Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, febrero 24, 2007

Monografico: algunas herramientas del shaper.

Pues he decidido poner alguna foto más del taller de Zorlak Surfboards, con el permiso de Walter. Me puse a sacarle fotos a algunas herramientas y detalles del taller, porque tienen algo de especial... Por lo menos a mi me gustan. Reconozco que yo llevaría mal lo de tener un taller de tablas, porque no es que sea un exquisito de la limpieza, más bien soy un poco guarro, vago y maleante, pero a la hora de trabajar me gusta el orden y la limpieza y no soportaría tener todo como si hubiese pasado una tormenta de nieve sintética por el taller. Supongo que si eres shaper no te queda más remedio que hacerte a la idea de que la limpieza en el trabajo es relativa, porque por muy bien que uno tenga su taller de tablas... es un trabajo sucio.

Bueno, pues os muestro algunas fotografías de cosillas que uno se puede encontrar enun taller de tablas y os las comento con lo que buenamente puedo aportar:

La foto anterior y la que siguen son de una de las herramientas fundamentales; el cepillo eléctrico, que sirve para ir desvastando el foam por capas con el grosor deseado. Este es el Hitachi PS20 modificado para shapear, con el aval de Clark Foam... supongo que es el cepillo eléctrico por excelencia dentro del mundo del shape, pero me imagino que más o menos, cualquiera de los del mercado valdrá. Leva un tambor con unas cuchillas que giran a gran velocidad (a toda ostia para ser exactos) y se va comiendo el foam mientras lo haces avanzar por la superficie. Se puede elegir la medida de la capa que quieres desvastar. Tiene como un tubo de escape por el que sale foam volando a todas partes, pero si está bien hecha la instalación, este escape se puede conectar a un tubo que vaya a un sistema de aspiración central y de esta forma se consigue mayor comodidad e higiene en el trabajo. Ojo, es una herramienta muy peligrosa y hay que trabajar con mucho cuidado cuidado.

Apollado en la estantería se ve otro cepillo manual. El shaper se sirve de un surtido de cepillos manuales para hacer el trabajo fino, sobretodo sobre el alma de la tabla.


Las lijadoras orbitales son muy útiles para lijar el poliester y dar acabados finos antes de pasar a las lijas al agua. La superficie gira de forma excéntrica con respecto al eje de giro del motor eléctrico y el efecto a simple vista es una vibración, pero en realidad lo que hace es que cada uno de los puntos de la superficie de la lija, gire haciendo círculos diminutos a gran velocidad. Interesante herramienta... a esta por lo menos no hay que tenerle miedo si se le mete la mano.


Este es un detalle que me gustó del shaping-room y con el que os podeis hacer una idea de en que medida ese maldito polvo de foam se pega en todas partes.

Esta foto es la de un disco para pulir las superficies de las tablas una vez acabadas de lijar... es un disco con una funda de pelo, como veis y se utiliza con pulimento. De esta forma se consiguen esos acabados maravillosos donde uno se puede verse reflejado en la tabla cual espejo... "tablita, tablita... ¿quien es el mejor surfer sobre la faz del océano?"

Pues supongo que esta foto no requiere explicación alguna y habrás identificado perfectamente que se trata de un bote llenito de... si! hombre!... ¿como se llaman estas cosas en las que se atan los inventos?!... buff... pues ni idea. Yo escuché alguna vez el nombre de tapones, pero en realidad no son tapones de nada, así que no es un nombre representativo... por lo tanto un nombre por el cual al nombrar una cosa no representa lo que es, no es un nombre... ¿Como se llama esto? ¿lo sabes?. Podriamos llamarlo "invento" y tan anchos... así somos los surfistas...

Una pistola para pintar. Esta pistola va conectada a un compresor de aire comprimido y sirve para pintar, más que nada, tablas sencillas, de un solo color o varios pero grandes superficies... para cosas más pequeñas se utiliza un aerógrafo, que al fin y al cabo es lo mismo pero en miniatura.


Y este es una herramienta bautizada como el "Damián 3000", en honor a un gran surfista uruguayo y gran jugador de fútbol al que tuve el placer de conocer y al que mando un gran saludo y un abrazo. No deja de ser un peso de plomo fundido con su asita y todo, que el shaper utiliza para poner encima del foam mientras trabaja, de esta forma, al ejercer peso sobre el foam en el caballete o banco de trabajo, no hace falta sujeción y se trabaja el foam con mayor facilidad en aquellos momentos en que se requiera la inestimable ayuda de un amigo... y como entre tanto polvo no es fácil estar, el shaper echa mano de su "Damián 3000" de patente liberada desde el comienzo de los tiempos.

