Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, abril 09, 2007

Fijaciones

Foto: Marta Pereyra. Playa de Rota, Cádiz. www.fijaciones.org
y ahora en los blogs de El Pais.

Bueno, los blogs... vaya coñazo al fin y al cabo, ¿no?. La verdad es que no deja de ser interesante el fenómeno blog. Es como tener una propia editorial en casa y ser uno mismo el escritor, el editor, el diseñador de la portada, el fotógrafo y el "pringao" que pasa todo al ordenador, corrige las faltas, hace los recados y trae el café. Pero oye, es gratificante.

No pienso entrar en divagaciones, reflexiones ni pajas mentales acerca de los blogs.
Lo tengo bien claro. Es una herramienta de masturbación ego-mental. Y un pasatiempos.

Supongo que para algunos cumple una especie de efecto voyeur el leer los blogs ajenos. No deja de ser eso, ¿verdad?... encuentras el "Diario de...", lo abres y lees... yo no puedo desmarcarme de esto, a mi me encantan las cosmovisiones de la gente, pero si me desmarco del morbo malsano. Lo mío es investigación científica. He dicho. No lo puedo evitar. Me gusta ver por las ventanas de las casa. Me gusta escuchar la conversación de la mesa inmediatamente más próxima en la cafetería. Me fijo en la cara de este y de aquel, les pongo nombre y drama, batallas perdidas y días de gloria. He saludado a gente por la calle que creía conocer por darles vida con mi imaginación. Me gusta realizar lo que llamo "prospecciones prosopopéyicas", que es una forma de divertimento como otra cualquiera. Supongo que soy un poco un geólogo del estrato social. desde los recientes sedimentos dunares de las playas sociales a las más profundas calicatas y perforaciones en busca de la persona.

A lo que iba, que ya sabéis que me gusta mucho andar por montes de orégano... La razón de esta entrada era comentar, a partir de la foto que he tomado prestada de www.fijaciones.org, que como en el caso de la autora del fotoblog, ahora tiene un blog de El Pais... que parece ser que selecciona algunas buenas ideas de bloggers para ponerle un blog de El Pais a través de el concurso "Buscamos Bloggers", que sin duda dará mayor prosperidad al mismo y os sentiréis un poco más periodistas. En interesante desde el punto de vista de ser los blogs de El Pais una plataforma y una selección de buenos bloggers, así que si teneis ganas de plantearos un buen proyecto de un blog para surfers, enviarle la idea a El Pais. No veo porque no. Hay distintos conceptos de blogs entre vosotros y con contenidos muy buenos. Ánimo.

Por cierto, comentar sobre la fotógrafa a la que "robé" la foto para contaros todo esto que tiene fotos muy bonitas y comentar en particular sobre la propia foto que es espectacular la visión surfera de la misma para alguien que no es del mundillo (o eso creo). Echarle un vistazo a su fotoblog.


Salud!

12 comentarios:

Perry dijo...

Qué gracia!! El otro día dándole vueltas a este tema llegué a la conclusión que a la gente le encanta cotillear (hacer prospección social) los diarios de los demás.
Y en cierta manera, abrir un blog es dejar un diario encima de la mesa. Alguien va a abrirlo y leerlo. Y si le gusta lo que en él encuentra, volverá a esa mesa para ver si encuentra más.

Yo soy de los que, intento leer el lenguaje corporal de la gente alrededor (y bueno! Las películas que monto en mi cabeza son de coña!)

iago dijo...

pues ya me diras que opinas de mi lenguaje corporal... quizás sea un tanto "bífido"...

si. no se. tal vez. quien sabe.


por tu lenguaje corporal veo que eres un tío tranquilo... y por tu lenguaje corporal sobre la tabla que eres un tío muy abierto... y por tu lenguaje corporal comiendo galletas del carrefour que eres un tío muy feliz...

Perry dijo...

Jajajaja!!
Soy un tío la ostia de abierto sobre la tabla!! Como 1 metro de pie a pie!!

Como no suelo ver bien las caras, a la gente la reconozco por la figura. Por ejemplo: a Diego, por el tablón y la forma en que se pone de pie en la tabla, a Walter porque es goofy y por su tabla.

Y yo en el agua casi siempre tengo los ojos entornados porque no sé si lo que se ve al fondo es una serie o el horizonte.

Aramys dijo...

Pues si que es de un egocentrismo masturbatorio que no veas... pero y que? mola no? pues eso, yo por ejemplo que te leo siempre y nunca digo nada... prefiero espiar a ser descubierto.. qe le vamos a hacer somo gente rara, y ademas surferos que ya es lo maximo...no?

bueno saludos desde el mediterraneo!

Anónimo dijo...

