Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 03, 2006

Fitoplancton: Seres vivos microscópicos que se ven desde el espacio.

No es un vertido de ningún contaminante o producto como pensé solo ver la foto, buscando rápidamente la información para averiguar de que clase de "castástrofe" se trataba. Respiré aliviado a la vez que aluciné al ir dándome cuenta de que lo fluorescente de la imagen era algo maravilloso; seres vivos, una nube de plancton... ¡seres vivos microscópicos que de ven desde el espacio!.

Increíble fotografía del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europa.
La imagen fue tomada el 17 de mayo de 2004 en pleno Golfo de Vizcaya.

La ESA especifica que estos fenómenos se dan debido a unas particulares condiciones del agua y de luz. La luminiscencia tiene que ver por la clorofila, no olvidemos que el fitoplancton son algas unicelulares y por lo tanto hacen la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres.

Con el fitoplancton, tuve la oportunidad de vivir una de las cosas más alucinantes que puedes vivir en el mar. Normalmente a la proliferación de microalgas se le llama "marea roja" (por el color que adquiere el agua a la luz del día) y suele ser un fenómeno dañino para la pesca o para cultivos marinos como el mejillón o las ostras, almejas ocasionando cuantiosas pérdidas para el sector de la pesca... Pero sin embargo, en algunas noches de verano se dan las condiciones para que las corrientes oceánicas traigan a la misma costa, masas de agua con gran cantidad de estas algas marinas unicelulares y es en esos días donde puedes disfrutar de baños nocturnos entre las olas que rompen produciendo fantásticos estallidos de color verde-azulado, relámpagos fluorescentes causados por la luminiscencia que se produce cuando el agua se ve agitada. Una autentica maravilla. En algunos casos no sería recomendable bañarse ya que estas algas producen ciertas toxinas que son peligrosas y pueden provocar reacciones alérgicas en la piel pero es algo de lo que no pude investigar mucho en internet ya que no tuve la suerte de encontrar mucha información acerca de esto aunque si que en mis años de socorrista en las playas, atendí a varios bañístas con reacciones alérgicas cutáneas de lo más espectacular, a mi, sin embargo, no me paso nada.

En mi tierra, en Galicia, se le da varios nombres a estas luminiscencias acuáticas veraniegas pero creo que el más genérico es el término de "Ardentía". Me gustaría que me comentaseis como se le llama en vuestras zonas y si sabéis si hay alguna clase de leyenda o mito alrededor de estas luces que parecen electrificar las olas a medida que rompen. El término en inglés es "Phytoplancton Bloom"

Más imágenes:

Canal de la Mancha, entre Inglaterra y La Bretaña Francesa,
Satélite Envisat - ESA
15-jun-2003.



Frente a las costas occidentales de Irlanda.
Satélite Envisat - ESA
2-jun-2006


Islandia.
Sattélite Envisat - ESA
21-jun-2004


Falkland - Malvinas, Atlántico sur.
Satélite Envisat - ESA
17-feb-2005


Mar Báltico, Entre Suecia y Lituana (Islas: Gotland y Oland.
Satélite Envisat - ESA.
13-jul-2005

Mar de Noruega.
Satélite Envisat - ESA
10-jun-2006
Salud!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

maaaaa que guapo tronco!!!
Tiene que ser una pasada poder bañarte viendo eso. Que perros suertudos estos habitantes de las costas jejejeje.
Paz

Anónimo dijo...

te curraste un buen post iago.

Muy bien!

un saludo
Solana

Anónimo dijo...

No hace más de unos minutos, aquí en la costa atlántica argentina, siendo las 23:00 horas de este 4 de febrero, vimos el fenómeno durante media hora, desde el balcón de nuestro departamento frente a la playa.

En mi caso jamás lo había visto y es realmente asombroso. Aún suponiendo que estaba relacionado con el fitoplancton, busqué en la web y llegué a tu blog. Te comento que hay muy poco documentado al respecto y tu descripción es muy ilustrativa, más allá de las tomas satelitales. Nosotros filmamos con una cámara Nikon algunos clips que, ahora mismo, intentamos editar para tomar algunas exposiciones.

Un cordial saludo

iago dijo...

Pués un Saludo Hang!, me alegro que haya servido mi descripción, todo un placer para mi.

Espero a la vez que hayais disfrutado allá en la Argentina con el fenómeno tanto como he disfrutado yo en Galicia la primera vez que lo vi.

Salud!

Maria dijo...

Joer!! k bien encontrarte buscaba cosas sobre este fenomeno porque cada verano en el mar de Menorca me he bañado con estas florescencias, es una pasada... Y en las playas de Barcelona tmb los he visto pese a la contaminacion!
Gracias.

iago dijo...

Me alegro María que te haya servido el post como a Hang... sin enbargo, tras vivir 5 años en Mallorca y disfrutar del mar muchisimo, nunca he tenido la oportunidad de verlo en el archipiélago.

un saludo y a cuidar el Mare Nostrum!