se pasó a la tabla.

¿Qué podrá hacerte una ola si te encuentras en una situación más comprometida que la anteriormente relatada?

Imaginaros Teahuppo´o bien grande y su labio grueso y rápido cayendo en sección sobre vuestro cuerpo entero, con su máxima superficie expuesta en un plano imaginario… ese plano de impacto…vaya bofetada… no se que te hará… yo creo, sinceramente, que te saca la personalidad.

carpeta surfística

Como veis he abierto mi carpeta surfística. Estaba llenita de polvo y me he alegrado al ver lo que se me iba la olla unos añitos atrás (aún no he perdido la costumbre que conste) así que os iré poniendo estas historias rescatadas, puliendolas por lo menos en la cuestión ortográfica (y es que soy de ciencias) y alguna más que me trabaje desde mi nuevo estado larvario, soy como un pokemos surfer, que va evolucionando y ahora soy mucho más peligroso... jejeje.... HAHAHAHA!!! (<-- risa satánica)

Gotas


El agua fría golpeaba los límites del continente, enésimas moléculas de agua revolucionadas llegaban del NW a una conocida playa del litoral de nuestra costa, cuando de repente se encontraron dos gotas de agua amigas, con personalidad jurídica propia, desde que comenzó en ciclo del agua y grandes aficionadas al reciente surf practicado por los humanos. ... y no me preguntéis como pude escuchar este fantástico dialogo, es caso es que no pude intervenir en la comunicación. Me dedique a escucharlas mientras bajaban lentamente desde la proa de mi tabla, mientras esperaba una ola, hasta fundirse de nuevo en el océano.



- ¡Eh, que pasa tía, no te había visto desde la gota fía del 89! ¿te acuerdas? ¡Fue brutal!
- Si, pero pobre gente, nos pasamos todas un poco...
- ¡Que se jodan!, la culpa no fue mía, gota más gota menos... Además le caí entre la espalda y el abrigo a un viejo que una vez me cagó encima cuando era joven... era demasiada coincidencia volver y no vengarme, tarde varios años en purificarme por completo después de aquella fosa séptica.
- A propósito de purificarte, ¿dejaste ya de colocarte con DDT?
- Eso ya pasó, además ahora es difícil de pillar. Ahora solo aprovecho cuando precipito por zonas industriales y me pillo una de metales pesados que lo flipas. ¡Ay!, que recuerdos... cuando precipitábamos puestas de ácido hasta el culo, como en los sesenta. [...] ¡Haz el amor y no la guerra... Je,je, je.
- ¡Estas loquísima!, a mi ahora me va lo suave, trementina, cloro... ya sabes. Por cierto, ¿surfeaste con alguien últimamente?
- Si, estuve deslizando por debajo del 7´0 un buen surfer en Pipe, un shape de Tokoro precioso, fue un día clásico, ya sabes. También en Abril con una joven promesa australiana el la Gold Coast, me llevó en la cabeza casi 7 minutos, fue alucinante, nunca vi un surf así, el chaval promete, muy radical, y también un día clásico con un longboarder en Las Landas, hicimos un hang five y yo sobre la uña del dedo gordo, casi me corro de gusto.
- Si, pero ahora ya no es lo que era , el mundo del surf a cambiado mucho, aún me acuerdo en mi época hippie cuando tuve la suerte de pasarme la noche en el estado de rocío en un cogollito resinoso y bien cargadito de alcaloides propiedad del legendario Terry Fitzerald, pase la noche con él y sus colegas, vaya pedo, aquello si que era filosofía... pero se me cortó el rollo, en dos semanas estaba congelada en la cumbre de Everest, a “verlas venir”, porque otra cosa..., en un temporal de viento del proceso monzónico ya me fui al Índico y a disfrutar. Primera parada Reunión pero a Machado ni olerlo, le tengo ganes, ya te digo que si.
- Pues aun tuviste suerte al salir de allí, recuerdo a varias que llevan allí desde la ultima glaciación, sepultadísimas, perdieron la conciencias y por lo menos no sufren y muchas de las que están de charla solo conocen el surfing de oídas, no te quejes y aprovecha, aunque a ellas no les llama nada la atención, ahora esta de moda el hacer grandes travesías hídricas desde las fuentes, Amazonas, Orinoco, Nilo, Zambeze, Chang Yiang, ya sabes.
- Si ya aprovecho, pero sabes que no es cosa nuestra, El Dios Clima es impredecible, y además aunque estuviéramos siempre en los océanos, disfrutando de las rompientes, la cosa no va a durar mucho, poco le falta a esto para irse a la mierda, cada vez somos menos puras, el ser humano está acabando con nosotras, ¡la fuente de la vida... nos lo deben todo!
- Mira teníamos que hacer una asociación, como esa que hay en Tahití, La “Teahupoo gotas de agua society”, viste que compenetración, ¡La unión hace la fuerza! Ellas saben como se hacen las cosas y encima hacen surf que es lo que nos gusta.
- Pero he oído que aquello se está desmadrando un poco…
- El precio de la fama, amiga, el precio de la fama!

