Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, junio 10, 2006

Un Destino; El Salvador.




El Salvador es un destino que tengo en mente desde mis primeras "ensoñaciones". Cuando pasaba las horas en clase, en el instituto, diseñando tablas de surf, amueblando furgonetas sobre el papel y marcando surfaris en el mapamundi.
Ya puse un post en el que comentaba mis vicios entorno al surf, en este caso, el de tener una cinta siempre dispuesta en el video por si salía algo en la tele relacionado y al grito de alguien de casa, como "¡Iagooo!" o "¡Surf-surf-surf!", salía escopeteado con el corazón arítmico, casi en un puño a darle al "rec". Siempre me acordaré de cuando grabé el reportaje de "Surf en El Salvador", que emitieron el el programa "Radikal", donde Tom Morcum (no se si se escribe así) y Dean Randazzio, surfeaban increibles derechas clónicas en Punta Roca... un spot maravilloso para mi gusto donde grande y largas derechas perfectas rompen como cremalleras, bordeando una punta rocosa que se adentra en el mar. (Tengo que dar las gracias a Nalu que, compartiendo vicios como este de grabarlo todo, me ha conseguido traer de vuelta algunos recuerdos de este tipo.)
Después de quedarme enamorado del sitio, de ver este video una y otra vez, con la música de Sting "Fields of Gold" retunbandome en la cabeza, no tarde mucho en coger el atlas y buscar...
El Salvador debe ser el paraiso de las derechas. Todas las fotos que he visto de allí, practicamente son derechas. Derechas muy buenas.

El Salvador tiene muy poca costa, comparado por ejemplo con Méjico, pero creo que mucho potencial. Un surfari por centroamétrica tiene que ser inolvidable; Méjico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá...

Es maravilloso lo que te puede hacer soñar un simple mapa.
Me puedo tirar horas destripandolo.
Me encantan los topónimos.
En Centroamérica, fieles testigos de la resistencia cultural indígena y de la marca colonialista.
Encuentras nombres tan místicos, tan ascéticos, tan religioso-colonialistas como La Paz, La Libertad, La Unión, El Salvador y múltiples San SanSanes de Sanes, salteados por el mapa con otros, resistentes y fantásticos, de culturas y pueblos precolombinos; Zacatecoluca, Usulután, Cojutepeque, Ahuachapán...

Más información por ejemplo en...
Turismo El Salvador
Puntamango Surf Trips

4 comentarios:

Anónimo dijo...

iago..imposible descargarme el video por la mula :(...... a ver si nos vemos en el festival y me lo pasas...


un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a ti tambien. El de Surf en el Salvador me lo perdí. Que buena pinta tiene como todo centroamerica. Yo estube en Costa Rica y flipe pero cada vez hay mas gente.Tambien es el pais mas seguro, claro Pero hay otros sitios menos famosos como el Salvador que deben estar genial. Un amigo esta ahora en Nicaragua.

Anónimo dijo...

centroamerica tiene muy buenos surf spots. lastima de no tener tiempo ni pelas ( ni ahora mismo el visado pa salir entre toras cosas, que tambien tiene importancia...)para poder ir este anio.
Nosotros estuvimos el anio pasado en Costa rica y fue estupendo. Nicaragua nos falto un pelin y hubieramos subido.
Pero es que en 10 dias nos e puede hacer nada. Si me cruzo centroamerica necesitaria al menos 2 mese de sabbath para poder moverme, surfear, integrarme en la cultura....bufff...que envidia.

iago dijo...

Joer Costarica debe ser tremendo también. En realidad viajar es toda una experiencia y viajar con olas también. Además olas las hay en todos lados, es lo que creo.