Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 31, 2006

Esta es mi casa.

Foto publicada en flickr.com



"no cabe duda esta es mi casa
aquí revivo aquí sucedo
ésta es mi casa detenida
en un capítulo del tiempo"

De "Esta es mi casa", Preguntas al azar (1986)
Mario Benedetti.


jueves, diciembre 28, 2006

Las olas de diciembre, los propositos del final del año, Barcelona, el toque Soul y la comida catalana.

Yago en Montalvo. Un diciembre.

Va para rato. Me pongo a escribir sin prisa alguna, que lo sepas. Que no se diga después que no te he avisado.
Empiezo por comentar el tema de las últimas cosas que se hacen en el año. Se hace un balance; ¿ha ido todo bien?,¿ha ido todo mal?, ¿regular?, ¿irregular?, ¿normalizado? y después una declaración de intenciones para el año que entra, que acaba desapareciendo tras la resaca de año nuevo o al pasar unos días. Parece como un compromiso que adquirimos el utilizar la barrera de las fechas para cosas que perfectamente se pueden hacer ya, porque sí, porque esto, porque lo otro o porque lo de más allá, sin tener que recurrir al año siguiente como fecha límite o como fecha por o para... pero bueno, yo tengo alguna concesión al respecto y es el querer surfear el 31 de diciembre o el pensar en la última sesión del año. Yo por lo menos intento hacerlo y siempre resulta un buen baño.
No soy el único que conste; recuerdo años de encontrarnos muchos en la playa y parecer vivir todos esa sensación. La capuchita, los guantes, los escarpines, el último atardecer y cambiarse rápido y helado, pensando ya en el calor de la familia (del hogar más bien) y en la cena y en esas promesas paralelas y estúpidas que uno se marca para el año que entra...

En Diciembre suele haber buenos baños pero con mucho frío. Son esos días en los que el "nordés" lleva unos días soplando, la atmósfera anticiclónica, poco viento, estabilidad atmosférica... pero llega a la costa un coletazo de mar. En la foto, por ejemplo, tenemos a Yago Barreiro en montalvo en una sesión de estas de diciembre.
Cabalga con un twinfin retro de Al Merrick. El primer twin de nuestras costas, o por lo menos el primero visto con mis propios ojos, ya puestos a contar cosas. Desde que lo tiene, se ve un nuevo surf en el que considero un signo inequivoco de madurez y de buen surf. Lo considero un buen surfista sin duda alguna y solo hace falta echarte al agua con el y ver uno de sus cut backs en directo. Como propósito para el año que viene podría plantearme el desencadenar mi surf de una manera tan natural como la de él. Vaya cumplido, ¿eh Yago? pero no exagero, en serio.

¿Quien le sacó la fotografía?, no lo se. No está nada mal, ¿verdad?
Yago acompañado de su familia salía contento el otro día de la tienda de fotos con su ampliación bajo el brazo, segunda vez que me cruzaba con ellos por la tarde mientras paseaban y hacían recados. Pontevedra es una ciudad pequeña y que sucedan estas cosas no es nada del otro mundo... Me dijo que me la mandaría por correo y así lo ha hecho. Gracias tocayo. Es una buena foto para colgar en un estudio, por ejemplo. Tiene un toque "soul", como dice él.

Recientemente ha sido padre y he pensado que seguro que su hijo recordará cuando se haga mayor, unos cuantos diciembres más tarde, esta foto de su padre cabalgado un Montalvo clásico. Por lo menos es bonito de pensar, ¿no?... Quzás vayan padre e hijo a la playa a darse ese último baño del año, los dos juntos.

Yo creo que hasta el día 31 no me voy a echar al agua, o ir hasta la playa, porque nunca se sabe si va a haber olas o si va a estar mal... por la pinta y este frente que ha entrado hoy mismo, no se puede asegurar el buen baño. Lo que suelo hacer en diciembre todos los años en "Nadal" o en el "Cap d´any" es ir a Barcelona a ver a la familia pero nunca me llevo la tabla. Una tontería como otra cualquiera porque siempre pienso - en el Mediterraneo no es probable que coja olas ...- y llego allí y siempre hay olas y a uno es que se pone realmente malo en estas situaciones. Es como una pulsión o un instinto; algo te llama a surfear y no hay como... el año pasado estuve charlando con un surfista que salía de la playa de la Barceloneta con un medio metro perfecto y soleado. Pensaba que podría ser tan amable que me ofrecería su tabla y su traje para entrar (que sepas que yo lo haría) pero no se le ocurrió y a mi no me da el cuerpo como para "pedir" de esa manera.

Este año, llegando ya en el avión y amaneciendo, veo desde el aire y en la maniobra que suele hacer el piloto para encauzar bien de frente la pista del Prat, como entran series cruzadas en la zona de Tarragona. Estaba precioso el Mediterraneo.

El sábado por la tarde cogimos el tren en Sant Andreu para ir hasta Vilassar de Mar, donde nos recogería mi primo. Reconozco que esa linea de tren es toda una aberración y que causa un impacto brutal ya que va justo por la costa, dejando la playa a un lado y las poblaciones al otro, siendo toda una barrera, pero viajar en ese tren es una pasada. Toda la ventanilla es mar. El Maresme se llama esa comarca.Todo azul. Vi un montón de picos solitarios y alguna zona más concurrida como en el Mongat o el Masnou. En Premiá de Mar vi una ola muy salvaje, al lado del puerto deportivo, orillera y con un tubo rápido y bien hueco, pero nadie para catarlo. Es una mierda también tanto dique y tanto puerto... Me dijo mi tía que esa línea es la primera que se construyó y en aquellos tiempos no estaban para pensar mucho en cosas de tipo ambiental.

Eran casi todo evolutivos, minimalibús y longs. Y surfistas tranquilos. Esa sensación me dio. A no ser que influyese la relatividad como en uno de esos ejemplos que utiliza Einstein para entender los sistemas de referencia... yo soy el pasajero del tren ansioso por surfear y ellos... pasajeros del mundo surfeando. Creo que es la mejor opción para surfear en el mediterraneo. Surfistas relativamente tranquilos.

Barcelona es increible. Cosmopolita. Activa. Educada. Sensible. Y todos los aparcamientos son zona azul, así que no vayas en coche. Se come de maravilla. Hay quien dice que se come mal pero yo seguiré diciendo que se come bien y es más... me encanta la comida catalana. Amo la escalivada, las alcachofas, la butifarra, la sobrasada, las recetas de pollo con "prunas" y piñones o el "pollastre amb escamarlans" y la sopa esa de albondigones que no recuerdo el nombre y como no, la crema catalana... ah! y bueno, la oferta gastronómica multicultural que se encuentra en sus calles. Nos ha descubierto una amiga la pastelería árabe y es un autentico placer para el paladar esa mezcla entre lo dulce y lo salado, esos hojaldres, esa melaza, esas cremas, esos frutos secos triturados... se me hace la boca agua.

