Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, enero 04, 2008

1º Asalto de Axi & Co. a los bajos del Far West y Ons.


Lo que más me impresionó del equipo, fueron las tablas; las proporciones son reducidas, más de lo que pensaba, muy poco volumen y estrechas. Las quillas pequeñitas y de aluminio.


Ayer a las tantas me llamaba Perry para decirme que tendríamos visita de los vascos tamañeros para intentar surfear las olas grandes que tantos días hemos visto y fotografiado desde los acantilados de punta Faxilda, a la que los locales han ido bautizando como "Far West", "Far Far West" y "Far Far Away", que es lo que han desvirgado estos chicos hoy.

Os cuento un poco. Ayer me hervía la sangre y a las doce de la noche cogí el coche y me fui directo a la playa, donde pasaría la noche y sería el primero en ver el mar por la mañana. Fue una noche de muchísimo mar que parecía ceder conforme llegaba la mañana. Al despertarme fui directo a Punta Faxilda donde me encontré con la tropa desperezándose y mirando las olas sin mucho convencimiento. La verdad es que es una zona con potencial, pero prácticamente una lotería para encontrarse unas condiciones idóneas. Son muchos factores que tienen que estar en su punto. Como hacer un buen all i olli. El punto justo de marea, la orientación precisa de mar y el viento apropiado. No se daban ninguna de las condiciones, pero dicidieron ir a probar suerte.

La tropa vasca podríamos decir que estaba capitaneada por Asier "Axi" Muniain, seguido de Patrick, Joseba, Martin? (creo, no me acuerdo) y Bonilla. Muy amables todos. Buena gente, gente fácil. (encantado)

Después de presentarnos y hablar un rato, fuimos hasta el puerto de Pedras Negras, en San Vicente. Preparar el equipo, que lleva un rato, entrevista para la tele, cambiarse y al agua con todo.


Descargando tablas.


Axi entrevistado para Tele5.
-"Nosotros queremos coger algo descomunal..."- le decía a la reportera...


Montando todo.

Ya en el acantilado vimos como probaban los bajos del Far West y del Far Far West, surfeando con la moto, pero no les debió convencer, así que ni cortos ni perezosos ponen rumbo a los acantilados expuestos de la Isla de Ons, donde el mar dobla su tamaño. Por supuesto los perdimos de vista y estuvimos a la espera, pero si me pudieron contar en que parte cogieron olas y que estas eran de 7 a 8 metros. Pasaron un buen apuro que se cobró materialmente con la rotura de una pieza de una de las motos, que aunque no impedía que esta funcionase, si resultó ser una faena y un mal trago. Resulta que estaban haciendo un intento con Axi remolcado. El piloto (no se si Joseba o Martin?) encaró el bowl, pero Axi se echó atrás, se soltó de la moto y el piloto se vio con un muro de agua delante de sus narices que intentó evitar abriendo gas a tope e intentando pasarla por encima. Mal calculado. Ola enorme. Con lo bacheado que estaba el mar, el piloto no pudo controlar la moto y esta se clavó de proa, haciendo que este saliese volando por los aires, teniendose que comer el consecuente olón.

Estuvieron por la parte de atrás de Ons, primero probando las olas del islote del Centolo, y despues las que caían entre las ensenadas de Caniveliñas y Cova da Vella, practicamente a la altura del Faro. Debía de estar desproporcionado porque el mar que entra allá es tremendo. Comentaba Patrick a la hora de comer que el labio de la ola era gordo como del suelo al techo. A mi ya me subía la adrenalina de solo oír la experiencia.

Aunque me haya quedado con las ganas de verlos cabalgar esos lomos de agua, me ha gustado la experiencia de tenerlos cerca, ya que he vivido un poco más lo que es el surf de olas grandes, respirando las dudas, la preparación y admirando el valor que tienen estos tíos. Fantástico.




