Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 16, 2008

Whipped Ocean.

Me ha llegado un correo con unas fotos curiosas y he investigado un poquito (estas cosas me gustan, soy como un periodista en mi estudio, abriendo ventanas de Google como un poseso...)

Cuando entran maretones como el de esta semana y vamos a la playa, seguro que tod@s nos habremos fijado en esas espumas superligeras de color marrón que acaban en la orilla. Son desagradables, huelen mal, como si hubiésemos "cocido 1000 kg. de langostinos".
Uno puede pensar que que es algo natural, efecto del oleaje, del agua batida, pero nosotros tenemos parte de culpa; si bien el proceso de creación de espuma es natural, por la acción mecánica de las aguas, al batir fuertemente ciertas impurezas propias de la naturaleza como restos de algas muertas, peces, excrementos, sales... tenemos que sumar la huella humana; miles de toneladas de productos químicos, basuras y desagües de todo tipo. Mierda. Caca.

Las siguientes fotografías muestras este fenómeno, pero de una forma un tanto inusual, por la cantidad de espuma generada. Son de Agosto de 2007, de algún lugar de la costa SE australiana, New South Wales posiblemente. Las fotos están sacadas del Dayli Mail donde podreis leer el artículo en inglés. Fotos: Bill Councell
Deduzco que alegremente estos chavales se bañan gustosamente en mierda.

Tom Woods, de 12 años, emerge de las nubes de espuma después de decidir que el surf hoy, no es una opción.

Bañistas junto al Club de surf.


Jovenes surfistas jugando, esta vez, con la espuma en lugar de con las olas.

Lei que este fenómeno no se daba con estas características en más de 3 décadas. La espuma se extendía por el Pacífico a lo largo de 30 millas


En Flickr he encontrado algunas fotos; estas tres que siguen, son de un lugar de la costa británica; fotos de Bryan Ledgard




Esta última en cuestión es mía. La saqué en la excursión al Kilowatio, en uno de los últimos maretones fuertes... había un mar de 30 ft. El lugar en cuestión es la playa de Campelo, en Ferrol (Galicia)



Lo que si no he encontrado en mi búsqueda es una explicación técnica... algo que me haga entender el porqué del asunto. Algo científico, que en todos lados hablan de "batido de oceano" y de "Oceanos capuccinos".... Por eso, muy señores míos, me iré a la cama frustrado.

(espero que alguien sepa la respuesta...)

22 comentarios:

Alex dijo...

vaya guarrada...tengo estado en la aguieira con una espuma amarilla mas que sospechosa...lo que no se es como no pillamos todos unas infecciones del compon yendo al mar!mu currao el reportaje desde el sofa ;p

Néstor dijo...

La explicación técnica es algo así como que en el agua del mar también hay muchos compuestos orgánicos disueltos (en los que metemos como bién dices desechos de los peces, el alimento que no fue comido, materia en descomposición y demás desechos que es a lo que atribuimos la contaminación).
Que se forme esta espuma sirve para reducir la presencia de estos productos en el agua de mar. Debido a que estos desechos tienden a adherirse a burbujas de aire, cuanto más maretón hay más intercambio aire agua se produce por el oleaje y por lo tanto más espuma se forma y más desechos se eliminan.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jo yo una vez estuve en una playa que le pasaba esto, ahora no recuerdo dónde, me llevaron con el cole, nos dijeron que había una fábrica al lado que vertía residuos y llegaba espuma a la orilla.

Huelga decir que NADIE se bañó allí. Puaj!

SOLANAbeach dijo...

a mi me da un poco de "noxo". Noxo= asco en mariñan, la llingua que falase en ca mi guela.

es como una megalo0 fiesta de la espuma...que por cierto , NUNCA me han gustado...que caprichosa es la naturaleza tios.

iago dijo...

Néstos! gracias por la explicación! algo así había entendido... tampoco es una forma de limpiarse el oceano, porque eso pasará a formar parte de las arenas de las playas, de la costa... no se, supongo que es complejo el tema este.


A mi también me da "noxo" Solana, que además, es asco en galego... es que en el occidente astur habláis practicamente galego, aunque esto no se le puede ni mencionar a la "academia de la llingua asturiana"

Anónimo dijo...

Siempre he oido que es cosa de la oxidación y no se qué, pero desde chaval, a esa espuma yo le llamo mierda.

Pues eso, que mucha mierda y mucha salud!

KingMatt dijo...

Una foto como la primera pude hacerla en Valdoviño este Septiembre pasado, con menos altura de espuma y con dos crios, ¡¡NOXO ABSOLUTO!!!.

Eso os lo explico yo facilmente.
Un solo macho de ballena azul, produce 1600 Litros de esperma anuales, pero solo deposita en la hembra, un 10 %, con lo que 1440 Litros van al mar. Multiplidad por nº de ballenos en el oceano y aplicadle un buen mareton como batidora. JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Nunca tragueis agua de mar, y restregaros bien en la ducha.

Un Saludo.

iago dijo...

juas juas juasasss! que loco!

Wahinekoa dijo...

