Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 05, 2007

Las cosas van tomando forma...

Fish retro de Zorlak Surfboards.

Un shape tiene algo de intemporal.
Tiene algo de pasado,
Tiene algo de presente
y tiene algo de futuro.
Pero nunca cesa en el avance.
Va tomando forma
según las ideas,
las proporciones,
y las magnitudes.
El pasado ha sido la idea
que sigue siendo
El presente es esa mano
que lija,
que pinta,
que lamina
y que pule...
pero nunca se sabe si va a funcionar en el agua.
Todo depende de las circunstancias.

Me gustaría compartir una reflexión al respecto del futuro y es que a uno le gusta imaginar un futuro a largo plazo acompañado del surf como hasta ahora y como historia de una vida. No me gusta pensar en el momento de desprenderme de él, que cayese en el olvido, que lo llegase a aborrecer o que simplemente decida que hasta aquí hemos llegado, que no ha tenido sentido.

Todo puede pasar y no todo está en nuestra mano. Desde luego hay que tener en cuenta la situación del mercado laboral y no siempre es posible vivir donde uno desea, que en el caso de un surfista es cerquita del mar, de una hermosa playa en la que llegues en 5 minutitos o en la que bajes andando desde casa con la tabla bajo el brazo.

No es tan fácil todo esto. Por lo menos en mi caso no lo es. Está la vida en común con mi pareja, está el trabajo (que no está), el precio que hay que pagar por todo porque todo cuesta...

Lo que si me gustaría es llegar a tener una vida tranquila cerca del mar donde poder ser feliz y surfear si fuese posible de forma cotidiana. Me encantaría tener un tallercito, un galpón o un pequeño covertizo, donde guardar las tablas, poder arreglarlas e incluso poder hacer mis propios diseños. Sería fantástico el plantearse hacerse uno mismo las tablas, contar con unos días libres como un puente y decir - "oye!, voy a shapear el modelo ese del que te hablé, con el dibujo ese tan bonito que vimos..."- . Me gustaría tener un estudio con una ventana al mar, donde poder escribir y así, ir desarrollando más y más en lo personal, en la experiencia propia, sobre el mundo del surf... desarrollar mi propia "cosmovisión" como surfista y como persona.

Por otro lado, y como antítesis, de lo anteriormente planteado, de alguna manera como par opuesto de la dicotomía que siento con respecto al futuro, me gustaría hacer otro tipo de vida, cambiar totalmente los patrones, rasgarme las vestiduras y mandar todo al carajo... esta, por supuesto, es una visión mucho más romántica y soñadora. La visión del eterno niño que soy... me gustaría ser ese surfer nómada que viaja de aquí para allá, buscando la ola, con una única tabla bajo el brazo, que aunque no sea la tabla perfecta, sea La Tabla. Viajar en barco, en tren, compartiendo, en solitario, trabajando aquí en la agricultura, allá en los puertos... Conocer y desconocer, aprender y desaprender, quiero hablar nuevas lenguas y escuchar voces nuevas y ver nuevos ojos abiertos y pieles negras y amarillas y rojas... y andar caminos viejos mil veces caminados pero caminos totalmente abiertos para mi... es una sensación maravillosa cuando me recreo tumbado en algún sitio, bajo un árbol o sentado en una piedra, al imaginar una vida así... y no se si uno tiene el coraje de volverse nómada así por las buenas, o hay que serlo de "espíritu"o hay que tener dinero, como parece que funciona el mundo ahora, donde las ideas tienen precio.
A veces me da la sensación de que en el mismo acto de pensar sufro un desgaste emocional... pero eso es más complicado de explicar.

Hay historias de gentes que hacen lo que se plantean, pero me parece más una cuestión de ánimo, de decisión y de esfuerzo (y de dinero) que nacer con ello o ser fruto de la casualidad/causalidad.

Cuando veo por la televisón alguna historia de una persona que ha decidido irse al amazonas a estudiar la vida social del monito de cara cachonda o la pareja de vulcanólogos que se juegan el culo por tomar datos de las erupciones más violentas de todo el mundo... el navegante solitario que da la vuelta al mundo, el caminante que se hace el camino... yo podría ser un surfista que recorriese el mundo por el simple placer de vivir, con mi tabla bajo el brazo, con el petate, con un cuaderno... pero al bajar de la parra uno se encuentra con otra realidad totalmente distinta... no se cuanto de egoista hay que ser para hacer una cosa así o cuanto de humano, o cuanto de libre o cuanto de... distinto a lo que soy.


El caso es que el futuro es dificil... pero prefiero tenerlo dificil a tenerlo hecho.

9 comentarios:

J.L. del Valle dijo...

Pues evidentemente me apunto a lo de la vejez al lado del mar y con un pequeño tallercillo donde seguir haciendo mis tablas. Jodido dinero, y jodidos precios de cualquier metro cuadrado. Jodida la maldita especulación que hará que me muera sin poder cumplir mi sueño.

