Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, julio 21, 2006

Poseidon: entre la fantasmada, la leyenda y los hechos.

Poseidon es la última película de Wolfgang Petersen (y de Warner Bros.), director de otras peliculas como "Troya", "Air Force One" o "La tormenta perfecta".

En este caso un tremendo petroleto de lujo de tropecientos metros de eslora y 20 pisos de altura, es volteado en medio del oceano tras hacerse un tubazo en una ola monstruosa... ¿visteis en anuncio del estreno en televisión?, vaya fantasmada.

No la vi, pero seguro que después es la típica pelicula yankee en la que unos personajes supervivientes (El yankee "macho Alfa" con peinado de marine de los Estados Unidos de America, el negro como minoría étnica y oprimida, el judio, la chica de las tetas, el extrangero que muere el primero, el hijo de emigrantes irlandeses y el europeo forrao normalmente italiano o francés... seguro que algún tópico me falta), se enfrentan psicologicamente entre si, mientras van muriendo en accidentes fatales a los pocos, en una situación de pánico y terror, una vez más, por un fallo en la megatecnología del primer mundo o por que los grandes transatlámtico conservan su mala suerte en situaciones de este tipo o por la divina providencia y la coña de Dios... el caso es que es una peli de esas yankees en las que la frase estrella es "Oh, My God".

Que fantasmada, ¿no?... el hecho es que quería aprovechar este post, no para hacer la crítica de un film formato Hollywood, sino para hablar de esas olas monstruosas, asesinas...

A Storm, del pintor William Turner.

Siempre hubo leyendas marinas que relatan el asalto a los marineros de tormentas monumentales, de series de olas gigantes o de olas peregrinas que elevan el horizonte a la vez que se le elevan los cojoncillos a uno... pero lo cierto es que hay datos de sobra para corroborar la existencia de olas de tamaño desproporcionado con gran capacidad y potencia como para destrozar plataformas petrolíferas en el Mar del Norte, voltear petroleros o partirlos por la mitad y destrozar infraestructuras costeras. La comunidad científica, entre los que está la ESA (Agencia Espacial Europea), llevan por lo menos la última decada investigando acerca de estas olas, ya que la visión y el estudio vía satélite es una erramienta clave para la investigación, porque si bien le han adjudicado a su existencia causas como grandes tormentas de más de 12 h. de duración y huracanes, corrientes y remolinos oceánicos donde marejadas comunes cruzan zonas con corrientes especialmente fuertes como en el golfo de Agulhas (Costa oriental sudáfricana), la Corriente del Golfo, en el Atlántico Norte o la interacción de marejadas cruzadas entre el Atlántico Norte y el Mar de Labrador. También los temidos movimientos sísmicos ocasionados por movimientos entre placas, generalmente en zonas de subducción, como en el caso de Indonesia... el caso es que también han descubierto olas de 30 a 50 metros de altura que literalmente, salen de la nada. Conocemos algunas causas, algunos efectos, pero no conocemos todo.La típica ola japonesa, como referencia a esos mitos y leyendas sobre las olas gigantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero.. se supone que una ola necesita fondo para romper, asique por muuuy grande que sea hasta que llega a la plataforma continental no podria romper, no? Y una ola sin romper no la puede pasar un petrolero por encima sim problemas?

Los tsunamis por ejeplo tengo entendido que en mar abierto ni se ven practicamente, qyue pueden confundirse con una ola normal, porque la fuerza la llevan por el fondo, y la ola no levanta, que es al llegar a la costa...

iago dijo...

está claro que en medio del oceano, una ola, un tubo no hace... romper si que rompen pero no como una ola normal al llegar a la costa, sino que se "desmoronan", por decirlo de alguna manera... imagina una marejada arbolada o montañosa, por utilizar terminos marinos, en medio del gran sol, por ejemplo, que sería como ver el mar de temporal lleno de "borreguillos" pero a lo bestia.

Lo de los tsunamis, por lo que tengo entendido de algún documental que he visto, es un fenomeno totalmente distinto... yo creo que ahí ya no se debe hablar de olas... sino de tsunamis, como entidad propia, como fenómeno distiento al de una ola. He leido que si llegase por ejemplo un tsunami a las rias baixas gallegas, previa a la llegada del tsunami, se quedarían en seco gran parte de las rías, por haber un previo retroceso de las aguas, para subir de golpe el nivel con la llegada del tsunami arrasando todo, como si fuese una ola gigantesca. No quiero verlo.