Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 09, 2008

El ojo de Berto y en el agua, las de Caín. Un poco de aquí, y de los nuestros.

Todas las fotos de Alberto Prieto (c)
salvo las imágenes de Google Maps.


Dani.


Pues mi intención no es fusilarle todas las fotos a Berto, Alberto Prieto, el mejor fotógrafo de surf de las Rias Baixas, si se me permite, pero como quedaba en el aire en el post anterior la posibilidad de colgar algunas fotos de la sesión de Fontenla y tras comprobar que la gente tiene ganas de ver más, os preparo este artículo y lo contamos más a fondo.

Con la venia del fotógrafo y su ojo, el ojo de Berto, que os mostrará en imágenes la crudeza tempestiva de las aguas de nuestras costas con un buen swell, aprovecho para relatar, comentando las imágenes y alguna cosa más, que es lo que sucede por aquí, quien es nuestra gente.

En Pontevdra el surf no se caracteriza por tener unas olas constantes. La costa es recortada y hay cabos que refractan el swell haciendo que llegue a las costas bajo de moral, como es el caso del cabo de San Vicente. Las islas atlánticas custodian como grandes diques de contención naturales las entradas de las rías y todo lo que nos queda son olas de carambola que llegan a morir a beachbreaks en los que los fondos, los bancos de arena, son una incógnita después de cada golpe de mar o de cada verano. Pero no nos quejamos, tenemos dos buenas playa principalmente; A Lanzada y Montalvo, que nos dan sesiones regulares a lo largo del año con mejores o peores condiciones, pero de las que han salido reconocidos surfistas de la talla de Milo Castelo o Pipo Dominguez.

Lo que viene pasando de un tiempo a esta parte es que los surfistas nos hemos interesado más por nuestro medio y hemos buscado alternativas sin que sea la pretensión de escapar de las multitudes la razón (que tampoco es para tanto de momento), sino más bien por el simple hecho de "la busqueda" en si, de la aventura y de la curiosidad, que todo ello mezclado con las ganas de surfear tamaño y la persona de Dani Rodriguez por el medio, nos lleva a conocer Fontenla, que es el objetivo de este artículo.



Line Up de Fontenla este 4 de enero. "A la hora de comer"

Fontenla es una pequeña cala que se encuentra encastrada en la linea de acantilados que van desde la playa de Major, hasta la playa de Foxos, que queda inmediatamente a continuación, hacia el norte, tras una pequeña sección de cantiles. Desde hace años las líneas entrando en Fontenla vistas desde la carretera, desde la famosa "curva de Fontenla", ha sido una de esas señales que los surfistas establecen a lo largo de la costa, para ir adivinando como está el mar. A Dani le debió picar demasiado el culo que decidió probar suerte un día y desde entonces se ha quedado en cierto modo prendado del lugar y es a la vez, una alternativa para aquellos que quieran probar olas de cierta embergadura y con un módico margen de seguridad, que no es tal si traspasas hacia el norte cierta línea imaginaria que separa el abrigo de Fontenla, de las fauces desgarradoras de Foxos.

No cabe duda de que hay que tener experiencia y estar en optimas condiciones físicas para entrar ahí, pues aunque contamos con cierto abrigo por la orografía costera, nadie nos salva de la lucha contracorriente, de quedar entre los dos line ups posibles cuando está gordo, o de traspasar esa delgada linea imaginaria de la que hablábamos y tengamos que cambiar el nombre del lugar por el de Foxos (no quiero ni pensarlo).
Más vale prevenir y estar fuerte, además nunca se sabe si habrá que echar un cabo a un compañero y para eso hay que estar como hay que estar.

Este Viernes pasado, tras la sesión de town-in de Axi y compañía, nuestros surfers entraron al agua en Fontenla. Primero entró Hugo, que por cierto, para mi es uno de los mejores surfistas pontevedreses (el mejor si hacemos la categorización como free surfer). Después entraron los Danis, Dani Rodriguez y Dani Casais, que parece que le están dando caña a la olas grandes y Perry, en su segundo baño iniciatico a las olas de tamaño.

Grandes olas entrando en la bahía de Foxos.

Las mismas olas, la misma bahía, desde el otro lado, desde la hermita.




Increible toma de Berto; tres olas a la vez y Dani en la del medio.


Las olas negras...


En esta toma vemos a Dani cambienadose a la vez que Walter da unos últimos retoques al pincho partido en "La Vaca Gigante" días antes, para por lo menos tenerlo operativo para entrar al agua.
Con un Shaper así de dedicado, da gusto.



En esta imagen del Google Maps podemos hacernos una idea de como es la jugada en Fontenla.
La línea verde representa la zona generalmente segura, a modo de canal, en el que precisamente por ello hay una gran corriente, que se nota en las series y al desalojar toda la masa de agua que entra con las olas.
El circulo rojo es el primer inside cuando entra una serie grande, el punto naraja es un segundo inside que rompe de forma más continua.
La linea granate es la que no se debe cruzar ya que nos meteriamos en serios problemas.


Tambien me gustaría que vieseis esta otra toma, esta vez del día anterior, del 3 de enero. Es el "Pico de la Madama" en la playa de Silgar, en Sanxenxo. Cuando entra mar, lo bueno que tenemos con costas recortadas, es que siempre hay alguna playa en la que el mar entra ordenado, el viento funciona bien y el baño está garantizado...

Como siempre digo, en Galicia siempre hay una ola perfecta rompiendo, lo malo son los kilómetros que hay que hacer para encontrarla.

SALUD!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fotaza la del Cormorán, q así es como llamamos los de Sanxenxo a esa ola, ya que en la temporada que empezamos a surfearla siempre había uno posado en los cuernos de la madama.
Un saludo Iago.
Boas ondas.

iago dijo...

arriba el team sanxenxo!!

a partir de ahora respetaré el nombre del "pico del cormorán"...

a ver que cae este finde... me parece que mucho viento del NW, si entrase mar.... mmm... me se un par de sitios...

KingMatt dijo...

Vaya fotazas que hace Alberto, si señor, un lujo que le tengais a pie de cantil.
Buen Post.

Un Saludo.

PD:(Estais como chotas, aikentrenar MUCHO!!!).

Perry dijo...

Seguimos a vueltas, eh!

Parece que a lo mejor el sábado por la mañana se pilla algo.

Yo imagino que mañana por la tarde ya estaré para otra.

Tonylopex dijo...

Cada vez amo máis a miña terra. Sobre todo vendo esas fotos.

Anónimo dijo...

Con el tablón tan guapo tienes te vas a hacer tamañero? jaja

Buenas fotos, me presta la ost** ver como estaba cayendo por la ría de pontevedra. Por la zona de Vigo unos cuantos valientes se metieron en la izquierda de monteferro...los más cuerdos buscamos olas más tranquilas.

Apertas

Dani dijo...

vaya reporrr
de coña
a ver cuando vuelve a romper vemonos...