A mí no me gusta cotillear, reconozco que entro en la mayoría de los blogs por cumplir, porque si entran en el mío tengo que corresponder, pero por ganas entraría en muy pocos y, alguna semana, en ninguno. No es que no me interese la gente, la gente me encanta, aunque menos que los animales, pero no me interesa mucho cotillear, abrí mi blog para expresarme yo conmigo misma, a veces pienso que el que sea abierto y lo lea más gente me limita mucho, es un poco jodienda.

Total, acabo de quedar como el culo JAJAJAAJAJAAJAAJAJA. Pero preferiría tomarme una cerveza con vosotros o compartir un baño que tener que tragarme los blogs. Me gusta mirar a la gente a la cara más que leer a escondidas, eso es voayeurismo?

@michogar dijo...

Mirar esto, para los que estamos de secano seria un buen sustituto.

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=1114504922

Saludos.

iago dijo...

bueno chicos... contestando a estos tres últimos comentarios...

aramys: prometo leer tu blog, que pinta interesante.

akua: no me creo nada... no me creo que leas los post de la gente por cumplir. Leerás lo que te interese, digo yo. Y lo de "abrí mi blog para expresarme yo conmigo misma" no deja de ser el "egocentrismo masturbatorio" del que hablabamos.

michog@r: gracias por el enlace, no lo pude ver porque estoy con linux y no tengo configurado el "javascrip" para el navegador pero ya lo había visto... un campeonato de surf en una ola de río en Munich, verdad?... estaría bien tenerlo debajo de casa, en medio de la ciudad.
me pasearé por tus blogs por cierto, que también parecen interesantes.


bueno, sea o no un acto egocentrico masturbatorio, un acto de voyerismo o un fetiche personal el tener un blog, el leer un blog... se debe cumplir una premisa fundamental. La comunicación.

salud!

Anónimo dijo...

Iago, créetelo jajaajajaaja, en serio, prefiero hablar cinco minutos con alguien que leer su blog durante 5 meses, creo que es más productivo. A veces te aseguro que leo cosas que no me interesan en absoluto, pero la verdad es que soléis escribir cosas interesantes, pero repito que la principal razón es por devolver el favor de leer mi blog. Quizá es que no entienda que alguien entre en el mío porque le pueda interesar realmente las chorradas que escribo, sino que pienso que es por amistad y colegueo...

El egocentrismo masturbatorio? suena interesante, pero yo escribo para liberar mis demonios, no para resultar nada, ni friki, interesante, gilipollas, aburrida, original, surfer o lo que sea. Quizá soy más simple ajajaajajaaja.

iago dijo...

todo lo contrario, más simple es lo otro. Lo de liberar los demonios de uno ya requiere más trabajo y elaboración que el regocijarse en el punto G de uno.

a ver, yo os visito, por colegueo, pero es como el periodico... leo los titulares (lectura entre lineas y rápida) y si me interesa bien, lo leo entero y doy mi opinión o comento algo que venga al caso o que se me ocurra...


yo también prefiero 5 minutos de tú a tú. que aunque hayas leído mi blog un año entero y yo el tuyo, no nos conoceriamos de nada. Las relaciones humanas son así, que requieren de la presencia.

Anónimo dijo...

... me gusta el formato blog porque proporciona, por fín, buenas herramientas para los analfabetos del diseño y programación web y porque da una importancia fundamental a la palabra, algo difícil en un mundo lleno de imágenes.

Leo aquí y allá, dejo comentarios en acasiones y me interesan mucho algunos blogs, como el de Aramys, donde he encontrado alguna cosa que ya no se borrará de mi disco duro, y este mismo.

En cuanto al egocentrismo... el mío reconozco que es tamaño XXL, pero del mismo tamaño también es mi interés en enseñar a la gente mi trabajo, y no sólo por el ego, sino, principalmente, porque tal vez alguien encuentre en él algo interesante. El formato Blog es un herramienta muy buena para ello... y respecto a la charla, estoy con Aqua y con la mayoría, es fundamental.

Aramys dijo...

iago, espero que no te lleves un chasco demasiado grande, puesto que en blog hay poco de surf, espero que te guste

Willy, joder, de nuevo gracias....

akua, la sinceridad es algo caro de ver ultimamente, como mola que alguien diga las cosas tal y como las piensa y sin pelos en la lengua! y decirte que tu blog interesa y mucho, te sorprenderias, lo que para ti son chorradas, para los demas son vivencias, detalles, expresiones, sutilezas, giños...

coincido 100% en que 5 minutos y una cerveza es mejor que una fría pantalla

ole la parrafadaaaa
lo siento!

Anónimo dijo...

Gracias joder! me acabo de quedar patidifusa... pues na, a seguir con nuestras cosillas. Aupi Willy, a ver si nos vemos por la tri, muxux a tod@s!

Aramys tía, te agrego a mi blog que tengo que poner al día unos enlaces.