Se me acabaron las ganas de escribir... el año que viene más!

Salud Compañer@... y nada más.

viernes, diciembre 15, 2006

M.C.E. Exposición en Madrid.


Maurice Cornelius Escher (1898-1872), sin duda es uno de los artistas que más he admirado desde que tengo uso de "razón artística". No se cuantos años tendría cuando vino mi tía Cristi a hacernos una visita desde Alemania. Hace mucho, pues no recuerdo cuantos años tendría. Menos de 10. Ella es pintora. Me trajo a mi y a mi hermana, entre otras muchas cosas un libro de Escher alucinante con el que recortabas unas plantillas y con pegamento y paciencia se montaban espectaculares figuras geometricas decoradas con temas del artista.


Impresiona bastante las perspectivas. Fue un revolucionario de la perspectiva este holandés. Las ilusiones ópticas llegan a asustar, sobretodo cuando intentas descifrar el por que y no hay manera. Cuanto más admiras la imagen más te gusta.


En el último viaje que hicimos a Asturias, en verano, nos coincidió en Luarca con unos días malísimos, de lluvia y tormentas. Bajabamos desde el camping de los alemanes, ese que hay en el acantilado, por la parte de la iglesia y dabamos algún paseo por el pueblo. Nos metimos en un café que se llamaba Colón creo recordar, en una perpendicular al río. Un buen café, agradable música y un libro acojonante de Escher con láminas enormes de un montón de obras que no conocía. Pasamos un buen rato los que allí estábamos alucinando en colectividad. Después un ruso me dio una paliza al billar. Metió todas las bolas antes de que yo consiguiese meter la primera. Que animal. Que ingenuo yo.

Ni en el peor de mis sueños.
Pinchar en la foto, veréis que pasada el monasterio este... ¿a donde van los monjes? ¿Por que la escalera nunca deja de subir y los monjes regresan al mismo sitio? ¿Como es posible?

Bueno, esta entrada tiene razón de ser a propósito de que hay una exposición que se inauguraba hoy mismo en Madrid sobre Maurice Cornelius Escher. La exposición la organiza el Canal de Isabel II y está abierta al público del 15 de diciembre de 2006 al 14 de marzo de 2007, en horario continuo de 10.00 a 21.00, en el Centro Arte Canal situado en el Parque Plaza de Castilla . El lugar es fácilmente reconocible porque está en el parque junto al Gran Depósito de Agua, en un entorno ahora decorado con gigantescos trabajos de Escher. Al parecer la exposición está montada a lo grande. 2000 metros cuadrados de exposición con maquetas y decoración y montada de forma que resulta una especie de laberinto para el visitante, que atraviesa varias salas con proyecciones y audiovisuales. El precio de la entrada son 4 euros para el público general.

Ya estoy pensando en que fecha me viene bien ir, porque no me la pierdo.

Si quereis saber algo más; AQUÍ

Y si quereis ver más imagenes a un buen tamaño; AQUÍ

El Pico.


¿Qué significa Pico? Si te haces esta pregunta tienes una solución rápida. Coges el diccionario, por ejemplo el de la RAE, y te encuentras con tres entradas distintas; un prefijo que significa la billonésima parte de una unidad (del italiano, piccolo; pequeño), el nombre genérico de los pájaros carpinteros y… una tercera entrada en la que nos encontramos 18 acepciones y variedad de modismos, ya sabes, piensa la cantidad de picos distintos que hay.

En definitiva; un pico puede significar muchas cosas y a parte del uso común me imagino que habrá multitud de “picos” en las diferentes lenguas y culturas, en las diferentes técnicas, artes y oficios.

Se reduce al fin y al cabo a una forma geométrica, un ángulo; entre dos líneas que parten o se encuentran en un solo punto, o donde se encuentran más de dos planos en el espacio, un vértice. Los vértices son bastante importantes para nosotros los seres humanos… Hubo quien construyó pirámides monumentales. Los vértices, los picos, nos han ayudado desde la simple herramienta manual, para la caza, para la agricultura…. hasta en las ciencias, al entender y comprender datos, resultados, movimientos, fuerzas, el avance tecnológico bastante tiene que ver con un pico.

A los miembros de la RAE, desde la “A mayúscula” a la “z minúscula”, se les ha olvidado la acepción de pico que nos interesa a nosotros los surfistas.

Podríamos dar una explicación técnica al respecto de lo que para nosotros es un Pico, de esta manera nos entendería todo el mundo en la explicación y no habría lugar a dudas.

Técnicamente, un pico es un área determinada sobre la lámina de mar próxima a la costa, en la zona donde comienza una rompiente, donde se hace crítica la revolución de las partículas de agua que trasmiten la energía de la onda, al producirse un choque de fuerzas entre los complejos movimiento orbitales de estas últimas y el fondo marino, que ejerce de freno a la evolución y viaje de la energía de la onda. Como consecuencia, es en este lugar donde la ola comienza su ruptura, proyectando su masa de agua hacia delante, permitiendo este fenómeno, la posibilidad de surfear la ola. El pico es el lugar geográfico donde el surfista debe aguardar a la espera de los acontecimientos para la consecución de sus objetivos.

Tengamos en cuenta que el Pico ha sido mucho más importante en la historia del mundo que para tan solo coger olas. Tras millones de años de evolución geológica de la tierra, los picos han permitido que las olas rompieran, que se fueran erosionando las costas, en un lento proceso de escultura natural, transportando materiales, sedimentándolos… y el Pico ha cumplido una función por lo tanto importantísima. La vida que se cultivaba en los mares, poco a poco conquista la tierra, la evolución de las especies ha pasado por el Pico.

Si has llegado hasta este punto de la lectura te habrás dado cuenta de que el texto roza la estupidez , pero no te preocupes que aún hay más… es lo que tiene el placer de la escritura, que nunca sabe uno donde va a acabar.

No voy a dejar aquí la descripción del Pico y exceptuando su anterior y breve concepto técnico, he de decir que es un lugar, si cabe, aún más especial que lo meramente palpable, el Pico para un surfista se aparta de las percepciones físicas generales que pueda observar el ser humano sobre dicha superficie laminar de agua marina.

