Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, diciembre 15, 2006

El Pico.


¿Qué significa Pico? Si te haces esta pregunta tienes una solución rápida. Coges el diccionario, por ejemplo el de la RAE, y te encuentras con tres entradas distintas; un prefijo que significa la billonésima parte de una unidad (del italiano, piccolo; pequeño), el nombre genérico de los pájaros carpinteros y… una tercera entrada en la que nos encontramos 18 acepciones y variedad de modismos, ya sabes, piensa la cantidad de picos distintos que hay.

En definitiva; un pico puede significar muchas cosas y a parte del uso común me imagino que habrá multitud de “picos” en las diferentes lenguas y culturas, en las diferentes técnicas, artes y oficios.

Se reduce al fin y al cabo a una forma geométrica, un ángulo; entre dos líneas que parten o se encuentran en un solo punto, o donde se encuentran más de dos planos en el espacio, un vértice. Los vértices son bastante importantes para nosotros los seres humanos… Hubo quien construyó pirámides monumentales. Los vértices, los picos, nos han ayudado desde la simple herramienta manual, para la caza, para la agricultura…. hasta en las ciencias, al entender y comprender datos, resultados, movimientos, fuerzas, el avance tecnológico bastante tiene que ver con un pico.

A los miembros de la RAE, desde la “A mayúscula” a la “z minúscula”, se les ha olvidado la acepción de pico que nos interesa a nosotros los surfistas.

Podríamos dar una explicación técnica al respecto de lo que para nosotros es un Pico, de esta manera nos entendería todo el mundo en la explicación y no habría lugar a dudas.

Técnicamente, un pico es un área determinada sobre la lámina de mar próxima a la costa, en la zona donde comienza una rompiente, donde se hace crítica la revolución de las partículas de agua que trasmiten la energía de la onda, al producirse un choque de fuerzas entre los complejos movimiento orbitales de estas últimas y el fondo marino, que ejerce de freno a la evolución y viaje de la energía de la onda. Como consecuencia, es en este lugar donde la ola comienza su ruptura, proyectando su masa de agua hacia delante, permitiendo este fenómeno, la posibilidad de surfear la ola. El pico es el lugar geográfico donde el surfista debe aguardar a la espera de los acontecimientos para la consecución de sus objetivos.

Tengamos en cuenta que el Pico ha sido mucho más importante en la historia del mundo que para tan solo coger olas. Tras millones de años de evolución geológica de la tierra, los picos han permitido que las olas rompieran, que se fueran erosionando las costas, en un lento proceso de escultura natural, transportando materiales, sedimentándolos… y el Pico ha cumplido una función por lo tanto importantísima. La vida que se cultivaba en los mares, poco a poco conquista la tierra, la evolución de las especies ha pasado por el Pico.

Si has llegado hasta este punto de la lectura te habrás dado cuenta de que el texto roza la estupidez , pero no te preocupes que aún hay más… es lo que tiene el placer de la escritura, que nunca sabe uno donde va a acabar.

No voy a dejar aquí la descripción del Pico y exceptuando su anterior y breve concepto técnico, he de decir que es un lugar, si cabe, aún más especial que lo meramente palpable, el Pico para un surfista se aparta de las percepciones físicas generales que pueda observar el ser humano sobre dicha superficie laminar de agua marina.

Podríamos denominarlo como un Templo, un lugar de reflexión y de encuentro, de comunión con la naturaleza, con el mar y ¿porque no? Con otros seres humanos, que aunque no tengan mucho o nada que decir, en parte, comparten esa estancia terrenal, marina y metafísica, entre los azules de cielo y mar como si de un limbo inofensivo se tratase.

En el Pico se le rinde culto al Tiempo que no pasa.

Es el Pico la redención de la realidad, un trasmallo de la conciencia, donde lo único que se pesca es lo que se libera.

En el pico:

El pasado nunca ha existido.

El presente no deja de moverse, corriente, fluido. Es agua y aire y sangre caliente.

El futuro avanza y se cabalga a si mismo como yonquis en caballos blancos de heroína..

El norte nunca deja de ser el horizonte.

El horizontre nunca deja de ser hacia delante.

En el pico uno está a la espera de cabalgar a las tres marías, que ya se aproximan asomando senos.

Fin.

Nota: no se me tenga en cuenta, por favor, que he dormido mal.

Las tres marías se le llama a la serie en el mundo marinero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la foto que tengo de fondo de escritorio en el PC del trabajo, en el de casa tengo otra foto de Tim McKeena, la de Teahupoo con un color azul increíble.

Bonita reflexión sobre el pico, te ha faltado "Point Break: Le llaman Bodhi" Ahí tienes tema para otro día: por qué a las cosas o a las películas les cambian los títulos?

Yo hoy no doy para mucho más, y por cierto, no he encontrado en tu página ningún link para enviarte la foto de la que te hablé.

iago dijo...

envia la foto a dulce_libertad@yahoo.es