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martes, octubre 03, 2006

Epic 2015; ¿el futuro de la comunicación?

Nota previa: no va de surfing, pero te puede interesar...

Siempre he dicho que la comunicación es un regalo. Me parece impresionante. Me produce placer. Sólo confío en ella para un futuro mejor, de igualdad, de libertad... de comunicación.

Estoy utilizando Blogger, un medio de comunicación digital que examinandolo un poco llega a asustar. Es posible que que lo que estoy escribiendo ahora y "suba" en un rato sea leído por millones de personas. Es posible. Cuando veais el corto os dareis cuenta de porque "asusta"...

Los medios de comunicación, a mi modo de ver, actualmente son un peligro en potencia; capaces de manipular, convencer, avalar guerras, proteger actos de lesa humanidad... con el "cariño" del día a día, con la domesticación de la barbarie... un peligro en potencia en manos del capitalismo, de intereses meramente materiales que no son más que numeros que deben moverse en un sistema, un ente inhumano al que no controlamos y al cual nos somentemos, dejandonos controlar, creyendo ser controladores, que no atiende a razones siendo el ejemplo de la sinrazón, y lo sabemos... hemos asumido la mediatización mediática, la manipulación de la información como algo cotidiano y común. Nuestra crítica adormecida por el opio del nuevo milenio. Nos informa la falacia complaciente, el eufemismo "reparador", el eufemismo cómodo y acomodado... ¿hasta donde puede llegar, que es la libertad de expresión, que sucedería si la sociedad de la información cursara derroteros miserables y tremendamente posibles? ¿que sucedería si en la sociedad, en su conjunto, residiese el poder de la información?, ¿hacia donde nos llevaría la corriente?

Epic 2015 es un proyecto de Robin Sloan y Matt Thompson (Poynter Institute -USA) bajo clave documental, nos presenta una idea sobre la comunicación en el año 2015, a modo de un repaso historico y ficticio de lo que puede llegar a suceder con nuestra "sociedad de la información" y los media.

Ciencia ficción que se presenta prácticamente como una acertada hipotesis, una clarividencia del futuro.

Acojona. Vale la pena, son unos 8 minutos. (pincha sobre la imagen)


P.D. supongo que he llegado a ver Epic 2015, porque ha sido filtrado en cierto modo; ha llegado a mi por el circuito de los Fw;Fw;Fw´s de amigos y familiares. Es interesante, ¿no?.

3 comentarios:

michog@r dijo...

Hola Iago,
leeo a menudo tu blog, me parece excepcional en contenidos y presentación, sin contar claro, que al igual que tu soy un surfero (ahora de secano).
Te he enlacado dedse mi blog, he hecho una especie de banner, puedes verlo en michogar.blogspot.com. Si no es de tu agrado, o deseas que lo retire de mi blog solo has de comunicarmelo.
Saludos, Micho.

iago dijo...

me parece bien, Micho. me alegra que te guste el blog!

salud!

iago dijo...

He rescatado por ahí el resumen escrito por si preferís leer el guión o no podeis visualizar el corto:

(me parece que es de la versión "Epic 2014", la anterior pero el guión es más o menos)

Resumen de la historia *

En el año 2014 la gente tiene acceso a una dimensión de la información inimaginable hasta entonces.

Todo el mundo contribuye de alguna forma.

Todo el mundo participa para crear un medio de comunicación dinámico. Sin embargo, la Prensa, tal como la conoces, ha dejado de existir. La fortuna del Cuarto Poder ha decaído. Las organizaciones de noticias del siglo XX son agua pasada, un vestigio de un pasado no muy lejano.

El camino a 2014 empezó a finales del siglo XX.

En 1989, Tim Berners-Lee, un informático del laboratorio de física de partículas CERN en Suiza, inventa la World Wide Web.

En 1994 vemos la fundación de Amazon.com. Su joven creador sueña con una tienda que lo venda todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas por Internet, consiste en las recomendaciones personalizadas automáticas, una tienda que puede hacer sugerencias.

En 1996, dos programadores de Stanford crean Google. Su algoritmo imita el lenguaje de Amazon, trata los enlaces como recomendaciones, y este principio fortalece el motor de búsqueda más efectivo del mundo.