Podríamos denominarlo como un Templo, un lugar de reflexión y de encuentro, de comunión con la naturaleza, con el mar y ¿porque no? Con otros seres humanos, que aunque no tengan mucho o nada que decir, en parte, comparten esa estancia terrenal, marina y metafísica, entre los azules de cielo y mar como si de un limbo inofensivo se tratase.

En el Pico se le rinde culto al Tiempo que no pasa.

Es el Pico la redención de la realidad, un trasmallo de la conciencia, donde lo único que se pesca es lo que se libera.

En el pico:

El pasado nunca ha existido.

El presente no deja de moverse, corriente, fluido. Es agua y aire y sangre caliente.

El futuro avanza y se cabalga a si mismo como yonquis en caballos blancos de heroína..

El norte nunca deja de ser el horizonte.

El horizontre nunca deja de ser hacia delante.

En el pico uno está a la espera de cabalgar a las tres marías, que ya se aproximan asomando senos.

Fin.

Nota: no se me tenga en cuenta, por favor, que he dormido mal.

Las tres marías se le llama a la serie en el mundo marinero.

martes, diciembre 12, 2006

La muerte de Pinochet.


Leyendo, viendo y escuchando los medios de comunicación puedes llegar a alucinar un poco, unos le lloran, otros festejan, unos lo defienden los otros lo acusan..., no tiene sentido, por que este animal (que no persona) era un miserable, un asesino, y no hay más que decir, al igual del que diga lo contrario, o el que caye, porque con su voz o con su silencio son cómplices de algo que atenta contra la Justicia y contra la Razón humana.

Que se pudra.

Por cierto, se rie la historia del mundo un poco más de nosotros con sus ironías... se fue a morir el día de los derechos humanos.

Una amiga me envía por correo este poema de Benedetti:


OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo, vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufen el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo, vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabo el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabo para siempre
hurra
que vengan todos, vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino, vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabo el monstruo prócer
se acabo para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que este
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo, a no volvernos flojos
a no olvidar que este
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti.

lunes, diciembre 04, 2006

"Internal Waves"


Siguiendo un poco el tema de las fotografias desde satelite fijaos en este fenómeno espectacular que se da en el estrecho de Gibraltar; podemos ver las denominadas "Olas internas" entrando al Mediterraneo desde el Atlántico. Tienen una longitud de onda (de cresta a cresta) de 2 Km. más o menos. Es increible y espectacular.

El fenómeno de las olas internas se crea por la presencia de capas de agua de distinta naturaleza (temperatura, salinidad) combinadas con ciertas características de relieve submarino y dinámica de las corrientes. En el caso del Estrecho de Gibraltar las dos capas de agua corresponden a diferentes masas con salinidades distintas y por la corriente generada por las mareas a través del estrecho.

Generalmente estas perturbaciones no son directamente visiblesvisibles aunque si son apreciables, Según las condiciones, diferentes franjas alternas de aguas agitadas y de aguas en calma.

El satélite ERS-1 de la ESA nos da la oportunidad de observar fenómenos como este. La imagen no es exactamente real ya que ha sufrido un coloreado artificial para que se pueda apreciar en la imagen perfectamente.

La imagen fue tomada el 7 de enero de 1992 y cubre un área de 90 x 100 Km.

domingo, diciembre 03, 2006

Fitoplancton: Seres vivos microscópicos que se ven desde el espacio.

No es un vertido de ningún contaminante o producto como pensé solo ver la foto, buscando rápidamente la información para averiguar de que clase de "castástrofe" se trataba. Respiré aliviado a la vez que aluciné al ir dándome cuenta de que lo fluorescente de la imagen era algo maravilloso; seres vivos, una nube de plancton... ¡seres vivos microscópicos que de ven desde el espacio!.

Increíble fotografía del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europa.
La imagen fue tomada el 17 de mayo de 2004 en pleno Golfo de Vizcaya.

La ESA especifica que estos fenómenos se dan debido a unas particulares condiciones del agua y de luz. La luminiscencia tiene que ver por la clorofila, no olvidemos que el fitoplancton son algas unicelulares y por lo tanto hacen la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres.

Con el fitoplancton, tuve la oportunidad de vivir una de las cosas más alucinantes que puedes vivir en el mar. Normalmente a la proliferación de microalgas se le llama "marea roja" (por el color que adquiere el agua a la luz del día) y suele ser un fenómeno dañino para la pesca o para cultivos marinos como el mejillón o las ostras, almejas ocasionando cuantiosas pérdidas para el sector de la pesca... Pero sin embargo, en algunas noches de verano se dan las condiciones para que las corrientes oceánicas traigan a la misma costa, masas de agua con gran cantidad de estas algas marinas unicelulares y es en esos días donde puedes disfrutar de baños nocturnos entre las olas que rompen produciendo fantásticos estallidos de color verde-azulado, relámpagos fluorescentes causados por la luminiscencia que se produce cuando el agua se ve agitada. Una autentica maravilla. En algunos casos no sería recomendable bañarse ya que estas algas producen ciertas toxinas que son peligrosas y pueden provocar reacciones alérgicas en la piel pero es algo de lo que no pude investigar mucho en internet ya que no tuve la suerte de encontrar mucha información acerca de esto aunque si que en mis años de socorrista en las playas, atendí a varios bañístas con reacciones alérgicas cutáneas de lo más espectacular, a mi, sin embargo, no me paso nada.

En mi tierra, en Galicia, se le da varios nombres a estas luminiscencias acuáticas veraniegas pero creo que el más genérico es el término de "Ardentía". Me gustaría que me comentaseis como se le llama en vuestras zonas y si sabéis si hay alguna clase de leyenda o mito alrededor de estas luces que parecen electrificar las olas a medida que rompen. El término en inglés es "Phytoplancton Bloom"

Más imágenes:

Canal de la Mancha, entre Inglaterra y La Bretaña Francesa,
Satélite Envisat - ESA
15-jun-2003.



Frente a las costas occidentales de Irlanda.
Satélite Envisat - ESA
2-jun-2006


Islandia.
Sattélite Envisat - ESA
21-jun-2004


Falkland - Malvinas, Atlántico sur.
Satélite Envisat - ESA
17-feb-2005


Mar Báltico, Entre Suecia y Lituana (Islas: Gotland y Oland.
Satélite Envisat - ESA.
13-jul-2005

Mar de Noruega.
Satélite Envisat - ESA
10-jun-2006
Salud!

viernes, diciembre 01, 2006

Su novia es una verdadera vaca.


Buster Keaton busca por el bosque a su novia,
que es una verdadera vaca.

