Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 19, 2007

La LOMOgrafía.

Es curioso, uno nunca sabe o no se atreve, a pronunciar partes del futuro inmediato. A veces lo sabemos y estamos ahí para esperar que asalten al presente nuestras intuiciones más salvajes. Nos son premoniciones, ni tiene que ver con lo sobrenatural ni lo esotérico, son puras maquinaciones mentales, entre la química de nuestro cerebro sustancioso y la física más cósmica y aplastante, entre lo tangible y la más pura esencia volátil. Conocimiento, aprendizaje, símbolos y conceptos jugando al póquer en el presente y apuestas gratuitas para el ya inmediato. Tiene que ver esto con el acierto de estar y la conciencia de ser. Lo que yo llamo el "ser siendo y el estar estando" Estados de la materia que solo nosotros podemos concebir y fugazmente paladear en un relámpago de felicidad y dulzura aplomada en el mundo. Me estoy acojonando.

La LOMOgrafía tiene que ver con esto, con esto, con la foto del alemán saltando del post anterior, con el comentario de Aramys y porque no, con Portugal. Sería muy largo de explicar esta suerte de acertijo que ni yo soy capaz de manejar. El devenir de las cosas es acojonante y los caminos del Iago son inescrutables (hasta que pasa lo que pasa), así que nos centraremos en la materia en cuestión a petición de Damián, que preguntaba que era eso de "una LOMO".

Me voy a servir de la entrada de "Lomografía" de Wikipedia que me ha parecido un artículo estupendo además de todo un manifiesto en defensa de la captación de imágenes en si misma y no de la imagen en si. Dificil de entender al fin y al cabo.

Pero antes he de decir que no tengo una LOMO. Las lomo eran unas cámaras soviéticas de lentes LOMO, debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie) , que tienen una historia bastante especial. Mi cámara es una Canon Digital Ixus 65 que es de pequeña como un paquete de tabaco, más delgada incluso, viciosa como el tabaco pero sin nicotina. Va conmigo a todos lados. Viaja en la mochila y suelo sacar fotos por ahí. Algunas son una mierda, he de reconocerlo, pero me salen fotos muy buenas, también hay que decirlo (por lo menos a mi me gustan y las disfruto, que es lo que cuenta) ¿Requiere cierta disciplina? No. Con un poco de iniciativa basta (y ser de gatillo fácil).


Una LOMO.

En el caso de la fotografía del post anterior, es curiosamente el caso de una "Lomografía". Yo iba a sacar una foto del paisaje cuando me doy la vuelta y veo al alemán encima de la duna corriendo como poseido y no pensé nada. Disparé. (esta última frase, podría ser de la II Guerra Mundial, pero no lo maté, le saqué una foto). (Mi humor es así de gilipollas).



Lo de la saturación y el error de gama eran características intrínsecas de estas cámaras como a continuación veréis en lo recojido de Wikipedia, una peculiaridad de la cámara. En mi caso es marca de la casa. No soy un experto en esto de modificar las imágenes con programas informáticos del tipo "Photoshop" o "Corel photo-paint" pero me gusta mucho la facilidad con la que uno puede hacer de una foto normalilla algo chulo con el "digiKam" (de linux, que es lo que utilizo), me gustan esas tremendas "aberraciones cromáticas" que se producen al saturar las fotos o al ecualizarlas. Algún fotógrafo decente me llamará guarro. Que me lo llame. Pero yo me lo paso bien, me gusta y mi cámara no cuesta mil euros, ni necesita de objetivos, ni pesa ni es delicada. Me divierto y repito, me gusta. Que me llamen guarro si quieren.

Entrando en materia:

La lomografía (< inglés lomography) es un fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial. Su nombre hace referencia a la LOMO LC-A, una cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО).

Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación.

Sus principales características son:

  • Produce un error de gama.
  • Saturación de los colores.
  • Aparición de viñeteado.

Leyes de la Lomografía.

Tratando de encontrar la ley de una moda, de lo que ahora se define lomografía: una filosofía para desadaptados grafómanos... un vicio a la fotografía, que consta en darle vida a las imágenes. Se crean así secuencias que recorren visualmente momentos sin importancia, composiciones casuales, donde no existe otro mérito sino el de haber estado ahí, en ese instante, en el tiempo extemporáneo del disparo. La lomografía insiste en la importancia de de sacar fotos... no en el resultado. Es, en cierta medida, como el teatro: un arte efímero, que desvanece con el propio disparo y ya no se encuentra grabado (presente) en la imagen. La imagen no está en la foto, la cual solo representa la presencia viva, el objeto fotográfico, una lógica consecuencia, mera memoria y obvio documento, que se produce a través del disparo.