Espero que haya resultado ilustrativo para aquellos que no hayáis visitado un taller en la vida. Si por el contrario sabéis más que yo (que no se casi nada y es más bien curiosidad más que conocimiento), os animo a que comentéis aquellas cosas que faltan o que estén mal explicadas.

Un saludo!

8 comentarios:

J.L. del Valle dijo...

A ver, hay algunaherramienta ahi que me extraña, y otras que faltan. Las lijadoras orbitales no son las mas utilizadas, en la mayoria de los talleres no las hay, se usan pulidoras rotativas con regulación de velocidad.

Para mi gusto las herramientas especificas del shaper son: el cepillo electrico que se utiliza para el trabajo mas basto, un calibre esta es una herramienta esencial, el peso que pones, para sujetar la espuma, algun cepillo manual para la zona de alma, y algun rascador para la zona de madera de la concava del rocker, taco y lija, y piel de dragon o algo similar para dar forma y lijar los cantos. tambien es muy uti una herramienta que no se describir bien para hacer lineas paralelas a los cantos.

Digamos que las lijadoras y demas son herramientas que no son de shape sino del lijado de la tabla que es otro proceso dentro de la fabricación.

Un saludo

iago dijo...

sisi... las lijadoras estaban en el cuarto de lija y le da más uso a los arreglos y eso...

si, me faltaron muchas cosas por sacar foto... la piel esa de dragon, netre ellas y todos esos cepillitis con curvas para el alma... lo de las líneas paralelas no tengo ni idea de lo que es, ya le preguntaré a Walter a ver si sabe.
Con el calibre me imagino que te refieres a esa "tijeras" grandotas para medir el grosor, no?... más bien parecen una forcípula forestal---> herramienta que podriais adaptar los shapers a vuestro trabajo


gracias por las aclaraciones J.L.!

J.L. del Valle dijo...

Bueno iago, creo que nos falta el surform y poco mas. en una foto de las tuyas se ve uno, un modelo antiguo que ya me gustaria a mi tener. El que ahora se consigue es un surform de stalnley, muy bueno, pero esteticamente menos retro.

Lastima que en esto de los blog no se puedan poner comentarios con fotos.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola que tal iago,bueno aca a donde va atado el leash se le llama "copito" es mas el oficio de mi hermano es "copitero" porque pone de esos en las tablas y tambien los de fcs que son parecido, y otra cosa el "damian 3000" se podra adquirir en el mercado proximamente y es marca registrada (por lo menos en el taller de wally)
saludos de uruguay Damian

iago dijo...

Jajaj que bueno Damián!... oficio de copitero. Por cierto ayer vimos al "Cuarteto de Nos" en vivo y en directo en Vigo... vaya conciertazo, mira que saltamos!
Un abrazo!

J:L: se me paso por completo lo del surform y eso que lo tenía ahí puesto en la foto para comentar... por cierto hay otra herramienta que vi en otro taller hace unos años que estaba construida de forma artesanal con unas maderitas que se amoldaban al canto y se fijaba, de esta manera llevabas la forma al canto opuesto y comparabas para hacer las curvas y los tendidos iguales... interesante herramienta que tampoco tiene nombre.

Un saludo!

Perry dijo...

... Te ha faltado el perro que te sube las patas al pantalón para dejar sus huellas de polvo de foam.

Imprescindible en todo taller: el perro lleno de foam (el mejor amigo del shaper) Guey! Bájate!

iago dijo...

Bueno... faltan muchas coas de este taller la verdad, que es muy peculiar. Por ejemplo, debe ser el único taller de tablas del mundo con gallinero.

Bájate! Guay!... bájate! (pero que bueno que es el cabrón!)

J.L. del Valle dijo...

Bueno a falta de imagenes van dos links.

yo tengo dos como esta, aunque industriales y no tan guapas, claro. Una me la regaló el bueno de Coque Araujo, gran aficionado al shape:

http://www.swaylocks.com/resources/uploads/2/212-251.jpg

Y esta es imprescindible para hacer marcas paralelas en los cantos, yo tengo una artesanal muy chula, casi igual que la de la foto:

http://www.swaylocks.com/resources/uploads/0/160-188.jpg

Un saludo