1, 2, 3 y 4
En estas cuatro huellas no caben mis zapatos.
Si en estas cuatro huellas no caben mis zapatos,
¿de quién son estas cuatro huellas?
¿De un tiburón,
de un elefante recién nacido o de un pato?
¿De una pulga o de una codorniz?
(Pi, pi, pi.)
¡Georginaaaaaaaaaa!
¿Donde estás?
¡Que no te oigo Georgina!
¿Que pensarán de mi los bigotes de tu papa?
(Papaaaaaaaa.)
¡Georginaaaaaaaaaaa!
¿Estás o no estás?
Abeto, ¿donde está?
Alisio, ¿donde está?
Pinsapo, ¿donde está?
¿Georgina paso por aquí?
(Pi, pi, pi, pi)
Ha pasado a la una comiendo yervas.
Cucu,
el cuervo la iba engañando con una flor de resada.
Cuacua,
la lechuza, con una rata muerta.
¡Señores, perdonadme, pero me urge llorar!
(Gua, gua, gua)
¡Georgina!
Ahora que te faltaba un solo cuerno
para doctorarte en la verdaderamente útil carrera de ciclista
y adquirir una gorra de cartero.
(Cri, cri, cri, cri)
Hasta los grillos se apiadan de mí
y me acompaña en mi dolor la garrapata.
Compadecete del smoking que te busca y te llora entre aguaceros
y del sombrero hongo que tiernamente
te presiente de mata en mata.
¡Georginaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
(Maaaaaa).
¿Eres una dulce niña o una verdadera vaca?
Mi corazón siempre me dijo que eras una verdadera vaca.
Tu papa, que eras una dulce niña.
Mi corazón, que eras una verdadera vaca.
Una dulce niña.
Una verdadera vaca.
Una niña
Una vaca.
¿Una niña o una vaca?
O ¿una niña y una vaca?
Yo nunca supe nada.
Adios, Georgina.
(¡Pum!)

Rafael Alberti.


Me encanta esta poesía. Por como me fue revelada.
Nos íbamos de casa de Enrique y Alba tras una larga noche de cena, de vino y de charlas. Eran las tantas. Antes de irnos Enrique paró en las escaleras, era el último y estaba, por lo tanto, en lo alto, en su palestra improvisada, como acostumbra a hacer de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento en sus que haceres de rebeldía y de libertad. Era tan tarde que a Maria se le cerraban los ojitos y yo pensaba en los kilometros de curvas en una noche de invierno. Enrique hizo tiempo, saco las hojas que ahora tengo delante y recito con tal placer y de tal forma, que lo surrealista de la poesía de Alberti, me condiciono de una manera especial a la hora de concebir nuevos textos.
Hay poesía y poesía y textos y textos y arte y arte, pero lo que va valiendo aparte de los disfrutes del momento, es lo que cumple funciones de otro orden. Puntos de inflexión del conocimiento.

¿que importa la forma?, la forma debe ser libre y fluida.
¿Y el fondo?, el fondo debe ser siempre, demoledor.

¿De cuanta libertad gozó Rafael Alberti construyendo esos versos?
, ¿de que clase?, ¿de que manera?.
¿Con cuanta libertad se habrán leido?, ¿con cuanta se habrán disfrutado? ¿cuales fueron las palestras improvisadas en cualquier lugar del mundo?, ¿que fue de la audiencia?.

Armense de valor.

Salud!

miércoles, noviembre 29, 2006

Sordos Surf Waves desde Perú.

Sordos Surf Waves

Adrian es surfer y es sordo y ha creado un blog llamado Sordos Surf Waves que lleva funcionando desde Junio de 2006 el cual incluyo desde hoy mismo en el apartado de enlaces de "Blogosfera surfera" ya que me parece muy interesante su proyecto.

Adrian ha creado esta página web pensando que es interesante que los surfistas sordos tengan un espacio definido de información donde compartir la ilusión que todos tenemos alrededor del mundo del surf.

Nunca me había parado a pensar lo que supondría la experiencia del surfing a una persona sorda y espero que Adrian me ayude a entender de la mano de su blog como son esas experiencias y a que dificultades se enfrentan, como se afronta... sin duda un duro handicap que incluir a esta actividad que sin duda ya es dura de por si.

Por su puesto que le animo a llevar adelante este proyecto.

Adelante Adrian!

domingo, noviembre 26, 2006

Fair Bits

Hace tiempo que no escribo nada en el Blog, por falta de tiempo principalmente, hay que estudiar y ya queda poco, ya habrá tiempo para dedicarse a escribir relajadamente en el futuro, si todo sale bien. Pues nada mejor que una nueva entrada para aclarar el asunto de la inactividad temporal del blog y colgar este video que ya publicaba putosurf.blogia.com y que me parece divertidísimo.

Ahí queda.

sábado, noviembre 04, 2006

Principios básicos


  • 1º.- Todos los hombres tienen necesidad de desarrollo físico y mental en grado y forma indeterminada
  • 2º.- Todos los hombres tienen el derecho de satisfacer libremente esta necesidad de desarrollo
  • 3º.- Todos los hombres pueden satisfacerla por medio de la cooperación o comunidad voluntaria

"Pero mientras quede en el mundo un puñado de hombres celosos de su personalidad, mientras quede un solo grupo de rebeldes a la humillación y al servilismo, mientras quede una sola voz para gritar estentórea por la libertad, la libertad no morirá. "

viernes, noviembre 03, 2006

Pesadilla.

jugando con el photoshop; el de la foto es Carlos Burles y
la foto original de Tim Mc Kenna.

Todo es como aquel sueño

en el que soñé que dormía y soñaba;

soñaba que dormía y que soñaba

que dormía, y que soñaba.

Dormía y soñaba que soñaba y soñaba,

y dormía que dormía.

Enésimas veces.

Nada más lejos de la realidad de mis sueños,

donde Todo,

despierta y se levanta.

jueves, noviembre 02, 2006

Bragas Blancas de Algodón


Llevará como mucho dos días por aquí. De momento se está quedando. Está teniendo buenas olas. Ha puesto campamento en la zona del pinar, ahí está más tranquila y los picos tras las dunas son menos concurridos. Será Holandesa, su matrícula lleva NL, pero podría ser de cualquier lugar. Es un WV Passat familiar bastante viejo y la pintura color naranja parece haberse dado a brocha. Tiene su encanto. Podría ser holandesa. Podría ser de cualquier lugar.