Decálogo Lomográfico

  1. Lleva siempre la cámara contigo.
  2. Utilízala de día y de noche.
  3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
  4. Dispara desde la mano, no desde la cara.
  5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
  6. No pienses
  7. Sé rápido.
  8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
  9. Después tampoco.
  10. No te preocupes por ninguna de las reglas.




Algunas de mis "lomofotografías", si se quiere:










7 comentarios:

Anónimo dijo...

iago capas soy un poco pesado pero como haces para lograr
un error de gama.
la saturación de los colores
la aparición de viñeteado
que le dan ese efecto que queda muuuy bueno hasta yo me pensaba que laaaaaaaa camara de fotos

Anónimo dijo...

me olvide de agraceder por la informacion GRACIAS

Aramys dijo...

..genial explicado Iago, yo tengo dos Lomos... la genuina (siquieres) LCA que es la bomba, pero que esta a un precio exagerado... y la fantastica y maravillosa HOLGA que es barata, facil de usar y con unos resultado BRUTALES... lo unico malo de la holga es revelar... que hasta que pillas un buen labo que te revele carrete de 120, te dan unos cuantos sustos... lo que son las cosas, acabo de colgar mi post con las lomos y voy a ver el blog de Iago y pam! una foto lomera.. que chulas te quedan... bueno pues nada mas, vaya tocho... te paso mi flickr donde tengo alguna fotos mas y donde proximamente (que cosas joder..) colgare mas fotos de Portugal...lisboa...y tal.. te agrego a mis coilegas flickeros!

http://www.flickr.com/photos/aramys

Anónimo dijo...

tio, creo que nunca te estaré lo suficientemente agradecido por haberme descubierto esta tecnica.

yo tengo una IXUS pero de las viejinas, de 2 Mbpx todavia. La verdad que me estaba decepcionando un poco porque solo habia hecho con ella las tipicas fotos de bodas, bautizos y comuniones, pero esto le da vidilla de nuevo.

voy a probar cosas, ya te contare. Gracias, gracias, gracias

iago dijo...

bueno Damián la técnica es la siguiente, o por lo menos lo que yo hago:

1. sacas la foto en cuestión, con una cámara digital, que ya son tiempos.

2. descargas en el ordenador las fotos del día y las repasas... habrá algunas que de por si te digan algo. Esas las seleccionas.

3. Abres un software de gestión de fotos. Yo utilizo digiKam porque tengo Linux en vez de Windows, pero con Windows hay Photoshop, Corel o incluso multitud de pequeños programas menos pesados e incluso gratuitos como Picassa, etc...

4. lo que se va a modificar son cuestiones básicas de la fotografía. Puedes modificar los valores de brilo, contraste, gamma intensidad, luminosidad, tono, saturación... estos son parámetros a los que accedes normalmente en el apartado de "color" del programa.

5. vas cambiando estos parámetros al gusto, seguramente verás una imagen de la foto de origen y otra de como va quedando según lo que modifiques, a modo de previsualización. Tienes que llegar a tener tu propia técnica en esto y luego sale muy rápido. Es muy entretenido la verdad.

después soy consciente que con estos programas se pueden hacer verdaderas maravillas y que yo lo desaprovecho muchísimo y que incluso haga cosas mal y estropee la foto en cierto modo, pero como comentaba, lo importante es divertirse y que quede bonito, que guste.

a ver que logras hacer...

iago dijo...

ah! fine, ánimo y dale caña a la cámara esa...lo importante es llevarla siempre encima.

es muy divertido ir por la calle con la cámara en la mano a punto de disparar y a lo mejor no sacas ninguna foto en todo un paseo o a lo mejor sacas 3 o 4, y resulta que son muy guapas.

A mi me gusta tambien imaginar la foto sin ponerme en ese supuesto angulo, así pongo la cámara en otra posición y disparo. o sacar alguna foto a cosas cotidianas. Una cebolla, un cepillo de dientes, la rueda de un coche de la calle, barras de pan, fotos en el supermercado... mil cosas tío.

y lo guapo es que con que te gusten a ti, llega.

Anónimo dijo...

gracias iago ya voy a probar haber que sale te cuento o que me gusta mucho la fotografia por eso la curiosidad tan asi es que estube haciendo un curso de fotografia y en ningun momento vi una foto asi y la pensaba pa como hace y no tenia idea, ahora con toda a exérimentar
saludos y gracias
damian