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lunes, junio 12, 2006

"Todos tenemos un paisaje marino en el espíritu"


"Todos tenemos un paisaje marino en el espíritu" - Kenneth White.



Philip Plisson, fotógrafo francés, peintres de la marine, con un trabajo de más de 220.000 imágenes y de 26 libros; Ouessant, L´île où finit la terre, Écosse, Paysages de Bretagne, Phares Ouest, Pêcheurs d´Images... Mer.


Mi madre me regaló Mer en una ocasión. Para mi un libro es un gran regalo. Un libro como este es un gran regalo... es uno de esos libros que no te compras por carísimo. Es un libro para regalar. De estos libros que pesan lo suyo. Gran formato. Papel de calidad, con fotos a toda página, incluso con fotos desplegables. Para pasar tardes de tormenta con un café y quizás algo de música, de la que más te guste para esos momentos.

Es un fotógrafo fascinado por el mar. Fotógrafo de regatas, arrecifes, faros apunto de ser absorbidos, tormentas, grandes rompientes, navegantes, marineros, meteorología, luces... como dice el libro -"...Philip Plisson ha conseguido sublimar la imagen que ofrece la naturaleza... cerca de la pintura-fotografía. A la manera de Turner, y de los grandes pintores marinistas, este fotógrafo posee el arte de captar la luz del océano"- (por cierto, me encanta Turner. He crecido con una lámina enorme en las paredes de las casas de mi infancia).

Horas y horas de trabajo, de espera, de la luz perfecta, de kilómetros y kilómetros de viajes. Imagenes reforzadas con texto de Yann Queffélec.




Antes comentaba lo del cuadro de Turner en mi casa. Recordado desde mi infancia. Esta era la lámina en cuestión.
"The Fighting temerarie". J.M.W. Turner (1983)

Siempre pensé que mi padre, marino, estaría haciendo algo en esa imagen, teniendo algo que ver... imaginandolo, de alguna manera en sus ausencias, mientras estaba embarcado.

Siempre pensé que esa sombra del primer plano, probablemente algún poste de señalización, era una sirena triste, que asomaba la cabeza, con últimas luces, no se porque.

4 comentarios:

guille dijo...

que bueno, vaya pinta que tiene ese libro que describes. A mi me encanta "Kosta", es mi libro de cabecera, una auténtica descripción gráfica de lo que es la costa del pais vasco francés de la que estoy enamoradisimo. Si no lo tienes, a por el

CLAU dijo...

OLE Y OLE! PRIMERO EH PETREL! Y AHORA LOS LIBROS DE PHILIP PLISSON! TENGO 2:"EL MAR" QUE ES REALMENTE ESPECTACULAR (LO CONSEGUI CON LOS PUNTOS ESOS QUE DAN LOS BANCOS POR USAR LA TARJETA)POR QUE EL LIBRO ES CARO DE COJ...Y EL OTRO ME LO COMPRE DE VIAJE POR INGLATERRA: "LIGHTHOUSES OF THE ATLANTIC" TAMBIEN IMPRESIONANTE...BUENO ES QUE LOS FAROS ME VUELVEN LOCO EN ALGUN TIEMPO QUISE SER FARERO...OTROS QUIEREN SER BOMBEROS NO?
UN SALUDO
CLAU

iago dijo...

vaya coincidencias... yo también quise ser farero (y aún quiero lo que pasa que ahora ya nada) y también bombero cuando era socorrista... de hecho soy bombero forestal en los veranos (mientras la cosa del trabajo no se define). Lo de bombero ya es un trabajo que quiere mucha gente, sobretodo en la juventud, es más común... pero poca gente ha pensado en ser farero.
Cuando estuve trabajando en la isla de Ons, (parque natural das illas atlánticas) haciamos las guardias de noche en el faro. un día llamé a la puerta y lepregunté al farero si me enseñaba el faro y muy amablemente lo hizo... puedo decir que es una pasada... digamos que las lentes, que son prismas arqueados, dispuestos de forma concéntrica, colocados en un armazón enorme, giran sobre una balsa de mercurio, y con un dedo se mueve todo el "armazón" o como se llame, sin mayor esfuerzo... una pasada.

Ya quedan pocos; el farero me contaba que cada vez están más automatizados y que están retirando a los fareros que se "reciclan" en personal de mantenimiento o los prejubilan.
Pero vaya vida, el tío estaba un mes allí y otro de vacaciones o algo así... tenía el faro lleno de fotos de viajes por todo el mundo y tenía dos hermanos que también eran fareros, una hermana en el faro de la isla de Sálvora y creo que me dijo que era pintora...

que pasada.

clau dijo...

ya lo creo! cuando yo acababa el BUP me interese por el tema y era un poco complicado tenia que hacer unos examenes para acceder a la "escuela de tecnicos en radioseñales y faros" o algo asi y luego te daban un destino pero ya por entonces los fareros estaban en recesion debido a la automatizacion que comentas, asi que no le vi mucho futuro al asunto.
el tema es muy idilico pero la realidad es que es un trabajo duro segun el destino que te toque...hay faros en donde cristo perdio las zapatillas...ja,ja
un saludo
clau