Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, agosto 23, 2006

Fuego.

Ahora, tal como sucedió el año pasado y venía sucediendo todos los años anteriores, Galicia arde. Se carbonizan decenas de miles de hectáreas de bosque gallego. Durante 20 años a una media de 25.000 Has/año. Uno se plantea como es que esta situación es sostenible. ¿Como el monte soporta esta presión? Muy sencillo; hablamos de Galicia… lo que debería ser toda una potencia forestal y un paraíso de flora y fauna, un país con una riqueza potentísima. ¿Las causas para que esto arda? Son muchas pero tienen todas algo en común: el sometimiento al capitalismo voraz, al dinero fácil, al dinero rápido, a una política forestal que de forestal tiene lo justo, a los pies de la industria de la celulosa que se ha encargado de trasformar la riqueza forestal gallega, el patrimonio forestal, la flora autóctona en un monocultivo extensivo de eucalipto y en unos suelos cada vez más pobres, con la consiguiente pérdida de hábitats y de flora y fauna autóctonas.

Hay más factores… la cultura del fuego de la sociedad rural que va acompañada de un abandono del medio rural brutal y a una muy debil conciencia de lo que se tiene entre manos. En Galicia el 97% del terreno forestal es de “naturaleza” (valga la expresión) privada, bien de propietarios particulares como de Montes Vecinales en Mano Común; una figura que persiste en Galicia y que se mantiene de uso y aprovechamiento común del monte de los asentamientos rurales y que actualmente no cumplen para nada su función y hace responsables del “buen cuidado” de los montos a comuneros que no ven más allá de sacar una renta millonaria cada 15 años que dura el turno de aprovechamiento del Eucalipto o turnos cortos de especies como el pino (ambas especies pirófitas… les gusta el fuego). Esta renta a corto plazo responde a intereses muy concretos; intereses madereros, intereses ganaderos (ganado mostrenco pastando de una forma salvaje sin control sanitario), intereses cinegéticos... intereses, intereses, intereses. Factor común: intereses económicos. No podemos tolerar que de más dinero el monte quemado que el monte vivo y desde luego que la insostenibilidad de esta cuestión tiene que reventar por algún lado, como es el caso de los incendios que han arrasado cerca de 90.000 Has. Prácticamente a lo largo del eje atlántico estos días terribles de agosto. Eso si, 90.000 Has en las que previamente se había destruido un bosque autóctono que en pocos lugares han visto mis ojos en mis 25 años de edad.

A la realidad de un 97% de monte gallego privado tengo que decir que basta ya. Vivimos en una sociedad en la que la propiedad privada e sagrada, pero el monte es más que propiedad privada, es más que una renta periódica. Tiene un valor social, un valor ambiental, ecológico, un valor protector, es un sumidero de CO­2, un creador de suelo, regulador del clima… un amigo del ser humano, al que este último le responde con torturas.

Estoy cansado ver, de vivir, cómo se destruye una y otra vez una tierra bellísima, una naturaleza asombrosa y un territorio que potencialmente podría ser, por si mismo, una reserva de la biosfera, un paraíso natural por entero. Estoy cansado del petróleo, del eucalipto, de la negra sombra, de la ceniza gris, de la “dignidad” de un pueblo que sigue claudicando ante el dinero fácil, ante la venta de lo suyo.

Solo me queda acabar este artículo denunciando la complicidad de los gobiernos sucesivos de la Xunta de Galicia, desde primero al último, que no ven más allá en estos asuntos de sacar un partido político de todo el cotarro, más preocupados del precio político y del voto que de las esencias de los problemas de un pueblo al que solo quieren ante las urnas (el resto es política barata, palabrería, demagogia e ideología).


Nada de fotos catastróficas de grandes columnas de humo y llamaradas de 20 metros, ni caballos muertos, ni colinas negras con esqueletos vegetales, ni caras de sufrimiento, ni fotos del satélite de la NASA, ni nada más que agua... para tranquilizar.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

me llega al alma Iago, ver sufrir a Galicia.Lastima que sea siempre por la misma mierda..casi siempre lo mismo....$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$+garruleria
Pensandolo bien, la gente ahora va de urbanita, pero en realidad..todavia no nos hemos quitado las " panioletas negras" y las madrenias . Hay mucho palurdo y mucho ignorante todavia suelto....

buen articulo

un saludo!

Solana

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho porque das en la raíz del asunto al hablar del modelo forestal. En Galicia no arde el bosque porque hace tiempo que no existe, lo que arden son plantaciones y además descuidadas. ¿Dónde está la cultura del carballo? Cuanto la necesitamos.

En cuanto a los intereses económicos siempre van a estar ahí, pero hay que quitar la miopía de la gente, el cortoplacismo, y educar el amor a la naturaleza. Eso requiere tiempo y gobernantes que se den cuenta que una Galicia litoral con bosques frondosos y llenos de vida, sería uno de los lugares más bellos del mundo para vivir, trabajar y veranear. Y eso es riqueza, dignidad, belleza, naturaleza, ocio y negocio, es decir un proyecto de futuro y no el despoblamiento actual de los pueblos de Galicia.

Fine dijo...

nosotros vimos arder el año pasado unas hectareas preciosas de la reserva de robles mas antigua de Europa, Muniellos, y se te cae el alma al suelo. Dicen que en aquella ocasion fue accidental.

Cuando ves que encima es la gente la que le prende fuego al monte te da verguenza tio, verguenza del que por dinero o por descuido es capaz de provocar algo asi.

El paisaje gallego de bosques de castaños y carballos ya no se ve. Por las estradas solo ves plantaciones de pinos en el mejor de los casos, cuando no el monotono eucalipto. Donde hay un eucalipto hay una batalla perdida, uno de los nuestros ha caido para dejarle sitio.

una pena.

Entre todo esto, me alegro de que hayas vuelto a escribir tio.

un abrazo.

iago dijo...

gracias tíos. por lo menos se que hay gente que piensa.

me comentaban ayer, que unos brigadistas forestales manchegos, entre incendio e incendio, alucinaban con la gente de aqui, con su visión, y es que ellos no se podían creer como se sublimaba todo a una cuestión de esencias políticas y de partidismos. No dejaban de repertir como argumento a la gente... "es que estamos hablando del monte" pero resultaba ser un argumento no válido. Lo último que digerón "no sabeis lo que teneis entre manos"

desde luego que me avergüenzo, ya no solo como gallego sino como ser humano y no solo por los incendios sino como está el panorama. alucino.

entre otras cosas querría haber comentado lo siguiente al respecto de las políticas forestales... y es que ya ni me gusta la expresión. Hablemos de "Planes Forestales Generales"; estos se proyectan a largo plazo, a 40 años como mínimo. el problema es que las elecciones son cada 4.That´s the question.

por cierto Fine, me ha gustado mucho tu final, me lo anoto.

"Donde hay un eucalipto hay una batalla perdida, uno de los nuestros ha caido para dejarle sitio."


abrazos

Fine dijo...

ok tio, para ti. Lo de verguenza evidentemente me referia a como ser humano.

Anónimo dijo...

Yo hace poco volé por encima de casi toda España (Galicia no) y lo único que vi después de la cordillera, fueron llanuras desiertas sin un solo árbol es una vergüenza que no sea una prioridad reforestar los terrenos que se desertizan mas cada año es una de las cosas que mas me duele ver todo ese desierto…

Espero que todos los que provocaron incendios lo paguen con la cárcel, la gente que actúa así no se merece otra cosa.

iago dijo...

está claro tío... deberían plantearse políticas de reforestación para toda la península y dejarse de ostias que esto va camino de un desierto. En los datos que se manejaban previo a los incendios de este año en galicia, ya se hablaba de un 3% de zona en desertificación (en Galicia!!!)... montes que hace 50 años eran bosques plenos hoy en día son cumbres pedregosas con escaso suelo y matorral.