Viaja sola. Su viejo tablón hace las veces de compañero de viaje y supongo que de amigo. Lo envuelve con cariño cuando se cambia, en una funda hecha con un viejo edredón. El tablón va dentro. La parte de atrás es una gran cama. Un saco de dormir. Unas cortinas hacen de ese habitáculo su habitación y refugio. En la baca hay un gran cajón y unas escaleritas se colocan a un lado para poder subir y bajar con comodidad. No he estado con ella en el agua. Siempre hemos coincidido en interludios durante los días consecutivos que la llevo viendo. Así ella se cambia para entrar cuando yo me cambio para irme y al revés. Es en el segundo de los días cuando la bautizo con el sobrenombre de Bragas Blancas de Algodón. Podría haberla bautizado como la Holandesa, la Extranjera, la Sufista nómada, la Alérgica al acrílico o la Antifibrassintéticas…. Pero me he quedado con sus bragas blancas de algodón porque eso llevaba puesto la primera vez que la vi.

Jersey de lana azul, con esos ochos de marinero, camisas de leñador, vaqueros, botas de cuero, pelo mojado y enredado, ojos claros con salitre…. Bragas blancas de algodón.

Y las luz que se cuela entre los pinos, que la pinta y acaricia mientras se cambia. Se viste y se desviste y yo siempre al revés… Parece que estamos condenados a no encontrarnos bajo un conjuro, pero siempre hay un momento en que coincidimos los dos semidesnudos. Ayer la he visto bailar y cantar una de la Credence que sonaba en su radio a cierto volumen. Entrañable.

Nos hemos mirado un par de veces y he pensado que le podría decir “Hola!” . Así sabría si es Holandesa, o por lo menos si no es de aquí o yo que se.
He reunido el valor suficiente y mientras me estaba sacando el traje y ella con sus bragas blancas de algodón aún puestas, me he acercado;
- “Hi!” - me acordé de las clases de inglés, del uso coloquial y bueno, le miré a los ojos.
Ella contestó - “Hi!” - con una sonrisa maravillosa.
Me di cuenta al momento de que su “Hi!” no sonaba igual….
Como un tonto he repetido - ”Hi”- …me seguía mirando con una sonrisa. Fue absurdo.
Pensé que era mejor que me diese la vuelta ya que lo siguiente que me diría sería algo así como – “Hi-lipollas”-
Pero con una carcajada me tendió la mano y me dijo – “I´m Did” – me hizo un gesto con la cabeza, invitándome a volver a entrar al agua.
Volví a subirme el traje y nos fuimos al agua…

Ese día había llevado mis calzoncillos blancos de algodón.



Nota al pie: El Hecho de que las bragas sean blancas, de algodón o la combinación de ambas características no reponden a ningúna fantasía erotica-sexual. He dicho.

martes, octubre 31, 2006

Lo que faltaba. Surf hasta en la sopa


¿Es sensación mía o cada vez hay más surf en los medios?
Pregunta retórica... ciertamente hay cada vez más surf en los medios pero es que me parece muy absurdo. No es representativo de nada, no responde a ninguna realidad. Es basicamente una moda explotada a modo de filón y surf por aquí y surf por allá... a veces sin sentido como un crédito bancario con la tabla de por medio. Que se jodan... que mala marejada, que se vaya.
En Brasil Pepsi se gaste la pasta en este pedazo anuncio...

sábado, octubre 21, 2006

Extrasensación.


[Salgo del agua y ya estas en la arena, tumbada, mojada. Desnuda.
Juego a dejarte caer gotas desde la punta de la tabla en tu cuerpo. Resbalan. Llenan tu ombligo.
Juegas a no inmutarte, a dejar que te resbalen. A dejarte llenar tu ombligo.
El sol calienta. Escalofríos.
Es la hora de comer y sacamos los bocadillos y el mundo se llena de luz y de color. Las pupilas se nos ponen de gato. Se expanden los olores y texturas de la lechuga, el tomate, la cebolla, el atún, el jamón, el queso, el huevo duro, los espárragos, la mayonesa... ¡Por Dios, me va a dar algo!]

Hoy hace el día perfecto para acordarse de estas sensaciones.

miércoles, octubre 18, 2006

Roberto y el mundo de arena.

Foto: www.flickr.com


Siempre está Roberto jugando en la arena.

Es un niño que está siempre jugando en la arena, en la playa.

Somos viejos conocidos aunque el siempre ha sido un niño y yo como ahora, como siempre..

Lo veo escasos minutos cada vez que voy a la playa, un rato; al entrar y al salir del mar y me quedo con él el tiempo que tardo en calentar antes de entrar al agua y el tiempo justo de que no me coja demasiado el frío después del baño pero con todo, el tiempo suficiente para enredar un poco más antes de irme de la playa. Aún así a veces hago por demorar y me quedo cierto tiempo a jugar y a hacerle preguntas sensiblemente naturales, de forma que la conversación entre los dos es única. Yo le trato como a un adulto y él a mi como a un niño. Todo a través del juego y de la imaginación. No me deja de sorprender el Robertito. Me enseña un montón de cosas y yo le enseño a él otro montón más.

En el terreno de la arena el puede jugar a lo que sea, bien solo o acompañado. En invierno está solo y en verano se pierde entre la multitud de toallas, sombrillas, gente, ruidos y olores que se extiende por todo el arenal. Es ingenioso y tiene una gran capacidad creadora, no deja de inventar con todo aquello que encuentra con la playa.

Su territorio va desde las dunas hasta allí donde va avanzando o retrocediendo esa primera lámina de agua que no le sobrepasa los tobillos y que las mareas dominan.

Para él es un mundo y creo que cree que lo que hay más allá de esas fronteras no presentan ningún interés para él. Nunca lo he visto bañándose y nunca lo he visto jugando al fútbol en el campo cercano donde juegan los demás niños ni bajar en bici desde las colinas. Siempre está lleno de arena; arena en el pelo, arena en los bolsillos, descalzo con los pies llenos de arena.

Nunca me ha preguntado que a donde voy con la tabla con ese estraño traje de astronauta como el dice. Creo que lo tiene tan claro que no tiene que preguntar, de la misma manera que yo tengo claro lo que hace el en la arena y no me hace falta preguntar. Me ve irme al agua y me ve alejarme por detrás de las dunas mientras le digo adiós con la mano. Para el lo único importante es la arena y toda la amplitud del controvertido mar no le suponen ningún interés especial aunque sabe que es mar y me habla a veces del horizonte. Lo que hay detrás de las dunas son cosas cotidianas. Colegio, comer, ducha. Me habla también a veces de lo que hay por detrás de las dunas, pero nunca es momento de hablar de eso.

