Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, julio 10, 2006

Experiencia Astur.

Una semana sin demasiada programación, daba comienzo a un viajecito por el norte, con la costa occidental asturiana, prácticamente como objetivo central del viaje.

De los cuatro que íbamos, solo yo practico surf y por lo tanto las olas no entraban a formar parte del guión ni la trama del viaje, pero hice lo posible por meter las tablas y al final me llevé la 6´1´´ para la posible caña y la pesetilla, que fue la única que mojé en todo el viaje, con olitas sucias y babosas de ¼ de metro… dos bañitos de media hora que por lo menos me relajaban la ansiedad… ya que si hubiera sido un viaje surfero 100%, hubiera surfeado, aunque no mucho, buscándome la vida. La verdad, no hubo mucho mar ni mucho donde aprovechar y como la mayor parte del tiempo nos dedicamos a turismo puro y duro, no me cuadraron las circunstancias. Los baños fueron en San Xurxo (Ferrol, Galicia) y en Los Quebrantos (San Juan de la Arena, Asturias), playa que por cierto no me gustó un pelo.

La ruta empezaba en Ferrol, donde vi pasar de largo la oportunidad de quedarnos un día y que subiese el mar y darme el bañazo del verano, pero seguimos de “turisteo” hacia el norte; Cedeira, San Andrés de Teixido, los acantilados de Ortegal, donde no pudimos disfrutar de las vistas debido a la niebla pero que recomiendo una paradita por allí ya que está el acantilado sobre el mar más alto de Europa (¡600 m. sobre el mar, que locura!). Después llegaríamos a Ortigueira, sin nada de mar pero con una pinta estupenda para coger olas por allí… de hecho tiene pinta de salir olas sobre algún banco de arena al estilo Vilarube y alguna playita prometedora… es una zona preciosa y tiene unas vistas impresionantes. También un despliegue policial tremendo ya que empezaba el festival de música celta.

Teníamos ganas de Asturias y tampoco paramos mucho en lo que queda de costa gallega. Paradita en Estaca de Bares, a Mariña lucense por el aire. Paraditasin éxito, una vez más en la playa de As Catedrais ya que la marea estaba alta y ver pasar el cartel de Rinlo me puso los dientes bien afiladitos mientras pensaba en Tapia. Por fin el puente sobre el Eo nos daba una bienvenida asturiana con lluvia, como uno se merece. (Tapia era un laguito con ondulaciones, así que un cafecito en el Bar Marejada, en el puerto.

Nuestro centro neurálgico fue Luarca. Allí teníamos un camping maravilloso, muy tranquilo. Lo llevan unos alemanes, en lo alto de un acantilado, aterrazado. Todo césped, árboles y montones de hortensias haciendo de separación entre las parcelas y caminitos… con el cantábrico para desayunar y el cantábrico para las buenas noches, entre charlas y risas. Estupendo regalo.

De Luarca nos movíamos a las distintas playas y lugares; así visitamos el pueblo natal de Solana, Otur, y vimos su impresionante playa. Otras playas muy guapas de la zona son Barayo, todo un paraíso natural con el preámbulo de una larga caminata hasta la playa, Frexulfe, donde había un piquito de ¼ de metro atestado de surfistas y después una calita llamada El Fabal, que descubrimos entre caminos y cuyo acceso solo es posible a pie y sin vértigo, diría yo que incluso con alguna dote de funámbulo. Estuvimos toda una tarde nosotros solos en esa hermosa calita, mientras la sombra nos iba comiendo la arena.

Otras salidas desde Luarca fueron a Cudillero, un hermoso pueblo exmarinero (porque ahora vivirán prácticamente del turismo) y una ruta por el interior por la AS-219, donde vimos pueblos muy bonitos y nos hartamos a queso, chorizo y sidras en la sombra de los árboles de las orillas de un río llamado Esva.

Me sorprendió lo turístico que está todo. Vimos varios carteles de resistencia de algunos pueblos a convertir sus campos en urbanizaciones y otros ya muy sumergidos en todo el ajetreo del turismo, como son Tapia, Puerto de la Vega, Cudillero o Luarca. Supongo que para esa zona de Asturias le vendrá bien pero espero que la administración tanto del principado como las administraciones locales y las competencias del estado español con respecto a costas sepan cuidar, respetar y mantener esa costa. También me fijé en la autovía que están construyendo. Para Asturias será importante y necesaria, no lo niego, ni se puede negar, pero tendrán que tener en cuenta a la población que secciona en dos, ya que divide totalmente la costa de la montaña y después de tomar una salida de la autovía te das cuenta que podían haber empezado por mejorar carreteras entre los pueblos y accesos y señalización entre si.

