Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, diciembre 15, 2006

M.C.E. Exposición en Madrid.


Maurice Cornelius Escher (1898-1872), sin duda es uno de los artistas que más he admirado desde que tengo uso de "razón artística". No se cuantos años tendría cuando vino mi tía Cristi a hacernos una visita desde Alemania. Hace mucho, pues no recuerdo cuantos años tendría. Menos de 10. Ella es pintora. Me trajo a mi y a mi hermana, entre otras muchas cosas un libro de Escher alucinante con el que recortabas unas plantillas y con pegamento y paciencia se montaban espectaculares figuras geometricas decoradas con temas del artista.


Impresiona bastante las perspectivas. Fue un revolucionario de la perspectiva este holandés. Las ilusiones ópticas llegan a asustar, sobretodo cuando intentas descifrar el por que y no hay manera. Cuanto más admiras la imagen más te gusta.


En el último viaje que hicimos a Asturias, en verano, nos coincidió en Luarca con unos días malísimos, de lluvia y tormentas. Bajabamos desde el camping de los alemanes, ese que hay en el acantilado, por la parte de la iglesia y dabamos algún paseo por el pueblo. Nos metimos en un café que se llamaba Colón creo recordar, en una perpendicular al río. Un buen café, agradable música y un libro acojonante de Escher con láminas enormes de un montón de obras que no conocía. Pasamos un buen rato los que allí estábamos alucinando en colectividad. Después un ruso me dio una paliza al billar. Metió todas las bolas antes de que yo consiguiese meter la primera. Que animal. Que ingenuo yo.

Ni en el peor de mis sueños.
Pinchar en la foto, veréis que pasada el monasterio este... ¿a donde van los monjes? ¿Por que la escalera nunca deja de subir y los monjes regresan al mismo sitio? ¿Como es posible?

Bueno, esta entrada tiene razón de ser a propósito de que hay una exposición que se inauguraba hoy mismo en Madrid sobre Maurice Cornelius Escher. La exposición la organiza el Canal de Isabel II y está abierta al público del 15 de diciembre de 2006 al 14 de marzo de 2007, en horario continuo de 10.00 a 21.00, en el Centro Arte Canal situado en el Parque Plaza de Castilla . El lugar es fácilmente reconocible porque está en el parque junto al Gran Depósito de Agua, en un entorno ahora decorado con gigantescos trabajos de Escher. Al parecer la exposición está montada a lo grande. 2000 metros cuadrados de exposición con maquetas y decoración y montada de forma que resulta una especie de laberinto para el visitante, que atraviesa varias salas con proyecciones y audiovisuales. El precio de la entrada son 4 euros para el público general.

Ya estoy pensando en que fecha me viene bien ir, porque no me la pierdo.

Si quereis saber algo más; AQUÍ

Y si quereis ver más imagenes a un buen tamaño; AQUÍ

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocia algunas de sus obras y siempre son imagenes en las que fijas la vista, nunca echas un simple vistazo.
Este pavo veia en 4 dimensiones.
Disfruta la expo.
Paz

Anónimo dijo...

Sí que es espectacular! Algo había visto de este artista a un colega de Bellas Artes, pero no me quedo con los nombres, sólo con las imágenes.

Ya tengo un motivo más para pasarme por Madrid este invierno.

Por cierto, he visto el documental del oscurecimiento global y me ha servido para quitarme la resaca esta mañana!

Salud! (sigo brindando) Incluso creía que seguía bajo los efectos etílicos al ver la imagen de los monjes...

Anónimo dijo...

Jope lo que se aprende con tu blog ;O por cierto, el camping de Luarca mola, pero el dueño es Holandés.

Anónimo dijo...

caramba iago!!
yo tambien vi un libro de M.C.Escher con unos recortables. hacias dodecaedros y cosas asi, era precioso. era de una hermana mia, pintora. yo era bastante jovencito y me pareció alucinante. años mas tarde vi una expo en Madrid, creo que en la Fundacion March.
es impresionante, muy muy bueno. las perpectivas imposibles son increibles!

iago dijo...

gracias akua por la aclaración. así que holandeses. El camping es super bonito, sobretodo esas terrazas sobre el acantilado y todo lleno de hortensias enormes...

pues nada chicos, no dejesis pasar la oportunidad si vais a Madrid, que tiene que ser impresionante.

nash! seguro que es el mismo libro (un libro amarillo, apaisado y era todo de esos "mosaicos evolutivos" que hacía el Escher... yo tengo guardados en algún rincón del trastero de la casa de mi madre alguna figura que sobrevivió.

Anónimo dijo...

muy fuertes tus laminas, pero mas fuerte que yo estaba en luarca y el ruso ese nos reto y nos fundio al billar a varios.casi nos la lia.
en fin coincidencias.

iago dijo...

jajjaj... joer, vaya coincidencia, osea que el cabrón se dedica a ir retando por ahí a ver si le aparece rival.

que a nadie se le ocurra apostar al billar por tierras de Luarca, no vaya a ser. Ojo con el ruso.

Anónimo dijo...

Pero a ver, el ruso te obliga a beber vodka o algo al tiempo que mete bolas? por cada bola una botella?

Marta dijo...

Iago...después de mucho tiempo de leer tus commentarios en mi blog, soy yo la que ha dado con el tuyo de casualidad...(estaba buscando una foto...)... ¿es casualidad? ¿o es causalidad? lo cierto es que me ha fascinado tu blog.

¿qué tal esas ola?yo apunto de marcharme a california...ya en una semana...

Un beso muy fuerte

Marta

iago dijo...

akua... que va! nada muy buen rollo con el ruso, pero lo comento porque en esto del billar, a quien le gusta apostar (como en otras cosas) y puedes salir muy mal parado.

el ruso es de puta madre, cuando vuelva a Luarca a ver echamos otra.


y bueno, contestando a Marta... pues decirte que muchas gracias por el comentario y que espero que vayan las cosas bien por Cali. Lo único que me sorprende es que creo que nunca he puesto un comentario en tu blog, no?. Por cierto no me hagas preguntas del tipo causalidad-casualidad, que tengo que estudiar y luego me lío y ya me conozco.

un petó per tothom!

iago dijo...

ah! marta, eres la colega de guille (el del blog de guille? de ese grupito que os haceis viajes a francia?

Marta dijo...

si,si...soy esa Marta..la de los viajecitos..je,je...

(http://marta-giveasmilegetasmile.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Increibles los dibujos de este hombre. Supongo que tan solo una mente muy compleja es capaz de discernir semejantes formas y paradojas visuales.
Algunas veces en mi vida, he podido ver ejemplos de las obras de Escher y, aun sin saber quién era ni nada sobre su obra, esas imagenes han dejado su registro en mi haber cognitivo. De tal modo, que un día cualquiera te pones a crear alguna imagen y resulta que alguien encuentra alguna similitud con tal y cual artista. Muy curioso.
Una lástima no poder ir a Madrid para contemplar esas obras.

Interesantisimo, Iago, y el monasterio increible, bueno, y terriblemente desconcertante!
Saludos!