Arggg! volvió a salir el tema de lo de el "balleno", no, fotos no, por favor.
En serio, no nos hemos parado a pensar que todo ese plancton (zooplancton en particular) está por ahí flotando y haciendo sus cositas, como todos esos peces, langostinos, tiburones, ballenas y surfistas también, justo provocando la llegada de la serie. Porque ¿no os habéis dado cuenta? cuando, en medio de la calma, aprovechas ese tranquilo momento para eliminar líquidos............... ZAS! ves dibujarse el serión del día que se te va acercando rápidamente y tú mientras tanto, en la innopia.
Si es que, estamos todos hechos unos guarros, luego, que le pregunten al primo de Rajoy, ése tan enterado de que el cambio climático es una chorrada, a ver por qué pasa lo que pasa...

iago dijo...

eso está científicamente probado:

si no vienen olas, meas, y viene la serie.

tal cual.

Pita dijo...

ajajaajjaaja un post bien guarrete iago!!ajajaaja, el dia de campelo habia bastante espuma pero las fotos que pusiste JODER!!y como olian esos chavales al salir de esa espuma????ni con lejia...

Anónimo dijo...

ye per feu ver la mar asi. De guajes ñadábamos n'ello y equi tamos con tres gueyos na más como toles presones jaja.

sicasí yo nun dexaria a la mio neña bañase ellí.

dicho esto, en el occidente de asturias se habla una "fala" que tiene un 80% de gallego y un 20% de asturiano, curiosamente porcentaje inverso a lo que se declaran los hablantes de esa lengua, y es que pasa algo curioso, la influencia gallega es brutal, pero el sentimiento asturiano para enfrentarse a esa presión lo es también. Se de lo que hablo, mi familia es de la zona, y no vayas a unu de alli a llamarlo gallego jojo.

siento haberme ido del tema iago ;) que es que la llingua la siento como lo que es... mia :D

SOLANAbeach dijo...

una verdad como una casa fine.
y lo se xq mi familia es de aqlli tb.
dicho esto..que ricas son las variantes de la llingua de costa a costa....jajaj

yo no se una gramatica, pero si pasas 2 dias en casa empiezas a hablarlo solo....

de la curva de barayo pa´lla hay muita influencia..pero como acaba de decir Fine...como le llames a uno de Tapia galego...preparate.

un saludo, espumero. Que yo llevo tanto tiempo sin entrar que voy a tener que volver a coger eso, espumas. :-)

Anónimo dijo...

va como todos, no te preocupes.

respecto a lo otro es verdad, asturias es rica hasta en lenguas y por mucho que digan, un asturiano del centro de asturias que hable el bable con el que escribi la entrada anterior se entiende perfectamente con un asturiano de la rasa occidental que hable la "fala" asi que tan distinta no puede ser. Me gustan tanto una como otra no puedo negarlo.

Ojo pero lo mismo que el gallego (en casa somos unos frikis de "a casa de 1907" y yo personalmente de vivir o mar :D)

iago dijo...

bueno, ya que cambiasteis de tema os comento...

hay un documental llamado "Fronteiras", dirigido por Rubén Pardiñas, que trata sobre la realidad de la lengua gallega en las zonas de frontera, a través de entrevistas a "falantes"... estos se expresan. Es muy interesante esta cuestión sobretodo en los límites con León y Asturias...

está colgado en google video en la siguiente dirección:

http://video.google.es/videoplay?docid=8384521364641041210&q=fronteiras+docu&pr=goog-sl

para copiar el enlace entero ya sabeis que teneis que maximizar esta ventana para que salga entero.

Anónimo dijo...

Acabo de verlo, y te contesté al mail tio ;) muchas gracias por el link, la verdad es que es muy interesante, para mi sobre todo ver el grado de paranoia que tiene cierto sector linguistico gallego.

Anónimo dijo...

ei va a tolo da feira falando... eso oía decir yo cuando yo era un crío a una vieja gallega afincada en Euskadi. A mí esa frase me sonaba dulce, era música. Qué buenas... las lenguas... ¿sabéis que es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo?

bueno, nada más... que gracinhas a saco...

iago dijo...

jajaja willy, tendrás que venir a galicia a dulcificar tus oidos... y a ejercitar la lengua.

te leo contento. debe dejar a uno contento el publicar una novela.

iago dijo...

por cierto, que sería algo asó como "ahí vai o tolo da feira falando"

literalmente; "ahí va el loco de la feria hablando"... pero las lenguas pierden su magia en la traducción, pues la frase en gallego adquiere cierta retranca... seguro la vieja sabía lo que decía.

eayala dijo...

La contaminación marina producida por las actividades domésticas e industriales constituye una de las fuentes de contaminación más agresivas en nuestros días. Entre los diversos contaminantes se encuentran los detergentes domésticos, sean éstos biodegradables o no. Los detergentes biodegradables se caracterizan por presentar una cadena carbonada no ramificada, con lo que facilitan la biodegradación por los microorganismos y disminuyen el efecto tóxico, en la biota acuática (Perraza 1998). A pesar de esto, es importante el tiempo de inicio del proceso de biodegradación, pues si éste es lo suficientemente largo causaría efectos subletales.

Universidad Mayor de San Marcos Lima - Perú

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/biologia/v06_n1/efec_deter.htm

eayala dijo...

Ver también

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060625120627AAHtJc4


así mismo los invito a visitar un nuevo blog:

http://perusurf.blogia.com/

Paz y Buenas Olas

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.