Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 08, 2007

Surf na Costa da Morte.

Pues supongo que con el poco mar que hubo esta Semana Santa fuimos de los pocos afortunados que disfrutaron cabalgando olas estos días (las poquitas que había). Desde el norte me llamaba Isaac diciendo que en Tapia cero patatero y que si habíamos cogido olas en Galicia, así que le contes un poco por donde estuvimos y donde había olas... espero que haya tenido suerte y esté disfrutando hoy por la zona. Diego y Walter tiraron hacia el sur por portugal, con destino Cádiz y su campeonato del Longboard... pero al final se quedaron por Portugal y me parece que tuvieron muy buen baño en Supertubos y que quedaron impresinados con el surfing de los pros del circuitos WQS de Portugal. A ver si me manda alguna foto. En fin, que al final a la salida de Costa da Morte solo fuimos María, Pedro y yo porque el Sr. Perryluna, que tenía pensado venir, tenía cosas que hacer por la tarde.

Faro de Lariño, en Punta Insua. al fondo el fin del mundo.

Playa de Lariño... nunca había visto tan bien ese fondo de roca triangular que se ve en primer plano a la derecha... promete promete...

La cosa no prometía nada por la mañana ya que en playas como la de Lariño (foto superior) o Louro nos encontramos un mar como un plato y ya nos planteamos pasar el día de excursión sin más prisa que la de comer bien, que lo hicimos y además barato, después de decirle a la del bar algo así como "oye que no somos ricos que somos de los otros...". Se portaron. 2 platos, bebidas y café a 7 €/persona... cuando a los turistas los estaban machacando bien y después, investigar nuevos lugares y sacar fotos por ahí.

Fervenza do Xallas. Ézaro

Estuvimos en la "Fervenza do Xallas", en el pueblo costero de Ézaro. El río Xallas tiene la peculiaridad de ser el único curso fluvial europeo que desemboca en cascada sobre aguas marinas. Hace unos años hicieron una barrabasada de estas que solo hace la Administración y dieron la concesión del agua para un aprovechamiento hidroeléctrico, con la construcción de su correspondiente represa y salto de agua, así que lo que era el salto de agua "natural" (con el caudal aproximado) solo se puede ver los Domingos y festivos durante una hora aproximadamente en el mediodía. La verdad es que es un lugar mágico si no tienes en cuenta la cantidad de gente que hay, la construcción de la presa y todo el monte quemado en los últimos incendios del pasado verano. Solo queda abstraerse mirando el caer del agua y el ruido que hace.

Fuimos al faro de Finisterre. No merece la pena comentar lo que vivimos allí... un asedio de turistas del copón, no había donde aparcar, gente por todos lados... una autentica romería que no hacía más que sacar fotos al horizonte. Y un montón de puestos vendiendo cestitas hechas con caracolas y conchas de los mares del sur. Sabe Dios de donde se sacaron el pretexto.

Faro de Fisterra.

y al fin salimos de la ruta 666 y nos metimos por caminitos modestos que nos llevarían a unas de las zonas de playas más bonitas que he visto nunca. Llegamos a esa playa de cuyo nombre no quiero acordarme y por fin! olas!... la tarde se puso esplendida, quizas un poco tocado de viento el mar pero eramos solo 6 en el agua, supongo que locales el resto pues tenían la ola dominada ya que era algo dificil de buenas a primeras, porque venía un rebote de lado y el pico salía donde le daba la gana, pero siempre frente a un banquito de arena que nos daba la salida de izquierdas... estuvo divertido, pero el agua congelada.


En esta última podeis ver el pico a la izquierda de la foto cortado... estas las sacó María de motu propio. Así que no digo nada, que ya se que no le va mucho lo de "novia sacando fotos en la orilla" (así que cuando leas esto que sepas que se agradece, aunque hayas sacado un par de fotos como quien dice).

Y de últimas nos fuimos al cabo de Touriñán que es una verdadera pasada todo el entorno. No lo conocía. Conocía el cabo Vilán (o Villano), un par de cabos más allá, que también es bonito a parte de ser uno de los faros más potentes del mundo, pero el entorno de Touriñán me encantó. Soplá el viento de una manera increible para ser un día tranquilo como era este. La vegetación parece estar adaptada a los fuertes vientos del invierno y se la ve castigada a la vez que adaptada a esto y adopta formas muy rastreras, como balones achatados que van cubriendo el suelo...

Para terminar os pongo un par de fotos de la flora de la zona.
Flor de Camariña. Preciosa y delicada a la vez que robusta para soportar todo el mar de los inviernos.

Esta era una pequeña belleza violeta. Muy pequeña. No se como se llama.

Y este es Petrus inmortalizado. Me está enseñando algunas cositas de fotografía. (espero que se note)


Salud!

8 comentarios:

Perry dijo...

Las fotos de María son TODAS de agradecer, que yo no me imagino en la orilla esperando, y encima sacando fotos.

Lo que aprendas de fotografía me lo explicas con calma que yo soy de cámara en posición "auto"

Un saludo,

Anónimo dijo...

HOLA IAGO ESTOY EN BUSCA DE TU DIRECCION DE CORREO TENGO ALGO INTERESANTE PARA MANDARTE
SALUDOS A TODOS Y NO TE PREOCUPES NO TE CONSIDERAMOS GAFE , POR ACA EL GAFE ES DAMIAN

Anónimo dijo...

buen safari fotografico por fisterra. Entre tanto devaneo por la zona seguro que nos hemos visto y no nos conocemos,pero el caso es que tambien he estado por ahi toda la semana , finde incluido.
Me gusta mucho tu blog , sobre todo me gusta ver las fotos que hace otra gente de sitios de por aqui.
saludos
surfinglifebydani.blogspot.com

iago dijo...

gracias dani... ya estuve viendo las fotos de tu blog pero no se muy bien donde estabais echados.

la verdad es que no nos cruzamos con muchos surfers (y ningún tablonero) y estuvimos super relajados, pasando desapercibidos entre tanto guiri.


Nestor: apunta el email... dulce_libertad[arroba]yahoo.es

Anónimo dijo...

Algún día os sorprenderé.....cuando menos lo esperéis, haréis algo que merezca una foto!

Anónimo dijo...

Buenas!
Que preciosidad la zona de Fisterra, ..supongo que en semana santa habría gente, pero aún así la 'desconexión' que sufres es brutal. La sensación 'donde coño estoy' es maravillosa

PD: La playa de Louro, que gozada, ...como está después de los incendios, al parecer se quemó la zona de acampada?
funkymonk

Rubén Prieto dijo...

Hola a todos.
a mi también me gusta tu blog iago. Me estoy haciendo blogadicto en general. Empecé con el de Dani, y despues empecé adescubrir este "minimundo" hasta que me anime a crear yo el mio.
Yo soy de Cee, y surfeo siempre en la zona de a Costa da morte (que va desde fisterra hasta corme)
y aún así casi siempre tengo esa sensación que dices de "donde coño estoy". De hecho mi problema era que el 85% de las veces surfeaba solo.aunque algunos días tengo la suerte de ir con algún amigo (cada vez más).
Un saludo!

SURFCOSTADAMORTE.BLOGSPOT.COM

iago dijo...

Benvido Rubén!

a blogosfera é algo grande! máis quero darche a noraboa por empezar co teu blog e ademais en galego. Unha gran iniciativa.

Pois nada, xa me irei pasando polo teu blog e poñoche un enlace dende o meu.

saude!

e a ver se nos miramos no mar.