En fin, me vengo con unas ganas muy grandes de volver a esa zona. Luarca la verdad es que me encanto y es muy acogedora, no se si por lo uterino de su ubicación o por que siempre me había imaginado un pueblo como ese en alguno de esos sueños o de esas historias que se imaginan, para pasar el rato. Además ya nos hemos hecho clientes para cada vez que pasemos por allí, del la cafetería Colón… tranquila, buen ambiente, buena música, libros, cuadros, fotos, recuerdos, cerveza y un billar gastadito, donde puedes tranquilamente empezar a jugar con amigos y acabar jugando con algún marinero retirado o un alemán propio de Luarca (¿por que habrá tantos alemanes por allá?). Me imagino viviendo allí… no estaría mal… olas y cervecillas los domingos por la mañana, en el puerto, fotosíntesis para el cuerpo y poniendo la oreja, a ver que se cuece en el pueblo… a ver si sube el mar…


Barcas. (Luarca, Asturias)


María y sus piedras. (Otur, Asturias)


El menda en plan gurú, mirando al mar, tratandolo de tú. (Otur, Asturias)

Playa de Otur, marea baja. (Otur, Asturias)

La vaca que ríe. (alrredeores de Luarca, Asturias)

Vista desde el mirador de Cudillero (Cudillero, Asturias)

Vista parcial del Castro de Viladonga (Viladonga, Lugo). Por la ubicación no es comparable al de Castro de Baroña (A Coruña) pero para apreciar realmente un Castro, este es el lugar adecuado, sobretodo por el museo que tiene al lado.

En el museo del Castro de Viladonga. (Viladonga, Lugo)

Playa de Barayo, vistas (Pto. de Vega, Asturias)

Atardecer en Luarca (Luarca, Asturias), vistas desde el camping "Los Cantiles"

Afgano, El perro del farero. (Cabo Estaca de Bares, A Coruña)

Cosa extraña para bloquear el acceso a una puerta. (Faro de Bares, Estaca de Bares, A Coruña)

Principales utensilios para bajar a la playa. Alpargatas, Invento, peseta. (A Fragata, Ferrol, A Coruña)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te lo hayas pasado bien por esta tierra. A ver si te pasas por Xagó y nos conocemos(Yo ire solo el domingo por desgracia). Y para otra te arrimas a la costa oriental que es por donde yo me muevo y nos bebemos unos culines.

Saludos

iago dijo...

Rili tío, sería estupendo el ir a Xagó y conocerte y tomar unas sidrinas, pero esta la cosa monetaria un poco mal... ya me gustaría ir para allá de nuevo... seguro que el festival va a estar guapo...

un saludo tío y animos para dibujar.

Anónimo dijo...

mi pueblo mola mil...jajaja
por barayo siento un amor especial...una vez me pico un areniego y ahi a solas y encima subir la caminata pa arriba otra vez fue duro....
potur es mas un centro neuralgico, un civic center de lo q es un pueblo , como me dice swamis...agallegao....
si, eso me dice.
me alegro de q lo pasarais bien y de q os gustase...a ver si cuando estemos de vuelta volveisy nos encontramos x alli!!!
un saludo iago

Solana

iago dijo...

eso está claro Solana! en Otur nos veremos, cogiendo olillas y enseñandonos aquello!!

Anónimo dijo...

malegro que te hayas llevado buen sabor de boca de asturias iago.
estuviste en una zona preciosa. Barayo es un paraiso, la playa y la bajada hacia ella, entre bosques, con puentes y demas, es como de otro planeta...
pena no habernos saludado, para otra vez sera.

iago dijo...

bueno... habrá oportunidad... pienso volver jejej... estaría bien ir a lo de Xagó... a ver si se anima alguien de por aquí...

Anónimo dijo...

muy guapas las fotos y la descripcin del viaje
una pena no haberte pasado por salinas y San Juan pero bueno hay que tener una excusa para volver
un saludo
clau

Anónimo dijo...

Que guapas las fotos. El campig de los cantiles es uno de mis camping favoritos. Cuantas fiestas de veranos pasamos alli en la adolescencia...
Por cierto, de verdad q si pareces todo un guru en la foto esa mirando al mar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro que lo hayais pasado tan bien, gracias por el relato. Asturias es precioso. A nosotros nos gusta mucho parar por alli, la chapuza es que cada vez se lo estan poniendo mas dificil a las furgonetas. En Frexulfe nos dimos un buen baño en este viaje y en la Otur de Solana el año pasado.

Anónimo dijo...

Justo cuando tu estabas en Asturias yo estaba en Galicia que cosas… al lado de Luarca esta la playa de Cueva (Canero) que es la que mejor orientada esta, por cierto las barcas de la primera foto se conocen en el occidente como chalanos y el mirador de Cudillero es llamado también la atalaya tiene una vista guapísima sobre todo de noche alado de las mega escaleras que tiene es donde aparco yo el coche cuando son las fiestas subirlas cuando marchas para casa es toda una experiencia y a mi tampoco me gusta la playa de los Quebrantos esta mejor Aguilar en Muros del Nalon lo malo es que en verano olas pocas… En tapia tampoco te perdiste nada por que esta el fondo muy mal, me alegro de que te guste Asturias a mi me encanta Galicia!!!!!

iago dijo...

si, ya habiés leido, disfrute mucho, a pesar de la mala suerte con las olas... todo el norte es fantástico. Yo de Astirias conozco bastante pero de montaña, suelo ir mucho a subir algún piquito o hacer alguna ruta para ver pájaros y plantas por las zonas de Somiedo, el mazizo de peña Ubiña, ya en la frontera con León y Picos de Europa (solo fuí dos veces)... así que asturias me gusta en muchos sentidos, playa y montaña... tengo que decir que en galicia tenemos mejores playas, quizás las mejores de la peninsula, pero en montaña, nos quedamos cortos (en cuestión de cotas, claro).