Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 20, 2007

La "teoría del todo" de la mano de un surfer.



Yo antes creía que me haría mundialmente famoso por una peculiar "teoría del todo" que rondaba mis entrañas neuronales. Se basaba en el movimiento ondulatorio como canal único de comunicación universal y en pares opuestos de la relación energética, en una absurda composición dicotómica que explicaba todo por obra y gracia de mi, al más puro estilo presocrático, mientras filosofaba en el pico, en comunión con el universo, cual partícula cósmica a merced de la energía... y pensaba, - ¿quién podría hacer caso de la "teoría del todo" de un surfista? -

En fin, de lo que se van a ocupar estos párrafos va a ser de una verdadera teoría del todo que emana de un surfista; Garrett Lisi, que se doctoró en física en 1999, en la Universidad de California. Podríamos estar hablando de un nuevo Einstein; Garret Lisi combina sus investigaciones en el campo de la física, al parecer de una forma free-lance, con sus sesiones de surf en Hawaii o con sus descensos sobre montañas nevadas y parece tener sobrecogida a la comunidad científica por lo que pueda significar su "teoría del todo".

Veamos, hay varias teorías actuales que intentan explicar, a modo de teoría del todo, como funciona el universo... más o menos se trata de unificar todas las leyes de la física conocidas en una sola teoría que permita entender el universo con una sola explicación teórica que sea unificada y coherente consigo misma. Además, debe ser factible conforme a una explicación empírica y no debe sobrar ni faltar nada, como un buen cocido. Esto no es nada fácil, ya que estas teorías prácticamente no se respetan entre si. Podreis imaginar el follón que se puede montar si mentas en una sola teoría a la madre que parió el universo, practicando sexo oral con la Relatividad de Einstein y los líos de faldas a intentar integrar a la Gravitación Universal en el menage a trua... al final lo que sucede es una erupción de ecuaciones que se acaba desmoronando ante toda la comunidad científica... Es curioso porque estás teorías, aunque no cuadren, son igualmente respetadas, por lo menos las que expliquen el universo de una forma parcial. Si publicasemos en los medios de divulgación científica nuestras teorías cosmológicas, pasariamos un bochorno de aupa... Quiero decir que estas teorías, aunque no sean ciertas y cojeen, son debidamente respetadas por su complejidad.

Esto se entiende cuando te intentan explicar lo que es la Teoría de Supercuerdas, la Teoría cuántica de la Gravedad, que el universo tiene forma de silla de montar a caballo o que Todo el Universo surge de un desdoblamiento de materia, energía y tiempo a partir de un punto más pequeño que el que finaliza esta frase.

Al final, lo que hizo, o está haciendo Lisi, es una teoría del Todo que sobrepasa las anteriores, consiguiendo integrar la gravedad y la madre que le parío, que además genera menos taquicardias que la Teoría de Supercuerdas al intentar explicarla empíricamente y que además la hizo un surfista, que coño. Lisi ha diseñado un objeto matemático llamado E8 de 248 dimensiones que en cuya representación de 57 dimensiones se encajan las leyes físicas del universo y que mola un montón.

Lo más bonito de todo esto, además de la propia figura, que me embelesa tan solo imaginarla y que podría pasarme horas mirandola pensando que cojones significa, es imaginar a Garret Lisi, ideando "todo esto" entre ola y ola, en un atardecer maravilloso en el pico... como yo, como todos nosotros.

Salud!




Gracias a Microsiervos, desde donde ha emanado esta información.

17 comentarios:

Perry dijo...

Creo que voy a leerlo otra vez a ver si me entero de algo...

Rubén Prieto dijo...

jajaja...a mi me encantan estos temas. Mira que no me rayé yo con movidas destas.
Pero me parece casi imposible unificar todas las teorías y fórmulas en una. Aunque claro, también me parece imposible imaginar que le pasa a la materia al viajar a la velocidad de la luz :)
Saludos!

Surf 30 dijo...

La verdad es que pensamos unas cosas rarísimas en el pico. No se si será por estar rodeado de agua o por estar solo pero la verdad es que me sorprendo a mi mismo de las chorradas que me pueden salir en esos momentos en la cabeza.
Mientras yo pienso por qué no hay ningún alimento natural de color azul a otro se le ocurre la teoría del todo.

Un saludo,

iago dijo...

pues el arandano no se si lo consideras azul pero de hecho en inglés se llama "blueberry", palabra compuesta; blue-azul + berry-baya... baya azul.

la verdad es que yo no lo considero azul, es más bien un morado. no se.

seguro que hay alguna fruta tropical azul o alguna verdura asiática o tuberculo sudamericano, vete a saber... algo así.

Perry dijo...

La manzana que se me quedó en el coche durante un mes tenía una tonalidad azul, y pelitos!
Entonces... Los robots sueñan con ovejas mecánicas??
El arándano es morado!!

Yo es que normalmente estoy en Stand-By, pero puedo afirmar que antes que la gallina fue el huevo!!

KingMatt dijo...

Se os va la pinzaaaaa, Pero bueno, sois jovenes, es normal, JAJAJAJA.

En breve pasareis de pensar en esas superinteresantes cosillas, a pensar en ''como coño voy a pagar la hipoteca este mes y que me sobre pasta prara comer''.

Un saludo.

Surf 30 dijo...

Kingmatt:

La base del budismo es el rechazo al deseo. Cuanto menos tienes, más feliz eres.
Así estoy yo, solo con la hipoteca. Así que mientras pienso en el color de los alimentos me hago otro arrocito "sano" o unos espagetis a la "carbonara".