Instintivamente, a modo de pulsión, cogí la siguiente ola buena y perdí la conversación de las gotitas, una pena... nunca lo he contado, nadie me creerá. Yo creo que si estáis atentos, un día podréis escucharlas hablar de surfing... venga, a afinar el oído! (... y a cuidar el agua, que no se mueran las gotas!!)

Corta historia de un hecho verídico

En un lugar de la costa cuyo nombre no quiero acordarme vivía un delgado surfer llamado Fulano de Tal hijo de no sé quien ni me importa. Vivía arropado en el seno de una humilde familia, en paz y armonía consigo mismo hasta el punto y hora en que fue a comprar un cruasán a la pastelería de su calle y le vendieron uno amputado de extremidades, este hecho acabó con su situación de bienestar y removió cielo y tierra hasta encontrar al hijoputa pastelero para decirle -¡... y que pasa con los cuernos, ¿eh?!-, cuando lo encontró se lo soltó y el repostero contestó -¡cuernos los de tu puta madre, cabrón!- ahí volvió a arder Troya; inmersos en una espiral de violencia, surfer y pastelero se enzarzaron en una disputa a vida o muerte, el primero armado con un invento de olas grandes a modo de látigo y el segundo con manga pastelera en mano, rellena de crema, atizaba a Fulano en la cabeza sin piedad.
Un coro de espontáneos aplaudían las ostias de los guerreros cuando el enano y rechoncho pastelero se echó a llorar y entre respiraciones entrecortadas consiguió decir -¡odio la violencia, joder! ¡amo la vida, la sinceridad, la honestidad, y sobre todo los cuernitos de los cruasáns! ¡siento haberme comido tus cuernos!- y el surfer entre sollozos dijo -no pasa nada tío, si lo sé no te monto este pollo, ¿vale?, perdóname joder- ambos ensangrentados y cremosos se levantaron del suelo y se fundieron en un cálido abrazo, como en las películas, para entonces masas de gente se congregaban alrededor de los dos gilipollas y coreaban, unidos por las manos, alma y corazón, canciones pacifistas con letras horteras... ya está, se acabó, todos vivieron felices y comieron perdices grandes como avestruces y gordas como focas, el delgado surfer se transformó en un gordo sedentario resignado a su monótona vida cremosa en su pequeña y pacifica ciudad costera junto a su colega el pastelero.

(c) Aburrimientopuroyduro.

martes, abril 18, 2006

MIEDO

A los diezciseis años escribí esta especie de texto con cierta licencia poética (o una gran poesía vanguardista, que también puede ser). Más tarde se publicón en el Nº 62 de SURFER RULE y recuerdo que me hizó gran ilusión... se publicarón 3 cuentitos más, tres historias (en números contiguos anteriores).

