Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, junio 14, 2007

Biosurf; Ecosurf; surf verde...

Bueno, pues a cuento de entradas anteriores sobre desarrollo sostenible y otra más antigua (hace ahora un año), "La guerra sucia de los poliésteres", voy a comentar algunas nuevas tecnologías que permiten, potencialmente, fabricar "tablas verdes". Tablas más respetuosas con el medio ambiente, tanto en los procesos de elaboración de sus materiales como en su posterior desecho o reciclaje.

Personalmente y a cuento con lo que escribía en "La guerra sucia de los poliésteres", no creo que estemos hablando de Biosurf ahora por casualidad. No creo que sea un avance. Es un producto. Es mercado. Parte de esa "obsolescencia programada" que nuestra sociedad de consumo planifica desde el orden del capital. Es una pena.

Es como si le hechas a tu coche motor diesel aceite de girasol. El coche anda perfectamente y es un bio combustible, pero no se permite. O de todos es sabido que hay coches de energia limpia y renovable (eléctrica-solar), pero no se fabrican ni generalizan porque a nivel económico no interesa. Como con todo, el capital programa cuando y como, por mucho empeño que se ponga en lo contrario.

En la fabricación de las tablas de surf hay tres elementos básicos:

- El Foam que es una espuma de poliuretano.
- La resina de poliester.
- La fibra de vidrio.

Estos tres elementos son muy contaminantes, tanto en los procesos de elaboración como sus desechos. No son biodegradables y sus procesos de fabricación requieren altos niveles de energía y a partir de recursos fósiles no renovables, con su consiguiente cuota de CO2. Un coste para todos y para todo.

La industria del surf abanderada de las nuevas tendencias verdes empiezan a sacar alternativas a estos materiales. Habrás que ver en que deriva en el futuro y si es factible, pues como comentaba en un principio, potencialmente lo es, pero el dinero manda. Las intenciones no cuentan. Somos producto de los productos.

Para que os vaya sonando, hay diversos avances:

En fibras de vidrio ya se están haciendo tablas con paños de fibra de bambú y al parecer con buenos resultados. Este es el caso de Grain Surfboards. Ocean Green Surfboards, también trabaja paños naturales de cáñamo o de algodón.


En cuestión de Resinas no se ha descubierto una resina ecológica como tal, aunque según Ocean Green Surfboards, se está investigando en una bio-resina a partir de derivados. No lo dejan muy claro pero entiendo que son a partir de reciclaje de resinas de poliester convencionales.

El foam es algo bastante más peliagudo, ya que la única alternativa que parece haber es la utilización de madera de balsa... y hacerme caso, que se de lo que hablo... cuando se habla de explotaciones madereras en latinoamérica, por mucho sello de calidad y de gestión sostenible que nos vendan, la cosa está bastante mal. Requeriría un avance social importante para gestionar los bosques con el debido cuidado.



Se que este año en el Surf Film Festibal de Donostia trataron el tema del "surf y la sostenibilidad", no tuve la oportunidad de ir aunque me pareció una iniciativa muy madura e interesante. Mis felicitaciones a la organización. Espero que se publique más información acerca de esto, de como resultó la experiencia y la mesa redonda que allí se celebro tras los documentales y que nos vayamos todos y todas formando y concienciando sobre la materia/cuestión medioambiental.

Aunque me joda decirlo, aunque me joda entrar en el juego, en el sistema; el consumidor exigente manda y la industria concienciada responde. El que no, que se joda. (vamos a dejarlo así)

(Ni que decir tiene que lo que podais aportar será bienvenido, comentarios o enlaces de interés. Gracias)

A posteriori:

Enlaces de entradas relacionadas.

En Contraola; Tiempos extraños... surf y sostenibilidad.
En el Blog de Niegá; valoración personal de la asistencia al Surf film festibal (Ver acto 2)
En el blog de Pacotwo; TX Foam, el futuro del foam es ecológico.

En este mismo blog:

"El desarrollo sostenible"
"La guerra sucia de los poliésteres (C10H8O4)"

10 comentarios:

Perry dijo...

Oye, que el otro día alguien me hizo pensar... Qué pasa con la parafina? Tampoco es biodegradable?
A Walter le has pedido una tabla ecológica?? Porque eso quiero verlo...
Nos va a poner en la lista de "No admitidos" en la entrada del taller.

iago dijo...

lo de la parafina es lo que me hechan en cara maría... no es biodegradable aunque ya la venden por ahí. Hay una que está hecha de cera de abejas...

el tablón que encargué me parece que de ecológico no tiene nada, además ya sabes como son las condiciones higiénico-sanitarias del taller de walter.

Pagan Baby http://paganbabyvintage.wordpress.com/ dijo...

Joe, intentaré no sentirme mal con todo esto... somos altamente contaminantes... la parafa en aerosol tb será chunga no? creo que sólo hay en eeuu, así que si la usan ellos seguro que esteriliza a los congrios JAJAAJAJAAJAAJAJ... en fin... la alternativa a la parafina ya sabéis cuál es no?

Uno. Dejarse las uñas de los pies largas.
Dos. Los grips, transparentes o no, que cubran toda la tabla.

Jo, me voy a comer qué hambre...

SOLANAbeach dijo...

con el surfers opath regalan una pastillade parafa ecologica de esa. no recuerdo la marca, tampoco la hemos probao aun...pero haberlas, hailas

PS. un tablon todo gripao, aunque sea rtasnparente no mola na...feo feo feo

Anónimo dijo...

A mí me horrorizan los grips, pero los transparentes no me parece que queden tan feos... eso sí, pelan las rodillas que da gusto.

En algún lado vi cómo hacer parafinas de ésas... cera de abeja tengo, quizá me ponga a ello, ya os contaré que una empieza con cremas naturales y acaba montando un emporio de accesorios surfísticos.

Anónimo dijo...

Y si compro un tarro de miel? xDD

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo sin pasar por tu blog y me alegro mucho de comprobar que sigues actulizandolo y mejorándolo.

Ahora lo encuentro más profundo e interesante. ;)

apertas

Kiko

iago dijo...

ei! Kiko... facía tempo xa!, que estas polas irlandas ou na galiza?

alegrome de que sexa do teu agrado o blog!

saude!

Anónimo dijo...

Boas Iago ;)

Ahora estoy polas Canarias, en Lanzarote. Vivindo nunha caleta moi tranquila e con boas ondas. Levo xa dende outubro.

Gracinhas pola benvida ;)

Kiko

RESPECT dijo...

muy interesante tu reflexión......una cera recomendable de la que hablais es matunas....se gasta un poco mas rápido pero agarra bien...