Siempre hablo de él a los demás y nadie lo ve. Puede que sea una invención mía. Una proyección desde el infantil subconsciente. Un amigo imaginario creado para las fronteras de mis vidas; la del juego en el mar y la de la responsabilidad en la tierra. Pudiera ser el un producto imaginario, un catalizador neuronal, un MODEM adaptativo de una dualidad dolorosa que cabalga entre lo común y lo deseado. Entre un Yo socializado y esclavo de mi tiempo y un Yo libre y proyectivo.

No podría ser en otro lugar que en la arena.

Efecto de la erosión.

Agente erosivo.

Iago. Pontevedra 2006

martes, octubre 17, 2006

Baobab...baboaB

Adansonia digitata es el nombre de un árbol africano de la subfamilia bombacoideae, la cual está bastante extendida en el mundo y cuenta con representantes en América, como la ceiba y el madera de balsa.

[Caía septiembre casi a la vez que la hoja del calendario. La vi caer sin hacer gesto alguno. Y acabó a mis pies. Un viejo Baobab, del color de la sangre. En medio de la Sabana, expuesto al mundo, a respirarlo y a retenerlo, arropado por el calor de la tierra de África y con la compañía verde puro de la briznas, silbando al viento en los primeros 25 cm de calor y de verticalidad… y el cristal de la lente del fotógrafo, que en ese instante amaba lo mismo que yo, también amaba por su parte, en El Intenso, el Azul Zafiro de ese Cielo que respira y que llevo dentro.

Me encantan estos calendarios fotográficos. Me hacen soñar cada mes. Teletransporte. Estoy suscrito de por vida. Con opción de elección del calendario del año que viene.

No creas, es una decisión difícil.

Es, al fin y al cabo, doce viajes temáticos a lo largo del año. Las vacaciones deseadas al alcance de la imaginación de una forma inducida y visual.]

Iago B. (fragmento de otro texto sin nombre)



" -¿Es verdad que los corderos se comen los arbustos- -Sí, es cierto. - ¡Ah, que contento estoy! No comprendí porque era tan importante para él que los corderos se comieran los arbustos. Pero el Principito añadió: -Entonces se comen también los baobabs. Le hice comprender al principito que los baobabs no son arbustos, sino árboles tan grandes como iglesias y que incluso si llevase consigo todo un rebaño de elefantes no serían suficientes para comerse un solo baobab"

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupery



"Los baobabs son árboles vagamente extraños, obscenos, llenos de una enfermedad de espesor, elefantitis fálica. Tormentosos, fijados en sus gestos cortos, sus ramas de fuegos artificiales no iluminan nada más que el abismo de sus troncos cavernosos, donde la fibra se anuda sobre una sequedad terrible, una prodigiosa dureza que fabrica la savia con nada, con una gota de vapor sin existencia. Los baobabs son en la sabana un pretexto, una presencia insólita en un paisaje austero".

René Ferriot.


"El sol lanza sus rayos perpendiculares sobre la tierra. Los viajeros, fatigados de su trabajosa jornada, reposan a la orilla del río, a cuya fuente se aproximan. Un baobab corpulento y magnífico les presta su sombra, capaz de cubrir a una tribu de guerreros.”

"El caudillo de las manos rojas" - Gustavo Adolfo Bécquer

domingo, octubre 15, 2006

Mi clase de filosofía cartesiana.


Si nos vamos preguntando ¿Quienes somos? en cada instante, tenemos que saber que lo que somos es simplemente la capacidad de preguntarnos quienes somos; en este hecho recae la importante conjeturización de que las respuestas que no sabemos a la le pregunta que engendramos garantiza quienes somos, ya que esta pregunta nace inherente al Yo, el Yo nace con la propia cuestión. Y quiénes somos sino la conjunción de enésimas dimensiones que parten desde el Yo, cuya suma de ecuaciones analíticas va cambiando constantemente. El cambio constante del Yo ante las posibilidades constantes de cambio, en el entorno al que se somete el Yo, nos haría pensar que somos una eterna posibilidad de ser. Hagamos entonces un análisis en cuanto a lo que suponemos que conocemos; esto podría ser la simple vislumbración de la cuestión de que por ejemplo variamos nuestro ser 31.557.600 de veces, hasta que nuestro sistema de referencia más global y genérico, la Tierra, vuelva a pasar por el mismo lugar que pasó la vez anterior, en intervalos marcados por un segundo que pronto imaginamos y sabemos quien es, el tiempo, que de ser, es relativo. Muy importante la cuestión de la relatividad tanto en cuanto los sistemas de referencia se hacen incompatibles por ser totalmente relativos entre sí, se nos hace imposible relacionar la dimensión de que seamos en un instante con la posibilidad de ser lo mismo esquivando la dimensión temporal y aún así, que pase nuestro sistema de referencia de nuevo por el mismo punto referenciado a su partida, no quiere decir que estemos nosotros de nuevo en el mismo sitio, que aún estando en el mismo sitio, el estar, es relativo, pues la interaccción del Yo contigo aumenta la posibilidad de variación como infinitamente mayor que esas mismas veces en intervalos de un segundo, sin que éste sea la referencia directa a los efectos causados por, éste sí, un tercero, que somos los dos. Nos tomamos a los dos como un conjunto de carácter unitario, que tambien es a la vez que somos, pero como no solo somos dos que somos todos, todos se referencia directamente a un todo real, llamado vulgarmente, la realidad. La realidad es otra de las grandes preguntas que garantizan de por si que somos porque estamos y aunque sepamos que la realidad es todo, sin ser más allá, porque más allá del todo sigue siendo todo, pero nunca más allá, las dimensiones del ser, siendo, estando o pareciendo, estendidas hasta que los planos dimensionales que determinan lo que somos se cruzen, se corten y se generen de nuevo en el infinito, como una génesis panspérmica y reflexiva en la profundidad del espacio de lo real y del Todo, determinarían desde allí quiénes somos. Pero… ¿quienes somos cuando? ¿en un instante? ¿o siempre?... mientras seamos, el todo real nos es todo si no es nada, es decir; para ser, hay que ser ahora… pero ahora porque antes y para que después, siendo entonces ahora el Tiempo imprescindible como dimensión para poder ser real, siendo así y solo así, la garantía de que somos sin ser del todo mientras seamos siendo siempre hasta que dejemos de ser o de estar.


Joder vaya serie. Vaya tren de mercancias... esta es buena.

sábado, octubre 14, 2006

"La ola de Mundaka" en INFORME SEMANAL

Hoy en "Informe Semanal", programa de TVE1, está programada la emisión del reportaje "La ola de Mundaka".