Anónimo dijo...

Esta claro que esto es una verguenza, y tal. Pero para mi hay un problema de fondo. El Prestige podía pasar, y paso. Esto de los incendios (no se que nombre tiene la tragedia en cuestion pro seguro que algun periodista adicto a los titulares sensacionalistas ya ha dado con uno) entraba dentro de lo posible y se ha dado. Y me apuesto las entrañas a que cualquier desgraciado avatar que necesite de una cierta prevision/prevencion para ser evitado, de el empleo de medios y de la planificacion de un plan de emergencia, se va a dar en galicia. y es que los gallegos, incluso los españoles diria yo, somos un pueblo de irresponsables. Asi de claro. Todos nos pasamos la vida diciendo que los politicos estan para lo que estan, para enriquecerse lo mas rapidamente posible, kon sus tequemanejes sicilianos, que a veces uno cree vivir en una peli de escorsese o tarantino. Y a pesar de esto, a pesar de se lo suficientemente lúcidos como para percibir que nos gobierna una pandilla de mafiosos, luego, ala, vamos un dia a votar y nos olvidamos durante cuatro años. Que sentido tiene eso? que es exactamente lo que esperabamos que hiciese esa gente a la que tan abiertamente reprobamos por su ineptitud dia tras dia??. De verdad, no lo entiendo. O bien no somos tan lucidos, o es que directamente nos da por culo lo que pase. Porque aqui parece que para leer un periodico o para acercarse al donde sea con quien sea a pedir lo que es de uno por derecho. Pero para el futbol, para el reality, para eso si hay tiempo señores. Ese ha sido el autentico drama de este año, la seleccion, no los incendios. O eso parece a veces.
Porque a sentencias tan graves como "la soberania reside en el pueblo" aqui son papel mojado. Somos unos autenticos irresponsables, ese es el problema. Por ley se supone que las comunidades de montes deben mantener estos limpios...Alguien a visto tal cosa?? por lo que a mi respecta "monte limpio" es una leyenda urbana...y reinvertir los reditos en el propio monte. A pocos metros de mi casa se los han gastado en los fuegos de las fiestas, y esto es veridico. Eso si, luego han salido en el periodico llorando mientras apagaban el fuego, todo un drama humano. Porque no protesta esa gente, que son los principales interesados? como es posible que la gente del mar viese reducirse los barcos de salvamento de 14 a 2 y no dijesen ni tu tia? como puedo vivir tan tranquilo al lado de unos depositos con cientos de toneladas de combustible y solo 150 m d barreras anti contaminacion para contenerlos?...porque coño habremos echado a los franceses, con lo bien que estariamos ahora siendo miembros de la republica?? si fuesemos gabachos hubiese ardido el monte, puede ser, pero seguidamente alguna conselleria. Porque es que el que no llora no mama. Y nosotros ni para lo que nos interesa nos movemos. Se que no es asi todo el mundo, y lo siento especialmente por esa gente. Por todos y cada uno de los individuos con conciencia, con buena fe, con voluntad de hacer las cosas bien y conquistar el derecho a un mundo mejor. Os pido perdon por tener que soportar cada dia a bultos sin voluntad, sin mas moral que la que marca nuestra nomina cada dia 31. Pero al fin y al cabo mañana sube el mar, y cada loco con su tema.

iago dijo...

está claro... habrá que tomar la bastilla... otra vez.

aunque tengo que decir que extiendo la calificación de irresponsable a todo el "primer mundo" (que no se salva ni francia amigo)... seguro que en el futuro (si llega) vendrán en los archivos de historia como la "era de la irresponsabilidad" (y la del "todo por la pasta")

y por cierto, veo totalmente compatible el que entre mar con la crítica, una cosa no quita a la otra.