Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, julio 10, 2007

Tecnología sensible al sol.



Vía Channel Islands y Tablas Surf Shop.

Tablas que cambian de color. La tecnología es la hostia. No es una afirmación muy científica, ni muy rigurosa a la hora de hablar de tecnología, pero uno no deja de asombrarse y le faltan las palabras. Aún no se que tipo de construcción en concreto tendrán estas tablas; si se trata de procesos de fabricación de tablas convencionales (poliuretano + fibra de vidrio + poliester) o nuevas técnicas de construcción como el epoxi o sabe Dios que... El caso es que estás tablas cambian de color según la temperatura que alcancen al estar bajo el sol.

En lo que a fabricación de tablas convencionales, y a modo de apunte, el sol ya facilitó en su momento el proceso de curado de las tablas. Antes, la resina de poliester, se tenía que catalizar para que se endureciera. Este proceso debía hacerse con cuidado, hacer las mezclas adecuadas y "rezar"para que el proceso reactivo de gelación y endurecimiento de la resina fuese el apropiado al ritmo de trabajo del laminado, condiciones de humedad relativa y temperaturas en el taller y para que este proceso fuese lo más correcto posible, además se debía meter las tablas en secaderos o hornos a temperaturas estables y humedades concretas si se quería un curado en condiciones. El surfista que recibiese la tabla, además tenía que aguantarse con la tabla en casa, sin poder entrar al agua, para que la curación fuese la adecuada y causar los menos daños posibles en los primeros baños (todos esos bollos que salen de rodillazos y talonazos), por lo menos, esperar era un método preventivo de evitar esas abolladuras. Después salió la resina de fotocurado, una resina que emplea un catalizador que se activa con la radiación ultravioleta del Sol, así el shaper solo tiene que laminar en lugar cerrado con luz artificial y sacar la tabla al Sol (o a la luz diurna o natural) a catalizar... en 10 minutos, se puede seguir trabajando. Aún hice un arreglo en mi tabla el otro día con esta técnica y la verdad es que es asombroso. No es necesario ponerla al sol en exposición directa, aunque esté a la sombra, la radiación UV activa la catalización.

Habrá que esperar a saber más de estas nuevas tablas y ver como "respiran" con el uso cotidiano. Desde luego que viniendo de Channel Islands, promete.

La información que ofrece Tablas Surf Shop en su web es la siguiente:

Dentro de poco llegará la nueva tecnología que permite a tu tabla cambiar de color. Combinando el arte y la tecnología, ciertos componentes sensibles al calor permiten el cambio de colores con la temperatura. Así una tabla negra cuando le da el sol y empieza a coger temperatura se convierte en una blanca que no absorbe los rayos solares y no se calienta. En cuanto la tabla enfría vuelve a su color original. Ya puedes comprarte esa tabla negra que no se deslamina por el calor ni derrite la parafina. Los colores disponibles en esta tecnología son negro, gris, azul y fluorescente (brilla en la oscuridad).




Kelly y Rob haciendo alguna demostración de como cambian de color las tablas.

4 comentarios:

jakob dijo...

Jode, jode, no si lo que ya no se invente. Cago en la leche, y si te pones encima entonces se te queda marcado donde apoyas el cuerpo. xDDD

Anónimo dijo...

Manda truco!!!!

kiko

Luis dijo...

Hola.Me da que eso es mas bien cosa de la pintura, vaya por encima de la fibra(tablas de epoxy)o por debajo(tablas de polyester).

Perryluna dijo...

Manda carallo!! Voy cagando leches a ver a Walter y decirle que mi tabla quiero que cambie de color!! (A que el que cambia de color es Walter... Jajajajajajaja)