Hora de emisión e inicio del programa; 21:30 h. (está como 4º reportaje de los 4 que están programados para emitir)

Esperemos que tenga una visión más allá del simple problema de perder o no una ola buena y de lo que ello significa para la "Industria" del surf o la perdida de ingresos del pueblo de Mundaka o la pena que puedan sufrir X número de surfistas por dejar de cabalgar una de las mejores izquierdas del mundo.
Desde mi punto de vista, la defensa de Mundaka y su respuesta social debe enfocarse más allá de el supuesto de perder una de las mejores olas del mundo... espero que la respuesta social de la defensa de Mundaka sea un referente más para la protección de nuestro entorno... La educación ambiental sigue siendo asignatura pendiente en nuestro mundo...

¡Viva la reserva de Urdaibai!

Acrílico sobre lienzo.
"Ola Mundaka"- 2003 - Asier Elcoroiribe

Estos días leyendo la prensa también pude leer una triste noticia sobre grandes incendios en los bosques y selvas de Borneo y Sumatra. Como siempre el planeta se quema por intereses económicos y los expertos apuntan a intereses agrícolas, industria maderera y de celulosa que no encuentra mejor forma de siguir haciendose con terrenos forestales que plantando fuego en la época seca... me suena de algo.
Y eso que también pudimos ver como nos presentaban a zonas de jungla de indonesia como el "paraiso perdido" en noticias recientes... ya ves.

miércoles, octubre 04, 2006

Surf´s Up... para el 2007.



Bueno, no sabía nada de esta película! me he reido un rato viendo el trailer en la fantástica web portuguesa de Ondas.


Será una de esas megaproducciones al estilo Ice Age, Cars, Shrek, Los Increibles... bueno, estas peliculas hechas exclusivamente con tecnologías digitales que son la repera... no van más all´ña del simple cuento, pero a veces se agradece que a uno le cuenten una "historia de hadas" y reirse un rato... y desde luego que Surf´s Up habrá que tenerla en cuenta para el 2007.



Si pinchas sobre la imagen, podrás bajar el trailer a una calidad impresionante.


martes, octubre 03, 2006

Epic 2015; ¿el futuro de la comunicación?

Nota previa: no va de surfing, pero te puede interesar...

Siempre he dicho que la comunicación es un regalo. Me parece impresionante. Me produce placer. Sólo confío en ella para un futuro mejor, de igualdad, de libertad... de comunicación.

Estoy utilizando Blogger, un medio de comunicación digital que examinandolo un poco llega a asustar. Es posible que que lo que estoy escribiendo ahora y "suba" en un rato sea leído por millones de personas. Es posible. Cuando veais el corto os dareis cuenta de porque "asusta"...

Los medios de comunicación, a mi modo de ver, actualmente son un peligro en potencia; capaces de manipular, convencer, avalar guerras, proteger actos de lesa humanidad... con el "cariño" del día a día, con la domesticación de la barbarie... un peligro en potencia en manos del capitalismo, de intereses meramente materiales que no son más que numeros que deben moverse en un sistema, un ente inhumano al que no controlamos y al cual nos somentemos, dejandonos controlar, creyendo ser controladores, que no atiende a razones siendo el ejemplo de la sinrazón, y lo sabemos... hemos asumido la mediatización mediática, la manipulación de la información como algo cotidiano y común. Nuestra crítica adormecida por el opio del nuevo milenio. Nos informa la falacia complaciente, el eufemismo "reparador", el eufemismo cómodo y acomodado... ¿hasta donde puede llegar, que es la libertad de expresión, que sucedería si la sociedad de la información cursara derroteros miserables y tremendamente posibles? ¿que sucedería si en la sociedad, en su conjunto, residiese el poder de la información?, ¿hacia donde nos llevaría la corriente?

Epic 2015 es un proyecto de Robin Sloan y Matt Thompson (Poynter Institute -USA) bajo clave documental, nos presenta una idea sobre la comunicación en el año 2015, a modo de un repaso historico y ficticio de lo que puede llegar a suceder con nuestra "sociedad de la información" y los media.

Ciencia ficción que se presenta prácticamente como una acertada hipotesis, una clarividencia del futuro.

Acojona. Vale la pena, son unos 8 minutos. (pincha sobre la imagen)


P.D. supongo que he llegado a ver Epic 2015, porque ha sido filtrado en cierto modo; ha llegado a mi por el circuito de los Fw;Fw;Fw´s de amigos y familiares. Es interesante, ¿no?.

jueves, septiembre 28, 2006

s e p t i e m b r e


s e p t i e m b r e
hay que saborearlo
pronunciarlo despacio
desfrutar de su palabra


este año siento que se me ha escapado.
para mi,
s e p t i e m b r e,
es lo suficientemente importante
como para intentar,
a modo de compromiso con el año,
surfearlo.


s e p t i e m b r e
y es 28
y se me está escapando.


s e p t i e m b r e
debe ser largo.
del naranja
al gris
pasando por amargo.
tranquilo. tranquilo y largo.

S E P T I E M B R E
extraviado



Me he aprovechado de estas imágenes. Me he inspirado en estas fantásticas fotos que bajo el nombre de "tori_isosy" como autor, se ofrecen públicas en Flickr.com

miércoles, septiembre 27, 2006

Las Curvas.

¿cuantas maniobras imaginas de camino a la playa?...
Rob en un floater; foto de no se quien, preciosa.

Esta curva me la quedo para el recuerdo. Es la primera. Me gusta. Es de paso obligado para ir a la playa por la costa y la tengo asociada a miles de canciones, la Credence, Led Zep, Deep, Jimi, John Lee etc, etc.… son tantos los clásicos para una curva clásica. Una curva trazada tantas veces…

Es la curva de la imaginación.

Cuando paso por ella hace rato que he empezado a ver como está el viento en la ría y si hay mucho mar veo marcar en las rocas de otro lado. Me pone nerviosísimo. Suelo acelerar, me da no se que… otras veces me paro más y disfruto del la luz del sol sobre la abundante vegetación. Es una curva muy verde. Puedo ver como agita el viento mis particulares anemómetros. La escala es subjetiva por completo.

Me genero unas condiciones de mar que suelen defraudar al llegar a las playas de surf, pero como motivación no falla. Me pone malísimo.

Cuando llego al alto, hay otra curva interesante, veo como marca el mar en una punta que aunque aún está en la ría, está expuesta suficientemente al mar de fondo. Esta funciona desde un punto de vista concreto… cuanto más blanco, más mar. No le doy más vueltas, suele funcionar, aunque depende de la marea, de la orientación del mar… en fin, no me quejo…

En la siguiente curva ya veo la boca de la ría y algún bajo de roca. Se ve objetivamente lo que hay. Es una curva de penas y de alegrías.