Compartimos con ellos la comida; Dani y Alberto (a la izquierda los dos) Perry (oculto por el pánico escénico), Walter (que son las manitas esas que salen a la derecha haciendo figuritas con ruidos onomatopéyicos, como siempre), y Sheila, a la que tampoco se le ve. Al fondo los vascos.

Seguramente pueda colgar más fotos estos días si me las pasan y también podeis seguir la aventura en el blog de Perry, que además con el calentón, se echaron a coger tres metrazos en Fontenla, junto con Dani Rodriguez y Dani Casais.


La cosa ha sido así:

- Los puntos rojos son las zonas de bajos de roca donde probaron suerte (de este a oeste; Far West, Far Far West, Far Far Away, Illote Centolo y la zona de acantilado entre la ensenada de Caniveliñas, al sur y la de Cova da Vella, al norte),

- enfrente, en amarillo, la zona de acantilado desde la cual pretendíamos seguirlos con prismáticos y cámaras (hasta que decidieron irse detrás de Ons)

- y el punto verde del norte es el puerto de Pedras Negras.

- En Azul celeste está la cala de Fontenla en la cual entrarón los dos Danis y Perry a "Cascoporro" (es decir, sin moto de agua y con "inventos del Decathlon")



13 comentarios:

Perry dijo...

Muas, muas, muas... (mi culo, que sigue tirando besitos)

La verdad es que el material que llevaban en la furgo era de morirse. A Dani se le ponían los dientes bien largos.

Néstor dijo...

Muy bueno el reportaje, menuda aventura, graciñas por contárnosla.

KingMatt dijo...

Repito lo que puse en un post anterior, con un tamaño de olas similar.

¡¡Estais como chotas!!, JAJAJA.

Gracias por el relato.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Yo es que hago surf, no puenting con invento.

-"Nosotros queremos coger algo descomunal..."- nadie le ha ofrecido el long de Montxo? era por preguntar. Chiste fácil.

Perry dijo...

Por cierto, también se había metido Hugo antes que Dani.

iago dijo...

es una lástima que no tengamos imagenes de lo que cogieron estos chicos detrás de la isla, ya que decían que doblaban las del far west y la verdad es que había mucho mar... a ver si cuelgan algo de lo que hayan grabado con la cámara del Patrick.

Natural Mystic dijo...

JOOOOOODErrrr eso era digno de ver..visto lo visto creo que mañana no voy a bajar por ahi...ajajajajaja!!!

Surf 30 dijo...

Muy bueno el reportaje. A ver si sacan pronto imágenes

Sabía yo que algo se cocía al ver un vídeo del fuerte oleaje en Galicia.

http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2008/01/04/noticia_19535.shtml

Un saludo,

iago dijo...

ah! gracias surf 30!, son imagenes del día ese, de hecho salimos algunos mirando desde el acantilado... pero las imagenes tomadas una mierda! si el tío estuvo grabando la ostia de olas y el material de tow-in y las entrevistas... de hecho son costas pontevedresas y no coruñesas, como afirma la introducción... a saber lo que sacan estos...

a mi lo que me interesa ver y las imágenes que hayan podido sacar desde las motos de agua detrás de ons, pero no se yo si las veremos.

Anónimo dijo...

¡¡Ese Iago!! Buen reportaje, desde Las Palmas te envío un fuerte abrazo.

Ojalá te pasen las fotos!!.

Pura vida.

Chema

iago dijo...

ey! chema!... nada, no hay fotos de ellos cabalgando pero mirate el blog de Perry (antonio, el de "la luna") que verás el baño que se han dado en Fontenla...

aikentrenar!

http://www.afrikitown.blogspot.com/

Fine dijo...

cojonudo el reportaje y las fotos gente. Da gusto ver una buena historia asi contada. avisanos cuando haya imagenes de esa sesion escondida.

salu2

Anónimo dijo...

Que bueno el reportaje.
En Galicia hay potencial de olas grandes, seguro.
Apertas