Siempre me ha gustado escribir y para mi era un orgullo ver mis textos junto a los de José Pellón o Pancho Cubría por poner un ejemplo, siendo yo un chaval y disfrutando lo que disfrutaba de sus textos, que erán lo que más me gustaba de la revista... además me sentía encantado de la presentación que les daban a las historias, con unas ilustraciones a toda página de Gorka Beunza, al que no tengo el placer de conocer, como es esta de la foto... este ojo aterrorizado ante una gran ola... siempre me pareció fantástico.

El caso es que no se si gustarón... por mi tierra nadie me dijo nada salvo mis papas (que no cuentan) pero en la revista decidieron publicarlo y a Fernando Muñoz, de Surfer Rule, también le gustó por lo que me comentaba por teléfono y cuando estuve en Hondarribia. Pero no creais, que tampoco le di yo mucho bombo al asunto y es que a esas edades, cualquier cosa de este tipo resulta pudorosa.


Bueno, en fin, que quise retomarlo y mostrarlo de nuevo, aquí. A propósito de invadirme de nuevo el miedo, años más tarde, de una manera estraña, esta inquietud que siempre está presente, y siempre subyacerá a un surfer, que son las olas grandes... esta vez algo distinta, será que me estoy haciendo mayor, pero la visión del miedo es similar, supongo que más racional, o quiero pensarlo... a pesar de perder por ello la licencia poética...

ahora lo leí y me da la risa... pero está bien lo de reconocerse en un testimonio escrito en el pasado... ( ¡ O eso o quemar la revista!)

"MIEDO"
Miedo está encerrado en mi tabla de olas grandes,
y si la froto mucho,
Miedo sale como un genio de su lámpara y me aborda en plena serie...
y si Miedo me mata o me maltrata...
De momento miedo no ha salido,
de momento está a mis pies, sumiso,
va donde yo quiero y si me caigo el viene conmigo,
pero no me fio.
Miedo es asesino... repentino.
Miedo es feo, esquelético y paranoico compulsivo,
ansioso, perturbado, angustioso, peligroso y horroroso.
Miedo el egoista... el obscuro.
Miedo vive de temores, mis temores,
y Miedo se desborda en determinadas ocasiones...
Miedo se teme.
Miedo me necesita, Miedo sin mí no es nada.
El día que lo conocí me desoló,
me mantuvo durante un tiempo apartado,
desconcertado, a veces él sale de la nada,
ofusca mis verdades y me acaba maltratando,
sin piedad, con malas artes.
Ahí está él, entre lo mio y yo,
marcando un límite que creo importante y sirve de guía.
Un sendero que puedo seguir paralelamente,
que puedo espiar si es preciso.
Miedo es conciso,
su concepto pasa por mi rápido y sin explicaciones,
una blasfemia contra mi yo.
Miedo el intolerante,
el particular.
Miedo es la memoria de un recuerdo,
pero todo se olvida al despertar una vez más...
Miedo el grande, el malinterpretado.
(c) Surfer Rule, Nº62.
Texto (c) Iago Bueno
Ilustración (c) Gorka Beunza

Un elógio, un piropo, a unos pocos...



Pues si... son tiempos difíciles, porque la gente está mal de la cabeza y esto no debería ir así. Pero hay que aprender a disfrutarlo como si de un gran tubo se tratase... y pueda ir cambiando todo esto para bien, como la esperanza que hay un mal día de surf, en que el viento tiene 359º más para cambiar y la marejada se huele en la sal, y el ánimo inspirador se expira sobre el mar mientras miramos el horizonte.

Con la diferencia de que las cosas pueden cambiar si somos partícipes de ellas y que es más dificil que cambien por si mismas, por generación expontanea, por reproducción esporofítica o por la divina providencia, Nos tenemos que hacer en la acción... como el surfer que se hace después de una gran cabalgada.

bueno... cosas mias, preocupaciones varias y demasiado pensamiento crítico... en fin. Así de ácido es el día.

Por otro lado, hace poco que tengo internet y por lo tanto poco también que surfeo por la red pero me he llevado una grata sorpresa al encontrar a tres personajes con sus blogs alegres y vivaces, que además de entretenerme con sus historias, sus reflexiones y su sabiduría me han animado a crear mi propio blog que es este... que a ver si va para adelante poco a poco... ¡que también tengo que estudiar mucho!

un saludo y un abrazo a Nacho, Fine e Inocent que aunque no nos conozcamos, debeis ser grandes personas... además de grandes longboarders... a ver si un dia nos vemos en el agua!

