Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, diciembre 04, 2006

"Internal Waves"


Siguiendo un poco el tema de las fotografias desde satelite fijaos en este fenómeno espectacular que se da en el estrecho de Gibraltar; podemos ver las denominadas "Olas internas" entrando al Mediterraneo desde el Atlántico. Tienen una longitud de onda (de cresta a cresta) de 2 Km. más o menos. Es increible y espectacular.

El fenómeno de las olas internas se crea por la presencia de capas de agua de distinta naturaleza (temperatura, salinidad) combinadas con ciertas características de relieve submarino y dinámica de las corrientes. En el caso del Estrecho de Gibraltar las dos capas de agua corresponden a diferentes masas con salinidades distintas y por la corriente generada por las mareas a través del estrecho.

Generalmente estas perturbaciones no son directamente visiblesvisibles aunque si son apreciables, Según las condiciones, diferentes franjas alternas de aguas agitadas y de aguas en calma.

El satélite ERS-1 de la ESA nos da la oportunidad de observar fenómenos como este. La imagen no es exactamente real ya que ha sufrido un coloreado artificial para que se pueda apreciar en la imagen perfectamente.

La imagen fue tomada el 7 de enero de 1992 y cubre un área de 90 x 100 Km.

3 comentarios:

Surf 30 dijo...

No tenía ni idea de que existieran las olas internas.
La verdad es que es muy interesante.
¿El estrecho no hará de cuello de botella y se magnificará el fenómeno en plan flecha?

@michogar dijo...

Muy buena la imagen Iago, no la habia visto nunca. Os dejo un poco mas de información sobre las olas internas.
http://www.fluidmech.net/tutorials/ocean/intmain.htm

iago dijo...

gracias por el enlace hombre!

no se si por ejemplo las olas del Pororoca, en el amazonas, son tambien de la misma naturaleza, al coincidir mareas vivas con agua dulce y salada, quizás tú estes más puesto en el tema y sepas aclarar la cuestión, ya que no encontré nada al respecto aunque me figuro que se trata de un fenomeno similar.