En 1999, TiVo transforma la televisión librándola de las restricciones del tiempo y la publicidad. Casi nadie que lo haya probado vuelve al sistema tradicional.

Este año, una punto-com llamada Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación.

Friendster empieza en 2002 y cientos de miles de jóvenes lo pueblan con un mapa increíblemente detallado de sus vidas, sus intereses y sus redes sociales. También en 2002, Google lanza Google News, un portal de noticias. Las organizaciones de noticias tiemblan. Google News está completamente editada por ordenadores.

En 2003, Google compra Blogger. Los planes de Google son un misterio, pero su interés por Blogger no es extraño.

2003 es el Año del Blog.

2004 sería recordado como el año en el que todo comenzó.

Reason Magazine envía a sus suscriptores una edición una foto satélite de sus casas en la portada e información echa a medida para cada suscriptor dentro.

Sony y Philips lanzan el primer papel electrónico fabricado en serie.

Google lanza GMail, con un gigabyte de espacio para todo usuario.

Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias.

Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que incorpora recomendaciones de Amazon.

Y entonces Google se hace público. Inundando la nueva capital (¿?), la compañía hace una adquisición mayor. Google compra TiVo.

2005, en respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster.

2006, Google combina todos sus servicios, TiVo, Blogger, GMail, Google News y todas sus búsquedas en Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y ancho de banda para almacenar y compartir contenidos de todo tipo. Siempre online, accesible desde cualquier sitio. Cada usuario elige su propio nivel de privacidad. Ella puede almacenar su contenido de forma segura en Google Grid, o publicarlo para que lo vea todo el mundo. Nunca habia sido tan fácil, todo el mundo puede crear igual que consume contenidos.

2007, Microsoft responde al remonte de Google con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo.. Newsbotster califica y resume noticias, basándose en lo que los amigos y colegas del usuario están leyendo y viendo y permite a todo el mundo comentar lo que ve.

El ePaper de Sony es más barato que el papel real este año. Es el medio que elige Newsbotster.

En 2008 vemos la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft. Google y Amazon unen fuerzas para formar Googlezon. Google pone la Google Grid y su tecnología de búsqueda. Amazon pone el motor social de recomendación y su inmensa infraestructura comercial. Juntos, usan un conocimiento detallado de la red social de cada usuario, de datos demográficos, hábitos de consumo e intereses para ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

La Guerra de las Noticias del 2010 es notable ya que las las actuales organizaciones de noticias no toman parte en ella.

Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no puede conseguir. Usando un nuevo algoritmo, los ordenadores de Googlezon construyen nuevas noticias dinámicamente, sacando frases y hechos de todas las fuentes de contenido y recombinándolas. El ordenador escribe una nueva noticia para cada usuario.

En el 2011, el Cuarto Poder, adormecido, se levanta para hacer su primera y última resistencia. The New York Times Company denuncia a Googlezon, manteniendo que los "bots-destripadores" de la compañía están violando de ley de copyright. El caso va a la Corte Suprema, que el 4 de Agosto del 2011 decide en favor de Googlezon.

El domingo 9 de mazo de 2014, Googlezon lanza EPIC.

Bienvenido a nuestro mundo.

El 'Evolving Personalized Information Construct' es el sistema por el que nuestra caótica información es filtrada, ordenada y entregada. Todo el mundo contribuye ahora, con su blog, con las imágenes de la cámara de su móvil, con reportajes en video, o investigaciones completas. Mucha gente cobra una pequeña parte de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, proporcional a la popularidad de sus contribuciones.

EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario, usando sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica, su red social, para darle forma a su producto.

Ha surgido una nueva generación de editores 'freelance', gente que vende su habilidad para conectar, filtrar y priorizar los contenidos de EPIC.

Todos nos suscribimos a muchos Editores; EPIC nos permite mezclar y marcar sus elecciones como queramos. En resumen, editado por los lectores más experimentados, EPIC es un resumen del mundo, más profundo y amplio que cualquier cosa vista antes.


* Traducido por ColdWind www.coldwind.org