Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, enero 13, 2008

In memorian


El viernes murió Sir Edmund Hillary, aquel hombre que coronó por primera vez la cumbre más alta del mundo, el Everest. Un coloso para otro coloso.

Vía Desnivel

13 comentarios:

Perry dijo...

Un coloso.

Anónimo dijo...

A mí me pone el tupé.

Me imagino las condiciones en las que subiría... y ayer en desafío extremo un ruso subiendo en chancletas a un 4mil y pico... estaba enferma, no guardé todos los detalles...

En mi casa fue más comentado que lo de Lady Di...

iago dijo...

vi ayer desafío extremo... lo que era vergonzosa era ver a la peña "remontada" por buldozers oruga... me genera aversión.

triste despedida, pero un gran final para Edmund Hillary.

Un coloso, Perry, un coloso...

Anónimo dijo...

Sip, al Calleja igual hasta que le dejaron montarse jajaajaajajajajaaja es un tío cojonudo. Aunque las grietas en el monte... menuda broma, no creo que esos bichos contribuyan precisamente a que se cierre...

Alex dijo...

Los que se merecian también un homenaje son los sherpas(ta vien scribido??) que lo acompañaron...seguro que miraban para atrás y se decían:aiii...estan locos estos giris!!

iago dijo...

los sherpas son semidioses...

Anónimo dijo...

Yo flipé cuando escuché en la radio la polémica.

Llegó antes Hillary o el sherpa?
Alguien cree realmente que Hillary fue la primera persona en coronar el Everest? y el guía sherpa pisó detrás de él, claro, entonces no sé para qué quería un guía... por descontado considero que HIllary fue el primer occidental.

Alex dijo...

mmmm...yo creo que en el caso de que el sherpa le hubiese visto alguna utilidad a subirse hasta arriba la montaña en cuestión lo hubiese echo primero; en fin, no se, supongo que su cultura y el haber vivido en esa zona toda su vida le haría el tema más fácil, no? y tampoco creo que sea un descredito para Hillary...yo desde luego no pretendo adaptame y resistir mejor que un esquimal en el hielo o que un saharaui en el desierto...lo que pasa es que luego esta esa manía que tenemos los occidentales de ser más chulos que nadie, y claro, no quedaría muy bien en la epoca que un indigena esperase con el mondadientes por hillary, me imagino ;p. pro vete tu a saber. Deberíamos preguntarle a Iker Jimenez, jeje

iago dijo...

¿Es como decir que Colón descubrió américa?

Hillary fue el primero, creo que si. Por lo menos documentado, que es lo que importa... no hay pruebas de lo contrario. Y por probabilidades...

Bien, opino lo mismo que Alex y su mente preclara; a 20 metros de la cima, Hillary no se que hubiese hecho si ve que le adelanta el sherpa...

puedes entrar en la cuestión de si un sherpa es un indígena que hace de guía o una mula de carga... un poco de todo verdad? es jodido de todas formas... pero el respeto por esta gente de las montañas creo que hoy en día es total y se les reconoce el trabajo.

El tema es que Hilary fue el primero que se sepa que hizo cumbre en el techo del mundo. No es para sacarle el más mínimo mérito, ni por hacerlo con sherpa, ni por hacerlo con oxígeno, ni por hacerlo después de las restantes expediciones fracasadas con anterioridad (George Mallory por ej.)

Tampoco quita este hecho sacarle mérito a cualquiera que hiciese cumbre en el Everest después de todo esto. Cada uno asume el reto.

Para mi si hay un "Coloso" en el mundo del montañismo que sobresale sin duda sobre los demás, al igual que el Everest... y es Reinhold Messner, el primero que subió sin Oxígeno y en solitario al Everest. Y una larga lista de logros a su espalda. Un tipo con una filosofía bastante acojonante y con una biografía llena de historias sorprendentes.

Yo solo leí de él un libro llamado "La Antartida" y es impresionante.

Pero por supuesto se siguen sumando expediciones que rizan el rizo y complican más el asunto, de modo que un mismo reto, como es alcanzar la cota de 8848 m pisando a la vez la tierra, se va renovando y va creciendo...

actualmente el kit de la cuestión está en hacerlo en invierno... los polacos los los reyes del mambo en esto... (ver la National Geographic de enero 2008, la última)

(no se si visteis alguno el último "Al Filo" emitido... iba sobre todo esto...)


pos nada... así que en la radio debatiendo que si subió el sherpa o subió el Hillary... no tendrán otra cosa que contar...

Alex dijo...

jo, interesante tío! t juro que me daba mucho pol culo el rollo del montañismo, y después de esto estoy intrigadísimo con el tema...sobre todo con el tal Reinhold Messner, a si que a ver si me informo. En todo caso supongo que como dices alguien que se curra semejante hazaña esta un poco por encima de si llega antes o después o vete tu a saber. Saudiños!

iago dijo...

Yo encuentro un montón de paralelismos entre el mundo de la montaña y el del surf, haciendo varias referencias incluso en el blog.

(hay prevista una aventura a un 2500 leonés ala que ya se ha apuntado algún que otro surfer amigo nuestro... si te interesa te aviso... hacia la primavera que no estamos para hacer técnica alpina)

Es un tío duro, Reinhold Messner digo.

esto lo dice la misma wikipedia pero cito las azañas más conocidas:

- El primero del mundo en escalar los 14 ochomiles.

- Subir solo y sin oxigeno como comentaba tanto al Everest como al Nanga Parbat.

- Cruzar la Antartida sin ayuda externa, como lo oyes...


* Nanga Parbat (8125 m) - 1970 - Junto a su hermano Gunther, fallecido en el descenso.
* Manaslu (8156 m) - 1972
* Gasherbrum I o Hidden Peak (8068 m) - 1975 - Con Peter Habeler.
* Everest (8848 m) - 1978 - Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.
* Nanga Parbat (8125 m) - 1978 - En solitario y sin oxígeno.
* K-2 (8611 m) - 1979 - Con A. Gogna. (errata: en realidad el K2 lo hizo con Michl Dacher)
* Everest - 1980 - En solitario y sin oxígeno.
* Shisha Pangma (8046 m) - 1981 - Con Friedl Mutschlechner.
* Kangchenjunga (8598 m) - 1982 - Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.
* Gasherbrum II (8035 m) - 1982 - Con N. Sabir y Sher Kan.
* Broad Peak (8048m) - 1982
* Cho Oyu (8153 m) - 1983 - Con Kammerlander y Dacher.
* Dhaulagiri (8167 m) - 1985
* Annapurna (8091 m) - 1985
* Makalu (8451 m) - 1986
* Lhotse (8511 m) - 1986


Cuando te cuentan la historia de cuando subió al Nanga Parbat con su hemano Gunther y este murió, te quedas con la sensación de que el tío este es un superhombre... la historia es increíble, de veras.

Anónimo dijo...

Jodó...

Bueno, esto daría para horas de conversación... pero por mi parte no tan interesantes como por la tuya, así que, me voy jajajaaja.

Anónimo dijo...

´Vi el último Al filo, y estuvo muy guapo. Siempre he admirado a los alpinistas, gente dura, reservada y muy humana. Un buen espacio... la montaña.