Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, junio 02, 2007

El desarrollo sostenible...

foto publicada en flickr.com por armscurl

Está en boca de todos, ¿no?. El pan nuestro de cada día. El desarrollo sostenible es la punta del iceberg de las nuevas tendencias y políticas, es casi una moda, me podría vestir con el concepto, salir a la calle y encontrarme cómodo y moderno. Es esto lo que me jode.

Voy a darle unas vueltas al asunto.

"El desarrollo sostenible"
, una composición sintagmática que se presentaba prácticamente por si sola al mundo a finales de los 80 y consolidada como 3º Principio de la Cumbre de la Tierra en lo que a principios básicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo se refiere (También conocida como "La Cumbre de Río" - Río De Janeiro,1982):

"Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades"
.

Este término ha dado tantas vueltas en bocas poderosas y paladares sedientos de sangre y capital que en cuanto se pone en boca de políticos y grandes corporaciones se le revuelven a uno las tripas.

Es un gran concepto, sin duda. Es el poder de la palabra. Todo un significante. Una Poesía, un verso. Un Haiku. Pero la poesía también se puede utilizar para matar. Se reduce a la falacia y a la hipocresía, a la mentira y a la destrucción... estamos acostumbrados, ¿verdad?.

Un ejemplo: Hola Mundo, somos los USA, abanderados por la gracia de Dios de la "Libertad", de la "Justicia infinita" y de "La paz duradera". Hemos preparado una "Guerras de liberación" y mis amiga Europa acude rauda y veloz para las "Misiones de Paz" y las "Humanitarias"... después se "libera" Irak; con nuestras "intervenciones militares" con "ataques selectivos". Pero no se preocupen, está todo controlado, aunque siempre hay "daños colaterales", hay que decirlo, son inevitables. Pero hemos capturado a este montón de terroristas que los hemos vestido de naranja y les hemos tapado la cara, los hemos llevado a Guantánamo, donde hacemos con ellos un poco lo que creamos conveniente. No se preocupen, son terroristas, no necesitan saber sus nombres, sus familias están bien (bien jodidas). Sabemos que son terroristas porque con nuestros "métodos de persuasión", así lo hemos comprobado.

y muchas más cosas... ¿Harán películas dentro de 50 o 100 años sobre el "Holocausto Sionista"?. ¿Será un taquillazo Hollywodiense? ¿Quedará algún palestino vivo?


El desarrollo sostenible debería marcar las derrotas futuras de los hombres y mujeres de este mundo y de el de mañana. Ni los Dioses, ni las patrias, ni las leyes.
No nos lo pueden vender, no es un producto comercial, no es un proyecto político ni tampoco un discurso. No es una nueva forma de hacer economía... Es el uso de la Razón.

una fórmula que he preparado para el caso, si encontrais algún fallo o teneis alguna aportación ya sabeis:

La Razón:

D.S. + futuro=(ICTS+Deg+Eg + BS) + presente

D.S.= Desarrollo sostenible

ICTS=Investigación en Ciencia, Tecnología y Salud

De= desarrollo equilibrado a nivel global

Eg= educación global


BS= bienestar social


sAlud!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostia qé bueno. A veces, lo reconzco sin pudor, no me leo las chapas que encuentro por los blogs pero ésta es muy interesante. Lo de la fórmula me ha matado. Cojonudo!

Yo creo que alguna gente separa el cerebro cuando hablan de desarrollo sostenible. POr un lado piensan con la cabeza en el bienestar de su estado y por otro, con el culo en el de l@s demás.

No sé si de ahí se sacaría una ecuación porque soy de letras puras y un poco disléxica usando la calculadora.

iago dijo...

en hora buena! debes ser la única que se a tragado la chapa! es que me aburría. ya sabes.

un placer charlar con ustedes el otro día!

Anónimo dijo...

No, no ha sido la única....y no es ninguna chapa, es una suerte leerte...al menos a mí,que estoy en una fase de total bloqueo e indiferencia emocional, tus palabras me traen sonidos y ecos lejanos, de una época en la que me pasaba el día entero buscando cuál era la mejor manera de aportar algo para salvar esta preciosa tierra y a sus ingratos inquilinos...Recuerdo unas palabras de un Jefe Indio,que advertía de la trayectoria del hombre blanco, que estuvieron colgadas durante años en mi pared..."(...)When the last tree has been cut down, when the last river has been poisoned, only then, will you find that money cannot be eaten"..(no hace falta trducir,no?)
Siempre hay pequeñas acciones que podemos hacer cada día, que contribuyen a una mayor concienciación, respeto y conservación de los regalos de esta madre tierra...que se desangra impotente,ante la impasividad de sus hijos...en fin...Besiños..(María Uhía).

iago dijo...

María! que alegría! pues un placer por mi parte saber que lees esto.

yo también tuve en mi pared la carta que "El Gran jefe Seattle escribió al Presidente de los USA" (la voy a colgar en el otro blog... en mundoescenario.blogspot.com)

pues nada, a ver cuando nos vemos. Estamos un poco pendientes de como vas preguntandole a Walter, ya nos dijo que con apendicitis! vaya lata tía.... bueno, pon buena cara; como decían los heroes del silencio, "días de borrasca, víspera de resplandores"

un bico grande!

Fine dijo...

sabeis que la famosa carta es una invencion periodistica no?.

Me molan tus chapas Iago, ya te lo dije alguna vez, el otro blog lo he leido alguna vez, pero reconozco que me quedo con la cosmovision jeje.

mañana publicaré una peazo "chapa" en contraola que llevo escribiendo unos dias sobre este tema aplicado a la industria del surf.

salu2

iago dijo...

el otro blog es para colgar lo que me pete sin que esté estrictamente relacionado con "la cosmovision de un surfer"

pues no sabía que era una invención periodistica! eso donde sale...?

esperaremos ese artículo en "la contraola", yo publicaré uno también sobre el tema en la industria del surf acerca de materiales de fabricación esta tarde o así.

Fine dijo...

Al parecer lo escribio un guionista de TV entre 1970 y 1971 para una peli de television.

una referencia en google. Pero si buscas "Tedd Perry chief Seattle" encuentras mas cosas de primera mano.

lo siento chavales no era mi intencion joeros el mito :(

"Todo muy bonito, muy poético. Sólo hay un problema: Las citas son una falsificación -tal como lo descubrió la periodista Paula Wissel durante la elaboración de una nota para el 125º aniversario de la muerte del Gran Jefe Seattle.

Las palabras no son del Jefe Seattle en 1854, sino las de un libretista de la televisión de 1970, Ted Perry, que actualmente enseña cine y teatro en el Middlebury College @"

Anónimo dijo...

no sé si podemos fiarnos de ninguna de las "fuentes"...pero el mensaje que trae, es agua cristalina para nuestros corazones...ya sé que esto os parecerá muy cursi, pero no me importa..lo siento así,...y por muchas otras referencias de los Cherooqui,el mensaje de todos ellos,de nuestros antepasados, es el mismo...que sea "invención" o no, ya no es lo que importa..

Hola Iago!!...yo también me alegro de comunicarme contigo, y enhorabuena por la oposición!!...ya tienes unas cuántas batallas ganadas...te lo mereces, le has puesto mucho empeño...y bueno,id comprando unas buenas gafas..porque si lo que dicen héroes es cierto...moito vai brilla-la praia,eh?..jajaja..Bicos!