Un saludo,

iago dijo...

yo me niego a hipotecarme... prefero pagar el alquiler. no necesito sentir "la propiedad"

los bienes materiales son efímeros (y de dudosa legitimidad)

Anónimo dijo...

A mi tb me da por pensar en cosas como esas Iago pero raramente en el pico, cuando estoy en el pico esos pensamientos suelen sustituirse por el problema mas grave que tenga en ese momento o en ausencia de problemas por alguna cancion que hubiese descubierto recientemente, por ejemplo este miercoles en la lanzada estaba seguido con Strutter de los Kiss! que cosas!
Cuando emparanollo mucho pensando en el porque de las cosas estas de la fisica y la kimica (que como tu bien dices son mas grandes los parrafos de excepciones que la linea de la norma) acabo dandome cuenta de porque motivo un tio como Einstein era creyente! Algun dia puede que se llegue al final del conocimiento, pero no creo que nosotros lo veamos.Y casi mejor, pudiera ser que no nos gustase saberlo, igual perdia emocion el mundo!

iago dijo...

¿por que era creyente Einstein?. Te cuento una cosa que me sorprendio bastante Luis...

A propósito Einstein y al Hilo de la creencia en un ser divino, me acordé de Joao Magueijo...

este tipo, Joao, joven investigador portugués que ha ido a parar a no se que universidad inglesa (creo), cogió la famosa constante cosmológica "lambda" de Einstein (el famoso error de su vida en palabras de él y que se creía descartada hace ya 70 años) y se puso a reestudiarla... así llegó a la conclusión de que lambda puede ser una pieza clave que puede explicar el origen del universo en función de la variación de la velocidad de la luz en el proceso de creación del mismo... bueno, sin meternos más en el tema (por que no sabría explicarlo)... Joao exponía en una entrevista el tremendo avance que los fisicos actuales llevaban sobre el origen del universo; así explicaba que habían calculado hacia atrás de una forma teórica y matemática el universo, retrocediendo desdela edad 13,7 ± 0,2 miles de millones de años que se estima como la actual, hasta llegar a la edad de 10 (-35) segundos. Practicamente 0 segundos, no?

le preguntaba el entrevistador
- "¿y antes? ¿que pensais los físicos de antes de ese momento?" -

a lo que Joao contesta algo así como
- "antes es lo más cerca que ha estado el ser humano de Dios"

acojona un rato que un tipo como este, que es un puto crak de la ciencia, te conteste una jilipollez como esa... en fin, es mi opinión.(sin que me hagais mucho caso ya que no pude volver a ver la entrevista, pero venía siendo esa la contestación...)

Hay que tocarse los cojones.

Pero hay muchos casos a lo largo de la Historia. Desde los filósofos griegos que solían poner el punto y final con la cuestión divina (en sus multiples facetas, vease el Demiurgo platónico, que no era un Dios al uso, sino más bien un arquitecto) y el propio René Descartes, que cuando acabó hasta los cojones de no saber explicarse a si mismo de lo que hablaba, empezó a "creer en Dios".

pues... así nos va.

iago dijo...

donde pongo "10 (-35) segundos" es 10 elevado a (-35) segundos... que me quedó mal...

iago dijo...

y...

http://es.wikipedia.org/wiki/Joao_Magueijo

Anónimo dijo...

..joe tios como se os va la pinza....que si blueberries, que si blackberries, que si raspberries que si cramberries y strawberries.....
yo en el pico no se lo que pienso, solo flipo :-)
lo que si se, es lo que no pienso....metriculas, pagos, lavadoras...cero preocupaciones vamos.

happy Friday! hayy black friday!

Solana

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que mientras el 90% del mundo se muere de hambres y de guerras, el otro 10% estamos haciendo lo indecible para buscar el sexo de los ángeles, si hay vida en otros planetas, si dios tenía tetas y demás conjeturas.

Como pajas mentales está bien, yo tengo mi propia teoría sobre el espacio y el tiempo que explica realmente la teoría del destino, pero pienso que cambiaría el hipotetizar esta incógnita porque nos gastáramos el dinero de investigaciones sobre el origen del universo, de la evolución y de los guisantes en desarrollar al mundo entero por igual y que nadie maltratara a los débiles por serlo.

Es lo que pienso por lo general, pero hoy particularmente por noticias cercanas de abusos a los más débiles que nadie se gasta dinero en investigar.

El tema, aún así, es muy interesante, gracias Iago.

Anónimo dijo...

bueno, y en referencia a canciones que tarareais o os vienen a la cabeza en el pico?? ¿soy el unico a que le pasa eso? por cierto, que el otro dia puse en la mula "kiss" para bajarme una copia de seguridad por si acaso(tengo el disco original¿eeeh?, por si algun miembro de la SGAE esta acechando) y me di cuenta que habia muy pocas entradas! no debe haber mucha gente en el mundo interesado por los kiss a dia de hoy!Lo que hace la publicidad!jajajaja

Anónimo dijo...

En cuanto al tema de la propiedad, hoy en día es inevitable poseer algo, la cosa es cómo tomárnoslo.

De todas maneras mi idea es tener una casita, pertenecer a un trozo de tierra, no creo que la tierra sea de nadie, sólo molaría hacerse una casita mona y pequeña en un sitio bonito, como hacerse una tabla.

Anna Lati dijo...

Que interesante todo lo que dices.

Y que bueno ver que la filosofia llega hasta la crin de una ola... a veces parece no salir de mis 4 paredes, mi mente y mis libros.