Después es todo tan frenético; cuando el blanco salta por los aires y el viento es suave y bueno, algo por dentro me inquieta y alguna sustancia química liberada a nivel neuronal hace que me encuentre de una forma muy especial. Solo me pasa frente al mar. Imaginando o… viéndolo.

Hay más curvas.

Curvas donde sigo mirando el mar, a veces de forma negligente, al ir conduciendo...

Curvas del estado de ánimo. Mis neurotransmisores en la Montaña Rusa.

Curvas de imaginación, de surfing. Maniobras y trazadas sobre olas imaginadas, de camino a la playa.

¡Cuantas curvas!

¿tú tienes tu curva?

miércoles, septiembre 20, 2006

Reflexión enésima bajo licencía creativa sobre lo que es la Libertad.


La libertad es dinámica. Salvaje. Continente de esencias, de ideas, de acciones, de conocimiento.
La libertad es como intentar domesticar un caballo salvaje que llevamos dentro, que galopa en las praderas de lo conciente y de lo inconsciente dejando huellas de cognitiva profundidad. Barro limpio que toma formas. Aguas que escaban valles, Oceanos abiertos, profundidades abismales, luces y sombras.
La Libertad es soñar en cabalgar enormes olas procedentes del Todopoderoso Mundo. Confundir magnitudes. Creernos fotón viajero o centro indiscutible del Cosmos.
La libertad es pensar que todo debe fluir como debe fluir y que todo es para que mañana sea.
La libertad es, que a pesar de darnos de bruces con la imperativa realidad, desemos Libertad.

martes, septiembre 12, 2006

"Ahora y nada"

foto de L. Grannis



debo reconocer que en esta calma
me siento como sapo de otro pozo
no sé si tendré ganas
de hundirme para siempre en el sosiego


DE "Ahora y nada", Mario Benedetti,
Preguntas al azar. (1986)

"Soy mi huesped"

foto: David Troyer - "The colour of disaster"


aspiro a ser tratado
sin los prejuicios
de la bienvenida
y con las cortesías
del silencio


De "Soy mi huesped", Mario Benedetti,
Preguntas al azar (1986)

miércoles, septiembre 06, 2006

La Patagonia, el último viaje de mi hermana (IV)

Pués si, me retracto... voy a poner alguna foto más que sacó mi hermana Xiana en el viaje.
Estas son interesantes . De esas fotos que puedes sacar en cualquier esquina allá donde uno se encuentre, incluso en la misma ciudad en la que vives, en el mismo barrio, en la misma calle... sólo que cuando uno viaja lleva consigo los ojos bien abiertos. Es una exploración felina del entorno al que estamos sometidos que nos lleva desde lo más asombrosamente cotidiano hasta lo más estúpidamente interesante, todo depende de cristal con que se mire, en este caso, del ojo humano de mi hermana a través del objetivo de su cámara.

Lo más cotidiano, la vida diaria, el trabajo, el pueblo, la ciudad... a veces se presenta irresistiblemente interesante.


No es necesario nada más que imaginación para abrir un nuevo camino.


Allí pone "Pare". Sin duda es más claro. Será por eso que aquí nos saltamos los Stops.
A estas alturas tendriamos que poner "Que pare, ostia!"


Una oferta interesante.


Sin duda la mejor manera de calentar leche a 16º bajo cero en el desierto de Atacama a las seis y media de la mañana.


Estas casa, según me contó Xiana, se desplazan de lugar dependiendo del trabajo, de la pesca. Colabora toda la comunidad y colocan la casa sobre grandes flotadores, arrastradas por embarcaciones. El dueño, agradecido, da una fiesta de dos días para todo el mundo.

Terrible cableado.

sábado, septiembre 02, 2006

La Patagonia, el último viaje de mi hermana (III)

Pués estas son las últimas fotos que voy a poner y a ver si animo con esto a mi hermana a que se haga un blog con sus viajes y experiencias.

El ver y observar el mapa me sugiere fijarme especialmente en el Cabo de Hornos. Me gustan los mapas, puedo estar un buen rato obserbandolos e imaginando como debe ser aquello. La geografía y la historia sugieren algún que otro viaje imaginario... lo impresionante que debe ser toda esa región; Ushuaia, Tierra de fuego, el Estrecho de Magallanes... Ellos en este viaje no llegaron a latitudes tan meridionales, quizás me encarge yo en el futuro de bajarme por allí a continuar la expedición, a dar una vuelta.

El Cabo de Hornos
, es el punto más meridional de Chile, de América. Es un promontorio que sobresale en la isla de Hornos, dentro del gr4an archipiélago de Tierra del Fuego y se extiende hasta el paso de Drake, el estrecho antártico que conecta el sur de los océanos Atlántico y Pacífico, llamado así por ser Francis Drake el primero en doblarlo en 1578. El suelo rocoso del cabo se eleva a una altura de 424 m. Las tormentas, los vientos huracanados, las fuertes corrientes y los icebergs hacen extremadamente arriesgada la travesía del cabo de Hornos. Durante la época de las grandes exploraciones, cientos de veleros naufragaron al ‘doblar el cuerno’. El navegante holandés Willem Cornelis Schouten, junto con Lemaire, fue el primero en localizar exactamente el cabo en 1615, y lo bautizó con el nombre de su lugar de nacimiento, la ciudad de Hoorn, en los Países Bajos, puerto desde donde además, habían zarpado.

Mi padre me contó ya hace años, cuando era pequeño una de esas historias de la mar y de navegantes y es que todo alquel navegante, marino, aventurero que doblase el cuero, debía ponerse un pendiente y en cubierta, mear contra el viento... me imagino que además darían un gran grito a los cuatro vientos y se sentirían como autenticos marineros y aventureros, sabiendo que realizaban una gran azaña y viviendo un autentico momento de libertad... Esas cosas ya no se hacen hoy en día, ¿no?.

La verdad es que es un viaje muy atractivo; la frontera sur. Surfisticamente hablando incluso habría que pensarselo, ¿no?, podríamos descubrir nuevas y poderosas rompientes de agua helada y surfear entre pequeños icebergs y focas o leones marinos. Quizás con un buen 6-5-4, escarpines, guantes y capucha haya más que un buen lugar para coger olas y hacerse un viaje a lo Tom Curren en un "The Search" fuera de lo convencional. ¿Alguien se anima?