Seguiremos gorroneando por el taller de Sergio mientras se pueda.

saludos

Anónimo dijo...

joe iago...es una reflexion que tambien me gustaria a mi....un trabajo que fuera solo trabjo..y llevar una vida tranquila y sin pretensiones cerca del mar.
bastante parecido a lo que temporalmente tengo ahora...pero con la inestabilidad y la lejania de los nuestros.
me deprime un poco la verdad....pero me alegra por otra parte ver que hay gente que le gustan las mismas cosas.
a lo mejor acabamos en a alcarria y tengo un riego de patacas, otro de frijoles otro de tomates y otro de pimientos y lo mandamos todo al peo...

Anónimo dijo...

yo creo que el destino hay que buscarlo de alguna manera. es jodido, pero no imposible, y a veces hay que sacrificar algunas cosas por conseguir otras, eso esta claro.
esto del surf esta guapo, pero llega un momento en que creo que necesitas algo mas. en mi caso tengo un par de elementos corriendo por casa que me han hecho perder muchos baños y me haran perder muchos más, pero que quieres, no los cambio por nada del mundo... aunque entre una cosa y otra siempre encuentro un rato para escaparme, mojar el culo y relajarme...

Perry dijo...

Yo todavía no sé cómo, dónde ni con quién acabaré. Ya he pasado por varios sitios y lo bueno es que sé que me adaptaré.

Si no hay playa, tiraré a la montaña, si no; de vuelta a la bici, y si tampoco; habrá que probar con el golf (que le tengo ganas)

Pero eso sí, el coste marginal de dejar la costa ahora mismo es muy alto. Pero no digo que de este agua no beberé... (y este cura no es mi padre)

Anónimo dijo...

Creo que a todos nos gustaria tener esa vida nomada que comentas en la que solo te mueves para poder conseguir lo justo para cumplir tus deseos inmediatos. Pero para eso, como tu dices, hay que echarle cojones... o tener pasta.
En vez de eso hay que estar aqui pringando por conseguir un trabajo o trabajando por conseguir otras cosas y sacar ratitos para tus verdaderos deseos.
De todas formas esta bien tener que luchar por lo que se quiere y no que te venga regalado. Dale fuerte.
Paz

Anónimo dijo...

joder cosmo, has puesto palabras a mis pensamientos...hay que perseguir los sueños, aunque no siempre se cumplan. Y prefiero buscarlo, luchar por ello, que tenerlo todo y no tener ilusión por nada

funkymonk

SOLANAbeach dijo...

Iago, releo hoy el post y sigo pensando...gracia spor escribirlo porque has hecho algo bueno ;), llevar a la re-reflexion.

Y mientras lo escribo tengo una cancion en la cabeza ...whatever will be will beeeee....que sera, sera.( que por cierto, me encaaaanta esa cancion)

y me lleva a pensar lo que con 10 anios me dijo una profesora, aunque ahora mismo puedo decir que es toda una maestra....cuando me vio llorar me dijo algo asi como"nena(odio que me llamen nena pero bueno)la vida es jodida y nadie dijo que fuera a ser facil...al final, si tienes suerte t emures y sino, dicen que vives eternamente"

y ese pensamiento me revuelve una y otra y otra y otra y otra vez
me gustaria tener una inestabilidad estable. Una estabilidad que me permitiera tener hijos. poder comprar una casilla...o sino poder pagar dignamente sin deber nada a nadie, un alquiler justo...pero me asusta la inestabilidad de los curros, y que les pueda faltar algo..sin que nadie cuestione nuestras capacidades parentales.

creo que lo bonito de la vida , es esto....ir pasando por los estragos y saliendo airoso de ellos. Y a veces, encontrar una islita desierta en nuestro oceano de preocupaciones, que nos permita soniar.....

todo ira saliendo iago, pa otro dia te dejo una cita de san mateo, que me dijo una vez un companiero....

un saludo
Solana

Fine dijo...

Coincido con solana y creo que con la idea general de los comentarios. Lo bonito de la vida es ir pasando las series según vienen. tu deber es estar preparado para cuando vengan, pero no vivir esperandolas siempre. antes de que llegue esa serie habran venido unas cuantas más, en tu mano está disfrutarlas o no.

Un abrazo a todos que hacia tiempo que no me escribia con vosotros.

iago dijo...

un abrazo Fine!, cuanto tiempo hombre! y gracias a todos por los comentarios.

me hace gracia que os referís casi que la mayoría a esas situaciones sociales como la vivienda y la precariedad laboral... son una realidad, no se puede negar.

Ay! el trabajo!. En alguna clase de filosofía aprendí que el "trabajo dignifica", no se de que autor sería... a lo mejor Marx o alguno de estos... pero creo que actualemente el trabajo está lejos de dignificar, más bien todo lo contrario... de alienar casi, no?

espero que el SH consiga ir cambiando las cosas poco a poco y aunque no lo podamos disfrutar nosotros que lo disfruten nuestros hijos o nuestros nietos...

asi que:

SALUD,
AMOR
y TRABAJO
para todos, que ya estamos hablando de felicidad.

(y el dinero que se joda)