Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, julio 01, 2007

Kelly se moja más que nunca.

Vía Surf30.

En el blog de Surf30 me he encontrado una noticia que me ha extrañado, como al propio Surf30, pero de la cual me alegro profundamente. Es como un respiro ver que se rompe esa esterilidad social que parece rodear al mundo del surf o ese perfil plástico y comercial, del que parece estar atrapado. Sin contar esas escasas ocasiones en las que los surfistas se "mojan" un poco más por cuestiones de denuncia ambiental, contaminación de los océanos o pérdida de olas. En los medios el surf es un producto, sin más; vende o deja de vender.

Sin embargo, entrando en profundidad en la "escena cultural" surfera, aunque sea poco el calado, vemos que existe todo un mundo de arte, de literatura y de poesía detrás de cabalgar las olas. Un modo de vida que se desarrolla bajo unas premisas básicas de respeto hacia la vida y la naturaleza y esto se tiene que hacer notar. Un paso adelante de Kelly, por muy insignificante que parezca, es un gran paso. Esto es hacer cultura.

No hay mucho que explicar; Kelly Slater ha decidido y utilizado en el reciente campeonato de Arica (Chile), una tabla a modo de pancarta en la que denuncia, a traves de un diseño de viñetas pintadas en el bottom de su tabla, la situación de la carcel de Abu Ghraib.

Habrá perdido el campeonato, pero se ha ganado mi respeto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Kelly Slater.

La mejor manga de su vida.

Perry dijo...

Curren y Potter creo que pasron de competir en Sudáfrica en los tiempos del Apartheid.
Son detalles, pero pueden influir en más gente de la que pensamos...

Anónimo dijo...

Es bueno ver que los surfistas tienen conciencia no solo para ciertas cosas relacionadas con sus propios intereses...
Muy bien por Kelly, otros deberían copiarle...

Anónimo dijo...

Sinceramente yo no creo que esto haya surgido de la cabeza de Kelly Slater.

Creo que tal y como están las cosas en el mercado surfeiro, ciertas marcas han desmarcado a Quiksilver com la marca preferida por los surfistas más jovenes y radicales.

Este puede ser el motivo por el que los responsables de marketing de Quicksilver hayan decidido radicalizar la imagen de la marca. (fuera de los USA) por cierto.

alguien se cree que Kelly usaría esta tabla en Hawai ou California??? ilusos...

apertas

kiko

Anónimo dijo...

Otra cosa, Curren le echo huevos y salio a competir con una tabla sin las pegatas de los sponsor y se monto una buena. Creo que pecó de ingenuo. Nunca se lo perdonaron del todo...

ahora si, adios

kiko

iago dijo...

a ver kiko, es asgo que se me pasó también po lacabeza... incluso la pegatina de quiksilver parece estar puesta ahí como quien no quiere la cosa, pero parece que hasta la viñeta azul le "reserva" el sitio... en fin, de todas formas es una posición política en todo regla que cuenta con el apoyo e inciativa del propio Kelly. La tabla la ha sacado en Chile y nos hemos enterado aquí, por lo tanto en los USA se han enterado igualmente.

A mi me parece más "caprocho" de estrella que marqueting empresarial, desde luego.


espero que nos podamos seguir enterando.

Anónimo dijo...

yo iba a decir algo parecido, no me parece que la pegata de quicksilver esté ahi por casualidad.

me imagino que un sponsor como ellos tenga algo que decir si no están de acuerdo con la historia.

El surf de competicion está controlado por lo sponsors en todos sus aspectos, nos guste recordarlo o no.

fine

Anónimo dijo...

bien kelly, bien. Esto influye mucho en la gente, es un tipo muy mediatico, definitivamente es una buena noticia.

Wahinekoa dijo...

Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito, además que, considerando que el chico es americano (perdón, estadounidense) ya es decir mucho. Lo del logo estará más que estudiado por su patrocinador; pero... (y no es por meter el dedo DEMASIADO en la llaga) sé que es demasiado pedir, ¿para cuándo una con la imagen de Guantánamo? Oh, perdón, que no es una cárcel a aquellos madie les ha juzgado, ni creo que lo hagan...

iago dijo...

cruce de comentarios! acabo de poner uno en tu blog!! (mira la hora!)


no, no es meter el dedo en la llaga, tienes toda la razón, si me hago campeón del mundo te prometo que llevaré una tabla denunciando lo de guantánamo.

Anónimo dijo...

Creo que lo impotante es el hecho en sí mismo.

Si ha sido una idea conjunta, Quiksilver-Kelly, el caso es que la denuncia es positiva.

Si ha sido por cuenta de Kelly, positivo también.

De todos modos me inclino a pensar que un tio con ocho titulos mundiales, una impotante repercusion mediatica, un fuerte carisma y una gran personalidad, no necesita buscar el consentimiento o el paraguas de su patrocinador para expresar sus ideas.

Y otra cosa mas... ¿por qué en los USA las críticas a determinadas actuaciones gubernamentales llegan casi siempre a posteriori?

Los malos tratos y la falta de todo tipo de derechos en Guantanamo lleva años ocurriendo, pero es ahora, con Bush y su camarilla con un pie fuera de la Casa Blanca y el Pentágono, cuando arrecian las críticas... que bienvendias sean, desde luego.

Wahinekoa dijo...

Willy, por supuesto que TODO lo que haga "er Kelly" bien hecho está (uffff, sólo faltaba ;-)). Como todo, el arma más importante (y que más daño puede hacer) es la información; por eso se utiliza más la des-información o la alteración de la realidad. Normalmente se ocultan cosas hasta que es propicio sacarlas a la luz, dependiendo a quién se quiere hacer caer. En este caso (y en cualquiera) el Bush de turno es demasiado marioneta como para ser la cabeza pensante de nada. Todo son intereses económicos y de poder, y todo lo demás son artimañas para conseguirlo.

Bueno, me dejo de lecciones que no son horas para estar con el estómago vacío ;-)))
(Iago, supongo que esta vez estarás con cosas más importantes que contestar a la vez en mi blog jeje)

iago dijo...

por supuesto que el hecho en si mismo es lo importante. No hay que ir más allá en un tema de este tipo, que respetar el mero hecho de la denuncia pública y de la libertad de expresión, porque poco importa el intringulis que haya detrás. A uno siempre le pica un poco la curiosidad y se pregunta si "quicksilver" apoya o se ha molestado algo, si hubo polémica o vete tu a saber... pero me quedo con ese acto de denuncia, sin más, poco me importa lo demás.