Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, septiembre 01, 2006

La Patagonia Chilena, el último viaje de mi hermana.

Mi hermana, la Xiana, me envía algunas fotos desde Barna tras regresar de un viaje de casi un mes de mochilera por Chile, principalmente, y Argentina, viajando con la compañía de mi padre y su novia.

Me gusta pensar que somos una familia de grandes viajeros, aunque de momento hagan los viajes los demás por mi. Así mi hermana me lleva una ventaja importante en destinos y ya ha estado en las tres Americas, África, Oriente Medio y gran parte de Europa, mi padre insuperable derrotero tras años navegando de capitan en la mercante con historias de mar y de puertos, de navegación y de convivencia, batallitas y vueltas al mundo. Tengo tíos que han escalado el Kilimanjaro y primos que han caminado durante 40 días por los Himalaya o viajado al Japón a ver exclusivamente arquitectura. Me gusta creer que somos una familia de viajeros y como se acuerdan de mi por allí donde caminen, yo también viajo. Viajar no es un placer sino que debería ser un derecho y un exponente en el conocimiento y desarrollo de cualquier persona que desee conocer su mundo... en el legítimo derecho del viaje de la vida. Llamenme idealista pero me niego a aceptar como "normal" o dentro de lo natural queeste derecho no se le reconoca a todos por igual... así unos viajan por placer y otros por conocer o por necesidad. Con la diferencia de que unos son turistas y otros ilegales o "sin papeles". Ninguna persona es ilegal. Los únicos papeles que hacen falta para viajar deberían ser los que sirvan para relatar la experiencia, para tomar notas enuna encrucijada, una dirección, un mapa. Papel para limpiarse el culo en el campo, para los más finos. No papel burocrático que ilegalice a un ser humano.
Como siempre llevo a la Crítica de la mano y me alegro. Es el mejor compañero de viaje.
No dudo en que mi hermana haya viajado por placer... pero por el placer de conocer. No dudo de su criterio. El criterio de toda una socióloga vocacional dedicada a la investigación y al estudio de la emigración.
Me alegro de que sea ese el destino de todo su esfuerzo. Tal vez un día, no hagan falta papeles para viajar ni se le tenga que llamar a una persona, ILEGAL.

Aún no tuve la oportunidad de hablar con ella y estoy deseando verla para que me cuente en persona la experiencia. Soy capaz de viajar por el Cosmos con la imaginación, de hecho lo hago, lo hacemos todos... así que si me cuenta su viaje, lo vivo. Tendrá que esperar hasta noviembre, no vendrá por tierras gallegas y dudo que podamos ir nosotros a Barcelona antes de las navidades.

De momento se que llegaron cansadísimos a Madrid después de un vuelo de unas 13 horas desde Santiago de Chile. Tienen mucho que contar y muchos kilómetros a la espalda. Algún recuerdo relatado por teléfono viaje de 33 horas en autobús a través de los Andes y de la Pampa argentina y tuvierón ante sus ojos parajes impresionantes; geiseres, el "impetuoso" (a una escala geológica) glaciar Perito Moreno y desiertos como el de Atacama, en el cual estuvieron a 16ºC bajo cero a las 4 de la mañada del invierno austral, esperando que un esfinter de la tierra expulsase agua hirviendo desde sus entrañas. Lo vieron.

Iré colgando algún post con las fotos que me vaya mandando porque bien merece la pena mostrarlas; ella tiene ojo para la fotografía, para captar según que cosas. Es su cosmovisión retrada y capturada en el tiempo. Además cuento con su permiso; enseñar algunas. Este como es el primer envío no pude resistirme y colgué casi todas.

La Patagonia Chilena; del Parque Nacional Torres del Paine. Las de los hielos, son los icebergs que se desprenden del glaciar Grey, dentro del mismo parque. La última, la "costanera" del pueblo de Puerto Natales, el más cercano.

Desde aquí, un beso y un abrazo Xiana.
Espero que lo hayas aprovechado y aprendido. Espero verte pronto. Ya hace tiempo que te dejé en el aeropuerto...

Salud hermana!







8 comentarios:

Anónimo dijo...

seria ideal que eso dejara de ser una kimera, amigo Iago. pero creo que a parte de barreras arquitectonicas, fisicas y mentales cada vez existen mas en el planeta tierra.
Me gusta viajar y lo siento como necesidad para realizarme personalmente. No como turista sino como "traveler" ( lo siento no encuentro la palabra)...viajante???, bueno me entiendes.
Se puede viajar de muchas maneras. Mi padre, que fue un icono y referente para mi( eso para otro dia lo dejo) siempre nos ensenio a las hermanas-sistas y a mi que habia que viajar una vez al anio a un lugar nuevo y a uno viejo que te hibiera gustado. daba igual si era un pueblin a las afieras de Ulan Bator o si era ir caminando hasta el barrio que queda a 5 manzanas de tu casa y nunca habias ido antes hasta alli.
A viajar sin barreras fisicas. A viajar con la mente y abierto a aprender sin necesidad de que fuera siempre con pasta. Que incluso el dia que la he tenido(aunq fuese poca) me lo he pasado mejor de otras formas...viendo mas y comiendome los bocatas sentada en un banco.
Siempre me gusto viajar y pese a todo a mi circulo de amistades no tanto.( poco acostumbradas mis amigas, que las quiero la hostia, a salir de casa la verdad..siemrpe les gusto mas pillarse una bolso de furla o comprarse en rebajas un pantalond e antonio pernas..el cual lo siento pero yo no sabia ni quien era....pero ellas se agobiaban si iban a un albergue y no habia secador para alisarse el pelo!!!!)pero el volar y el Volar..es como el viajar y el Viajar.
Mis hermanas han sido compis de viajes tambien inolvidables y por suerte desde que conoci al gran jefe Swamis encontre un gran companiero de fatigas y viajes al que le gusta lo mismo( y a veces lo parecido) , que se cansa con las mismas cosas y quiere ver las mismas...y lo de el sitio nuevo y viejo que me ensenio mi padre le molo mucho y me ayuda a llevarlo a cabo tambien.
viajar con V es un placer para mi, pero tambien una necesidad. A Chile tengo ganas locas de ir..una de mis utopias( o quizas no, ojala que no) es hacerme con Swamis, mi compi de fatigas un tour con poco dinero( el q se gaste pero no de lujazos en paises necesitados quiero decir) en plan Casa babylon de manu Chao , que se bajo desde Mexico hasta tierra de fuego cruzando Mexico, central america y sudamerica un par de meses antes de safar defionitivamente de aqui....ese es mi suenio tio.
las fotos chulisimas. Yo tengo un colega que estuvo en el glaciar alli tambien y flipo. Me da ENVIDIA y no pelusilla chica.

