Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, junio 08, 2006

ENCE fora da ría!!!

Todos los años la Asociación Pola Defensa Da Ría (APDR) de Pontevedra, viene convocando una manifestación por el cierre del complejo ENCE-ELNOSA en la ensenada de Lourizán, una fábrica de celulosa de papel justo con una productora de Cloro, en la que era una ensenada, con zonas de humedal y lo que probablemente fue el mayor banco marisquero del mundo. Levan más de 50 años ocupando una zona de domino público, ganada al mar con rellenos en los que ahora hay un nivel de contaminación tremendo, con vertidos a la atmósfera, a la ría y las sustancias contaminantes acumuladas en las balsas de decantación. La APDR consiguió que ENCE fuese a juicio y se declarase culpable de un delito ecológico continuado, con un juicio que tuvo 11 años de instrucción y 12.000 hojas de sumario.
La APDR es una asociación ecologista que lleva más de 17 años trabajando por la ría de Pontevedra, por la defensa del medio ambiente, por los recursos naturales sostenibles y por los derechos ciudadanos. Hay que destacar todo el trabajo que lleva haciendo desde entonces, importantísimo tanto desde la protesta en la calle como en la educación ambiental y el vuelco de todas sus gentes y simpatizantes durante la catástrofe del Prestige.


Desde mi punto de vista el cierre de este complejo industrial se exige por si mismo dadas las circunstancias. Es deber de la sociedad y esencialmente la sociedad pontevedresa, que debe abandonar ciertos fantasmas de otros tiempos, el promover la recuperación ambiental de la ría e impulsar la extraordinaria riqueza económica y social que encierra toda la zona. El cierre de ENCE-ELNOSA es una condición necesaria y prioritaria, aunque no suficiente, para hacer efectivo el respeto al bienestar; la salud y el disfrute por los trabajadores, sus familias y la población en general de todos lo bienes públicos, tanto los que ofrece la naturaleza espontáneamente como aquellos otros que producimos colectiva y socialmente. Ofrecer a nuestros hijos y a las generaciones que seguirán un mundo mejor; más sano e igualitario, más solidario y menos inhóspito que el que padecemos hoy en día es algo que hay que tomarse muy en serio y es necesario adquirir conciencia ambiental y aprender de los errores que estan llevando el planeta a la miseria, la miseria de la mayoría por la irracionalidad de unos pocos. Un mundo en el que la Salud y el bienestar de la población no dependa de los intereses de determinados empresarios ni del orden capitalista. Hay que denunciar el fraude y la perversión sindical de aquellas organizaciones que aseguran cínicamente defender los intereses de los trabajadores (todos los sindicatos salvo CGT), al tiempo que promueven la sumisión de toda la sociedad pontevedresa a los intereses privados de ENCE-ELNOSA. El defende "unos puestros de trabajo" no es tal, sino defender que ese complejo monstruoso permanezca en la misma situación irracional delde los años cincuenta a la vez que someter la salud pública, la riqueza, el bienestar y el futuro, al interés de unos pocos individuos sin escrúpulos (incluso delincuentes, ya condenados por delito ecológico), capaces de envenenar, contaminar, empobrecer y degradar la ría de Pontevedra y a sus habitantes desde hace más de 50 años.

No hay comentarios: