Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, junio 26, 2006

La guerra sucia de los poliésteres. (C10H8O4)


Walter Nieto, shaper de Zorlak Surfboards, concibiendo...

Te estas planteando la adquisición de una nueva tabla. Crees que eres libre en la elección, crees que es más sabia la elección pseudos-romántica de llamar al shaper de confianza y que lamine con poliéster o confiarte a la tecnología y cómodamente desde tu casa, vía Internet puedes elegir modelo última generación de la multinacional de turno, sabiendo que el diseño ha sido mil veces testado, estandarizado y fabricado en epoxi con tecnología patentada surftech.

Mentira.

El caso es que da lo mismo, vas a surfear igual; la elección “es tuya” de una manera muy limitada, la elección, prácticamente es la de tu bolsillo y la de los efectos de la publicidad y de la presión social, y cualquier clase de razón que intentes dar con mil argucias con respecto a este tema es una gran falacia construida para el consumo, francamente, una gran desviación de lo que crees pensar, desde el mundo del capital, una vez más, desvirtuando tu falsa libertad.

Sus razones: Hay que abrir mercado, jugar con la variabilidad de la demanda y que la gente gaste, gaste, gaste.

Es el mercado, la ley de la oferta y la demanda, la globalización, el capitalismo. Las leyes de las multinacionales.

Aún puedes rebelarte y seguir poniéndote jerséis de lana y no malgastar el dinero en membranas gore-tex, aún puedes ir a dar una vuelta por la montaña con las botas de cuero, aún puedes esto y también lo otro… y también puedes cultivar tu comida para no comer mierda. El caso es que no lo haces.

Los poliesteres son viejos conocidos; resinas de poliéster, PVC´s, resinas epoxi, polietilenos, poliuretanos, vinilos, Nylon, polipropilenos, PET´s… todos hermanos y viejos conocidos, desde principios del siglo pasado, polímeros que contienen el grupo funcional ester. Son parte de la columna vertebral de la industrialización, de la revolución tecnológica, de las guerras, de las carreras espaciales y de la madre que les parió.

Si no tienes tu tabla de epoxi aún, es porque de momento no ha interesado. No entraba dentro de los planes económicos de la industria petroquímica que surfeases con epoxi. Lo es ahora y probablemente, acabes deslizandote bajo tus pies con una tabla epoxi, por muy reticente que seas a ello, caerás de la burra y picarás el anzuelo, a la vez. Piensalo.

El epoxi no es nada nuevo. Lo has chupado, literalmente desde pequeño. Está recubriendo con una fina capa las latas de bebida, las latas de conservas, están en las pinturas de tu primera bicicleta, en el tan recurrido loctite, en la mayoría de las piezas electricas, en los barcos, en los barnices, en la imprimación que recubre el chasis de tu nueva fugoneta (o de tu vieja furgoneta), desde tu primera radio, hasta en los circuitos del ordenador que te está permitiendo leer esto. Una industria que genera, a día de hoy, más de 5 billones de dólares en América del Norte y unos 15 billones en el mundo entero.

Si no has tenido tu tabla de surf en epoxi ha sido porque no han querido.

El capitalismo es el culpable de todo (y esto es literal). Tus reticencias, tus cuestiones románticas, tu elección de “tus medidas” a través de tu “shaper”, no van a hacer entrar en razón al próximo surfer. Nadie será un cambia chaquetas, ni un hipócrita, por aceptar las nuevas tablas. Porque tu mismo estás garantizando ese hecho, consumiendo, avalando y confesandote como consumidor a un capitalismo que no entiende de nada más que de capital.

No es una visión catástrofistas… seguirá habiendo shapers (que por otra parte se irán adaptando al epoxi), seguirás teniendo tu laminado de poliéster, tu costumización firmada con tu nombre… pero el niñato que vuela por delante de tus nacices con una 4´8” con punta cuadrada, más parecida a un skate que a una tabla de surf, mientras tu remontas con “Tu Shape”, pesado y amarilleado, mil veces tocado y retocado, se reirá cuando te adelante remontando y te llamará friki… y volverás a ser un producto del capitalismo… ese consumidor minoritario que quiere aquello que cree elegir, y por supuesto, te lo van a dar.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

tendra q haber mercado, respetar el medio ambiente y blablabla.
Pero mucha gente que ladra sobre las tablas de fibra luego encima tiene un coche diesel....incoherencias, ejem.
por eso uno puede poner su pequenio ladrillo, pero desde luego q las cruzadas son para los grandes. Ser teresa de calcutta no vende en ese aspecto.
sobre mi opinion personal y no acerca de q corre mejor q surfea mejor etc...a mi una tabla customizada me parece la ho****. El que sea artesanal xq te la haga un paisano y no salgan como churros cmo los vaqueros levi's x ejemplo le da caracter a tu tabla...pero eso es otro rollito
un saludo!
Solana

iago dijo...

sabes que? que creo que los shaper tradidionales se acabarán adaptando de alguna manera al epoxi. No hay nada que impida que trabajen el foam y que laminen después con epoxi, salvo el trabajo que da en el acabado. Pero ya digo, adaptandose de alguna manera.

No se muy bien como es la técnica de construcción de las tablas surftech... parece algo más complicado y me parece que se lamina con calor en parte del proceso.

lo que está claro es que si es meramente una relación oferta-demanda, puro mercado... podemos aportar nuestro granito de arena, como bien dices Solana, exigiendo más que calidad, por lo menos, en cuestiones medioambientales... en alemania nadie compra un mueble de madera si no viene con un sello de calidad que garantice que el aprovechamiento de la meteria prima y del proceso de construcción ha sido el adecuado conforme a las normas ... que tontería, todos sabemos que estos sellitos también se compran.

Anónimo dijo...

Surfear en sí mismo es un lujo capitalista como vosotros decís. Nuestra cultura de surf bebe de la californiana, no de la hawaiana, donde el surf era un "deporte de reyes", es decir algo asquerosamente elitista, por definición. Perdón si hay algún monárquico por ahí.
Además, partes de un error de base: no es lo que la industria quiere, es lo que la gente quiere y yo quiero lo mejor (que cada cual juzgue que es mejor para sí mismo y para su entorno). En este caso, el epoxy. Desde luego, no quiero vivir como mis abuelos, trabajando 14 horas en Altos Hornos, sin ocio, sin deporte, sin libertad... Y ahora el español medio, es una persona riquísima a escala planetaria, puede irse a vivir prácticamente a cualquier lugar del mundo, lo mismo a Bali, que Katmandu, puedes vivir en la playa comiendo arroz con lapas, ¿por qué no lo haces? porque no quieres eso. Alimentamos el mito del buen salvaje, somos reacios a la innovación en las tablas, el totem fálico del detestable machismo surfero, pero usamos todos el mismo neopreno madeinchina or madeinthailand (no veo a nadie haciendo neoprenos caseros) Además los surfers medios consumimos gasolina o diesel a expuertas, hacemos verdaderas burradas de kilómetros por un baño de 2 horas. No hablemos del snow tan de moda entre nosotros que es modelo absoluto de consumismo de lujo. Vamos, que estoy harto, oir despotricar de las multinacionales yankis, cuando nosotros tenemos las nuestras, iguales o peores, y tenemos un modus vivendi igual de consumista. España es el país que más ha aumentado sus emisiones de CO2 en los últimos años, habiendo aceptado el compromiso de reducirlas. Del shaper local no me hagais hablar, he trabajado para ellos, sin medidas de seguridad, sin contrato, total somos coleguitas y nos une la playa y el surf... En fin, la mayoría aspirantes a gran explotador, pero con escaso talento para sacar un emporio como Surftech (cuyo promotor era ¡oh! un venerado shaper local).

iago dijo...

está claro, estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que mantengo una actitud crítica (gracias a la educación que me dieron mis padres) desde que comencé a coger olas (y no por moda, sino por una evolución en mi salón de juegos desde pequeño, el mar).

De hecho en el texto lo que quiero decir, al fin y al cabo es todo esto que expones, dejando margenes para la interpretación. Me duele decir y apoyar esto que dices sobre los shaper locales, con respecto a las medidas de seguridad y a la gestión y buen uso de los productos y residuos empleados y sí.... aspirantes a grandes explotadores, el que más y el que menos, al fin y al cabo, empresarios sin más conciencia que la del negocio.

pero ¿elitistas?, de aquella manera, nunca he sido de la élite, de una "clase social alta", pero llevo 11 años cogiendo olas. lo que está claro es que siempre me he setido aparte del estereotipo típico. En todo caso, elitista, hoy en día, en una sociedad occidental, es todo el mundo, desde el rico hasta el pobre, que es lo jodido. Es lo que exigen los modelos, los patrones, el consumismo.

Sí es la industria la que no a querido, no se trata de la típica relación entre la demanda y la oferta, es en definitiva la falacia continua del capitalismo, que desvirtúa en todo momento nuestra capacidad de elección, nuestra libertad; nuestro ser sometido a la circunstancia. Y las circunstancias.... son estas.

No, yo tampoco quiero volver a un anacronismo romántico, en el que nos cultivamos las lechugas y vivimos en cabañas, tirando por la borda los grandes avances de la humanidad. Quiero avanzar con el mundo, disfrutar de la tecnología y de los avances, pero no de esta manera, en el que unos pocos machacamos a muchos, en el que se invierte más en defensa militar de los paises que en educación, sanidad, cultura o I+D... en el que precisamente el I+D va encaminado a desarrollo armamentístico, al control y a la tiranía de las grandes potencias.

En fin, pido perdón. Vaya desproporción para hablar del epoxi de los cojones...

si alguien tiene algo que decir que lo haga que considero que está interesante. quese anime.

Anónimo dijo...

Creo que vamos acercando posturas. Desde luego comparto contigo lo de un mundo con más sensibilidad social y medioambiental. Lo que yo defiendo es que eso depende de las personas, de su responsabilidad individual y colectiva. Y de su capacidad de evolucionar. Lo que no comparto contigo es lo de la falacia continua del capitalismo. No es una falacia, es un sistema bastante transparente, lo mueve el consumidor. En España la costa se está destruyendo porque todos buscamos el adosado a pie de playa, se consume combustible a tope porque mola el X5 o el Cayenne más que el Prius, porque consideramos imprescindible un quiver de media docena de tablas, aunque no usemos normalmente más de 2... Somos nosotros la "gasolina" del sistema. Mi mensaje moderar el consumo y el despilfarro dentro de nuestras posibilidades, consumir responsablemente... Y en surf eso puede ser el epoxy. Yo antes partía 1 o 2 tablas por año. Desde hace 2 años tengo una de epoxy, no ha partido ni visitado el taller y espero seguir así.

Anónimo dijo...

...te voy a decir lo q es elitista del surf:
los maloy vendiendome que hay q salvar el medio ambientye cuando se plantan en Uluwatu con un catamaran q es como el Hummer de los cayucos que alli hay. Vendiendome por un 20 % del porecio un producto xq salva el medio ambiente y siendo guays dondando el 1 % para decir q apoyan el equilibrio sostenido
eso es elitista
sobre q la escuela californiana sea elitista o no....tambien tienes pijos x el cantabrico y x la red
aqui, es de lo mas baratito q se puede hacer xq la playa es de las pocas cosas q es gratis . y pudiendo entrar casi 4 mese a pelo y con una tabla de 50 $ de 5 mano....
ese es mi surf.....porque yo soy surfer. puede ser cuestionable mi estilo y mi metodo...pero no considero ni q machaque el medio ambiente ni q sea de la elite x hacer surf

un saludo
Solana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
iago dijo...

claro, creo que el epoxi es una buena solución con respecto al consumo, más lógico, en esencia... pero no dejo de pensar en esa "falacia" que te comento...déjame que me explaye un poco más al respecto; si el sistema lo mueve el consumidor, de forma trnasparente, como dices, el sistema devuelve al consumidor lo que el consumidor pide, unicamente apelando al "sentimiento de consumo" del propio consumidor. Falacia ad populum. Sin atender a razones. Al igual que incurre en otros tipos de falacias de libro, como las "falsas causas" y las falacias semánticas, propias de un mundo en el que la publicidad comercial asesina... y la propia falacia circular, el propio sistema que se sostiene partiendo de la base de que nosotros, como consumidores, tenemos la libertad de elección, una vez más como consumidores, para ratificar, como consumidores, el consumo, creyendo que con concienciación, podremos manejar a la bestia. Es mi exposición, desde la humildad. Creo que otro mundo es posible, (aunque esta frase ya se acuñe desde el propio sistema como un tópico utópico, valga la redundancia), partiendo de la razón y acabando con la razón... otro mundo es posible.

¿vamos acercando posturas?

iago dijo...

por cierto, esa es mi solana! ahí dando caña... me había perdido el comentario (estaba escribiendo el testamento ese...)... a los puñeteros malloy ya les cogí un asco que te cagas.

Anónimo dijo...

surf elitista?
escuela califrniana pro pijista???
de todo hay eos es verdad
voy a dar mi opinion de lo que creo q es pijo:
los maloys vendiendome q hay q salva rle meido ambiente y comprar sus prodiuctos q apoyan el equilibrio sostenido mientras se van a uluwatu en un pedazo de catamaran q es como el Hummer de todos los cayucos q hay x alli.
poninedome los precios un 20% mas caros q los normales y aunq me molen no puedo pahgarlos y haciendose los guays donando un 1% misero de sus ganancias para 'ayudar"...eso es pijo y cinico a la vez
q me vendan sus videos( y encima yo s elos compre) con un surf muy bueno y muy buen rollo con canciones de jack johnson diciendome q en sri lanka los ninios jugaban al cricket sin zapatos etcetcetc

aqui , lo unico gratis es la playa
por 50 $ te peudes pillar una tabla de 5 mano y entrar casi 4 meses a pelo al agua....si eso es elitista, entonces retiro lo dicho y si, yo soy tb elitista
y no pore eso dejo de ser surfer

olas pal pueblo!

jajaja

un saludo
es q hoy es martes y se me acumula todo con la calo

SOlana

Anónimo dijo...

perdon xq salio mil veces xq se me colgo el cacharro....
pero es q aunq me mola el idilico mundo patagonia( y sus productos son una pasada) no me pueod comprar baniatas de esos precios....y encima les empece a ver el plumero ya hace tiempo..peor es que ahora ya...les huele y todo

que donen algo mas del 1%....o que bajen esos pecios y haya olas y baniatas pal pueblo!

jajaja

un saludo
SOLANA

iago dijo...

bueno solana.. ya te borré uno de los repetidos y dejo el otro (in memorian de todos aquellos comentarios que se vuelven a escribir tras petarse los ordenadores y que además suelen ser extensos)... parecía que entrabas en un bucle sin control!!

Anónimo dijo...

A Solana le diría OK, se puede surfear barato, pero NO LO HACEMOS, al menos el mundo que más conozco que es el del Cantábrico, es cada vez más consumista longs de 1200 euros, poliester Pukas de 500, epoxy de 600, más neoprenos varios 4/3, chapos... suma y sigue. Y salvo los priviliegiados que vivimos en la playa 30 euros de gasofa por finde.
Respecto a lo de Patagonia, es una gran empresa que usa el medio ambiente como arma de marketing, pero también hace cosas. No son santos, pero el resto de la industria es mucho peor.
Pecamos de puristas y atacamos a los que hacen algo... Umm!! típica contradicción del mundo surfero. Me suena a lo de poner a parir a los que hacen campeonatos. Por último, no se si estais al tanto que en España se van destruir o alterar spots surfeables: Tauro, Brusco, Laredo-puerto... y salvo lo que han denunciado en Buenasolas o en Lpsurf nadie está haciendo nada... Así nos va, por eso soy tan escéptico con lo de otro mundo es posible.
PS.- Una aclaración, llamaba elitista al surf original hawaiano con spots reservados al Rey y esas cosas, el surf en general no me parece demasiado elitista, al margen de lo yaº comentado.

Anónimo dijo...

estoy de acuerod con q existe un elitismo tanto en el cantabrico como en muhcos otros sitios....pero sinceramente con lo q a mi me cuesta sacar el mes, no se de donde saca la penia la pasta.
yo me compro el traje de inverno en verano ( porque me lo rebajan un 40% porque sobra mi talla),.....
pero bueno esas son otra movidas personales smias...tambien tengo un troncomovil de mas de 15 anios con mas de 200 mil km encima...sera el precio q tiene vivir por estos lares
y no puedo cambiar una tabla hasta q he vendido otras 2 pero vamos q no me quejo, soy bastante easy going

respecto a q se detruyan spots.. a .mi mitificada baja le quedan 3 veranos...tambien lo se, y aqui en So Cal tenemos ese puto gregarismo q aunq salga una ola mediocre pero surfeable en un sitio.,..si no hya 50 tios en un pico no mola..asi q no se va

pero ayer lei en el surfing the mag q los buenos de oneill o rip curl, no me acuerdo peor son la misma mierda...quieren q les busquemos en google earth nosotros ahora los nuevos spots surfeables...hayq tocarse x ahi abajo.....
hayq seguir explotando/....explotando explotando

un saludo a todos
a ver si maniana mojo el culo otra vez q tengo mono, hace un calor de la leche y encima no paro

olas pal pueblo ya!

iago dijo...

jeje yo creo que esto de comprar material fuera de temporada lo hacemos muchos... es increible lo que bajan los precios y como pilles tallas sueltas no veas.

yo tambien vi esto del mapamundi de olas "patrocinado" por una de esas marcas (creo que lo leí en surfkultura ¿?) pa flipar un poco, si.

Anónimo dijo...

JODER, TRANKILA PEÑITA, ESTOY LEYENDO Y.... NO SÉ, KE HAGO PARA LUCHAR CONTRA EL SISTEMA? IR A LAS REBAJAS? PONER PEGAS ES LO MAS FACIL DEL MUNDO´CONTAD SOLUCIONES QUE SEPAIS, QUE ALGUIEN A APORTADO (SIN HABERSE CONVERTIDO EN UN EXPLOTADOR, CLARO) MIREMOS POR INTENTAR AVANZAR EN LA OTRA DIRECCION, PORQUE LOS DETRACTORES, SON PARTE DEL MARKETING TAMBIEN, Y ENTRAR A ESE TRAPO.... LO DIGO PORKE ME HE PILLAO UN SKATE ESTA TARDE Y... ME DA VERGUENZA EMPEZAR A DARLE, PORKE LOS RODAMIENTOS LOS HIZO UNA MULTINACIONAL Y....

Anónimo dijo...

He releido este antiguo post a raiz de la nueva publicación que has escrito para "Oeste" sobre los componentes Biónicos.
Al leer este "prepost", espero entender que lo que aquí decías ya no está tan presente en tú opinión sobre los nuevos materiales y el consumismo.
Verás, llevo surfeando sólo dos años aunque tengo ya casí 30. Provengo del mundo del skate y tras retirarme por lesiones y por qué no decirlo, porque el cuerpo tiene sus limites, comencé a surfear de la mano de un amigo que lleva media vida en el agua. Comencé como empezaríais todos, me imagino, con material antiguo y prestado.
La primera tabla que utilicé fue una de finales de los 80 de Epoxy y foam azul, de ese que no chupaba agua.
Mi segunda tabla era ya de resina aunque tb contaba con unos 15 años de antiguedad.
La tercera era tb de fibra y pequeña para mi altura (6.0).

Como verás he mentado ya tres tablas, las tres regaladas, las tres usadas, antiguas y tocadas, pero ninguna me duró más de dos meses.
El año pasado, por mi cumpleaños, mis compis de baño me regalaron una tabla de Epoxy que sigue igual que el primer día. Cada tres o cuatro meses le quito la parafa y da gusto verla, brilla como el día que me emocioné al desempaquetarla. Dentro de unas semanas esta tabla cumplirá un año y como ya he dicho está como el primer día, esta tabla a visto evolucionar mi surf y me a acompañado en todos mis progresos. Siempre me he sentido tentado a comprarme una tabla de resina, pero el pensamiento siempre ha sido el mismo... sería mi ruina. Tú hablas de consumismo, el consumismo está en la resina, por eso no interesa que el Epoxy funcione como funciona el material tradicional, el epoxy es mil veces más resistente, son tablas muy versátiles en su comportamiento, sobre todo para el surf que hay en galicia, no sé, ni nunca sabré como se comportaría este material con olas de 3 y 4 m. porque ni aquí las veremos, ni yo estaré lo suficientemento loco como para meterme en esas condiciones, lo que si sé es que mis amigos salen del agua con uno o dos toques con las rocas cada semana y llevan la tabla llena de reparaciones, lo que conlleva, gasto, consumo y contaminar con resina, catalizador, etc...
El epoxy aunque caro a la larga economiza, además que si el día de mañana quieres venderla, no perderias casi dinero, porque sólo con limpiarla se queda como nueva.

Se que eres muy purista, te he visto en la Lanzada con tus "Pepinos", que reconozco son preciosos, hay tablones que son verdaderas obras de arte, pero me remito a lo mismo, es como tener un Mercedes o un Porsche, puro consumismo, al fin y al cabo, se puede surfear con una puerta y sí no echadle un vistazo al "Fair Bits" en el que salen varios Pros surfeando con objetos inverosímiles, entre ellos tu alterego Rob Machado.
Soy como una persiana.
Saludos y buenas olas.

iago dijo...

sigo pensando lo mismo en el sentido de que es este mundo capitalista y de consumo quien marca el camino, sea el adecuado o no. y en esa inexistencia de libertad a la hora de elegir. tanto la fabricación de tablas de surf con resina o con epoxi son muy contaminantes, pero más lo sería si se quisiese abastecer a la población de surfistas en todo el mundo con tablas de madera de balsa, por ejemplo, por que no es sostenible (tal y como están las cosas), aunque el concepto de tabla de balsa sea más ecológico.

mis opiniones al respecto van tomando forma con el paso del tiempo de lo cual me alegro.

este tema en concreto me supone a nivel personal todo un dilema, lo reconozco.

llevaré unos 14 años haciendo surf y si no hago el recuento mal... llevo 9 tablas cortas y un tablón... han cambiado de manos pero todas siguen en activo... todas esas tablas funcionan. yo aún tengo dos de esas cortas y el tablón al que llamás "pepino".

en el momento en que un tablón, por ejemplo se parte en dos, como me pasó recientemente, es facilmente reparable con fibra de vidrio y resina de poliester, con un gasto mínimo de material + mano de obra

una tabla de epoxi, si se parte (más dificil pero se parten igualmente) no tiene una reparación tan sencilla y asequible, ni hablar del coste econónmico que supone este arreglo en mano de obras (muchas mas horas de trabajo) y los más probable es que se deseche la tabla.

por no hablar de lo que supone sustentar una empresa local (Shaper local) frente a pagar un tropecientos% a una multinacional que fabrica en china con regimenes de asalariados de semiexplotación.



este avance en los tejidos utilizados con resinas epoxi, en oeste, lo intenté tratar de manera aislada a este debate que aún mantengo conmigo mismo, en el sentido estricto de que lo que hacen es optimizar la durabilidad de la tabla, igual que lo hace una tabla de epoxi actual frente a una de resina de poliester... y más lo sería una de fibra de carbono... y las hay.

pero cual es la adecuada? como se irá desarrollando este mercado, cual será la demanda de los surfistas y como serán las respuestas desde la industria? no tengo ni idea.

el tema es llegar a un punto en el que el desarrollo de estos productos sea racional, menos contaminante y sus residuos reciclables.

no se si realmente, en todo este proceso de los tejidos autoregenerables son una solución para la durabilidad de los productos que requieran de estas tecnologías y si esta cadena de producción es sostenible... pero lo que desde luego destaco es el afan en la investigación para buscar soluciones e innovaciones.

en el otro articulo enlazado y que tambien está en este blog, hablo de otras soluciones en las que se trabajan, desde el punto de vista de la fabricación a partir de productos naturales y residuos reciclados...

pero como decía antes... si se intentase abastecer todo el mercado mundial de tejidos para laminados haciendo plantaciones de cáñamo... el impacto ambiental de la adaptación de cultivos agricolas sería brutal.... lo mismo que pasa con el biodiesel frente al uso de combustibles fósiles refinados.

es un tema bastante apasionante al fin y al cabo...

bueno, no me lío más,

supongo que te conoceré entonces! un saludo.

p.d. no entendí muy bien lo del alter ego... supongo que te refieres al parecido. desde luego que si utilizas el término con rigor... no comparto la idea de que rob machado es mi alter ego.

Anónimo dijo...

Lo de Rob Machado lo comentaba por el parecido físico al verte de lejos en el agua, personalmente no os conozco a ninguno de los dos... bueno a ti un poquito más tras minuiciosas lecturas de tus textos.
Lo de arreglar tú mismo los toques lo veo bien, pero para eso hay que ser mañoso y hay que encargar material por internet y el pedido mínimo es muy grande. Lo digo porque yo los sitios que conozco en los que venden resina, la resina no es la mejor para las tablas, si no que se trata de resinas industriales que son demasiado duras, aunque quizás tú sabes algún sitio donde pillarla y podrías decirmelo porque tengo colegas que tienen reparaciones pendientes y no les recomiendo para nada mi resina.
En cuanto a los shapers locales, yo sólo conozco a tres y los tres hacen tablones (lo de pepino no va con mala intención) y la verdad es que llevo ya tiempo dandole vueltas a hacerme una tabla un poco más grande que la mía porque este invierno se predice bastante gordo y mi tabla no se agarra nada en condiciones críticas, aparte de que cuesta mucho más remontar con la flotabilidad extra que ofrece el epoxy, asi que, si crees que alguno de ellos podría hacer un buen trabajo (calidad-precio) estaría encantado de conocer a tan hábil maestro.
Gracias.