un saludo
Fin de la chapa Iago!!!jajaja. Es que hoy no hable mucho xq estaba ocupada y tenia q reventar x algun lado.
asi ves un poco como soy...a chapas, no me gana ni castro( lo q pasa es q a veces desvio la engergia de las mias y pierden carisma...jajaja...eso tambien lo decia mi padre, que por cierto, era un Senior estupendo.

Anónimo dijo...

GRACIAS hermano!

Has conseguido emocionarme (mucho).

Puede que, como dices, tenga "cierto criterio" para la fotografía, pero tú Iago tienes el don de la palabra...te envidio. Quizás sea una buena combinación.

Sí, hace tiempo que me dejaste en el aeropuerto, tres meses ya... que me temo serán cinco... nunca habían sido tantos y se nota, se siente. Se siente en momentos como este, cuando me pregunto si pronto tendré en mi tierra las oportunidades que ahora me brinda ésta y si cuando me vayas a dejar al aeropuerto sea para venir a Barcelona, de visita, a ver a la familia y a los amigos que ahora llenan aqui mis días y alivian la nostalgia, que es un sentimiento tan rico como doloroso. Me siento en buenas manos...

Gracias Iago... solo 8 semanas

Xiana

Fine dijo...

joer si es que cuando os poneis profundos es la leche. Aqui en mi curro estamos llorando todos y la hostia.... :D

Animo guajes que el tiempo solo es algo que pasa.

por cierto yo tengo una colega que se llama Xana, no sabia que en galicia existiera tambien el nombre.

Un abrazo a todo el mundo.

Surf 30 dijo...

Snifff!!!!
Con lo sensible que estoy hoy, que no hay olas ni nada y os poneís así!!

No hay nada como viajar. Esos viajes en los que lo importante no es el destino si no el camino hasta el.

Iago, te imaginas un mundo sin fronteras?
Qué gozada!!

iago dijo...

bueno no se que decir... no era mi intención otra que el colgar las fotos y un texto minimamente introducturio... pero ya se sabe, estas cosas se escriben a la una de la mañana y...

sería una maravilla un mundo sin fronteras.

bueno Xiana (que por cierto es un nombre galego)... que no me voy a poner sensiblero y como el teléfono ya sabes que no me gusta, te escribí aquí un poquito.

bueno! que es casi la una de lamañana! y que aparte de estudiar un poco más aún queda mucho día por delante... me queda ir a la playa, que subió el mar, y a la noche tenemos cosmovisión pura y dura desde el mirador de Augasantas con toda la tropa... welcome to deep-space!

Fine dijo...

aqui las Xanas son como ninfas del agua, un ser de la mitologia astur, aunque ya se sabe que como debemos ser primos hermanos, como dice el refran, podemos defender perfectamente que el nombre sea tanto gallego (xiana) como astur (xana).

de todas formas es un nombre guapisimo.

iago dijo...

está guapo, si. Ahora está jodida porque en cataluña no lo pronuncian bien.


En un principio, ibamos a tener otros nombres, antes de haber nacido. Supongo que todas las parejas hablan de eso y se proyectan un poco al respecto de estos menesteres. Así yo iba a ser Wezen y mi hermana Adhara, dos estrellas de la constelación de Can Mayor. Nombres árabes ambos, como los de todas las estrellas ( o casi todas). Al final yo nacíen un barco en Ferrol ya que mi padre atracaba en el puerto unos días y mi madre fue a verlo. Ayudó mucho a mi madre el cocinero del barco, que se encargaba de atenderla muy bien en el camarote mientras se disponía todo. Se llamaba Yagoba, era vasco, y estaba empeñado en que me pusieran el nombre del barco, "Alejandro", pero bueno, al final optaron por traducir al gallego Yagoba y así me quedé con Iago, que es como Santiago pero sin el santo y sinonimo de nombres como Jacobo, Jaime, etc... un año después nació mi hermana que lleva el nombre de mi abuela pero en gallego; Xiana, que vendría siendo, Juliana (el masculino sería Xián, que también es bonito)

Fine dijo...

hostia que bueno, no sabia que venia de ahi. Aqui Julian es Iyán y juliana Iyana.

que curioso tio, lo que mas me mola tu blog es que siempre sale algun tema inesperado.