Aquí van sus direcciones de blog, que son dignas de visitar y disfrutar. Muy curiosas y muy cuidadas. Y que las disfruteis tanto como yo.

Surf A Diario http://diariodeunchurfer.blogia.com/

Costa Surf http://www.costasurf.com/

Inocent longboarders http://www.inocent-longboarders.com/

martes, abril 11, 2006

fotos de la bestia



Ahí está.
Solitaria.
Desafiante.
Poderosa.
Una gran ola jamás surfeada que rompe en la boca sur de la ría...

Podeis ver más fotos y comentarios en SURFEIROS

viernes, abril 07, 2006

O Lombo da Besta... El Clítoris del Morrazo

Creemos que hemos descubierto una buena ola… “O Lombo da Besta... El clítoris del Morrazo”
La encontramos buscando buenas orientaciones para un Sur que destrozaba todos los spots de la ría pontevedresa a los que acostumbramos ir. Coche, mapa, aeroguía de la costa gallega y toda la información necesaria de Meteogalicia nos lleva directos al lugar, una zona de nuestra Ría (La zona es Cabo Udra y el topónimo más cercano al bajo rocoso donde rompe la ola es "O lombo da besta" (bonito nombre para una ola grande), que corresponde a la punta rocosa que se adentra un poco en el mar, enfrente al bajo, que por el nombre no descartamos que sea un topónimo "marinero" referido a la misma rompiente. Aunque tendríamos que indagar y preguntar a gente de la zona. Interesante ¿verdad? (este nombre está sacado de la publicación "Aeroguía del litoral gallego" Ed. Geo Planeta")).
El pico rompía con un offshore imprevisible para un día de temporal como ese, pero aguantaba y además con tamaño. El bajo rocoso levantaba el agua desde atrás… poco a poco, hasta que empezaba a romper duramente, la derecha con salida. La izquierda con peligro. La falta de referencias es un problema que todos conocemos a la hora de medir una ola solitaria y lejana, pero 2 metros los tenía seguro y por la distancia y el sexto sentido que tenemos todos nosotros al ver revolucionarse una masa de agua, nos inspiraban los tres metrazos mientras intentábamos mantener la compostura viendo esas derechas y esos tubazos… tenerla presente, puede dar mucho de que hablar… y es que pensamos que si con esas condiciones rompía de esa manera, podrá romper bien grande, con el viento y el mar en sus orientaciones preferentes y la marea en su punto. No tenemos conocimiento de que este bajo de roca fuera buscado como pico surfeable pero si realmente es algo nuevo para todos nosotros… ¿será esta la opción del Tow-in en nuestra ría?Pero por otro lado, ahí están picos como el “Far West”, la lastra de rocas de Faxilda, rompiendo en nuestras narices día si y día también… solitaria. ¿Algún voluntario?
P.D. esperamos que os gusten las fotos. Sentimos la poca calidad de las mismas… (lejanas, desenfoque...) pero tampoco tendreis que pensar mucho para saber donde esta… ¡Hagan sus apuestas! Por cierto los expedicionarios fuimos Jose y yo.
nota: también publicado aquí, en SURFEIROS

la inauguración


Hola a todos!

Doy la bienvenida a este proyecto!
Hoy comienza una nueva aventura... con la inauguración de este blog, pretendo aportar al mundo del surf un granito de arena, una gotita de agua, una pequeña parte... y como a base de granitos de arena, de gotitas, en definitiva de pequeñas partes, esta formado todo; nuestro mar, nuestras playas, nuestra tierra... nosotros mismos, me aventuro a decir que toda esta iniciativa personal tendrá algún sentido... un sentido que irá tomando forma, se irá construyendo y dimensionando.

Un punto de vista, una cosmovisión... la cosmovisión de un surfer!

¡Salud!