Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, abril 24, 2006

Buscando a Mickey Dora


En la foto, un retrato de Miklos "Mickey" Szandor Dora II - "Da Cat" (1934 - 2002), que me he encontrado por la red.
Me acuerdo de cuando el surf daba forma a mi adolescencia e internet no estaba a mi alcance. Me encantaba buscar información sobre el surf en otras publicaciones al margen de las revistas que llegaban a mis manos... enciclopedias, libros del mar, la sección de deportes, en las librerias, siempre hacían hueco para alguna foto de surf y algún comentario que ahora recuerdo pintoresco y un poco alejado de la cosmovisión que ahora tengo. También solía hacer una cosa. Tenía siempre preparado el video con una cinta dentro que simplemente ponía "surf" y cuando mis padres veían algo o mi hermana o yo mismo, relacionado, pulsaba el botón "rec" tan rápido como podía con un subidón de adrenalina que se me iba el alma por la boca. No se que pasó con esas cintas... Seguramente mi hermana grabó algún capítulo de "Friends" por encima o algún amigo indecente decidió no devolver aquello que había prestado, no con recelo, sino todo lo contrario, para que disfrutaran como yo lo hacía. Otra cosa que acostumbraba a hacer, era tener una carpeta con recortes, artículos... que saliesen en el periódico o en los suplementos dominicales... eso también me gustaba.
De aquellas grabaciones siento la pérdida de las que más me gustaban. Tenía grabados varios programas de aquella serie de monográficos sobre deportes que retransmitían por La 2 que se llamaba "Radikal". Recuerdo uno sobre Kelly con música de "Enigma", otro sobre un surfari de Dean Randazzo por El Salvador (este con un tema llamado "Fields of Gold" de "Sting") (desde entonces El Salvador es un Destino para mi), otro de Keith Sasaki bajando olones en drop knee... estaba bien el programa y daban algún consejito ecológico sobre las hogueritas en las playas o la contaminación marina y del litoral.
Otra gran pérdida fue una "noche temática" que había grabado en La 2. Tres eran los documentales que retransmitieron, muy curiosos. Uno sobre el surf en las favelas de Brasil, otro sobre Robbie Page en francia viviendo en plan hippie "buscando la ola" y desayunando hierbas en zumo y meditando por las Landas y otro sobre la vida de Mickey Dora... "Da Cat"... tenía la cinta como oro en paño, incluso la separaba de otras cintas y de altavoces, imanes y cualquier cosa metálica que pudiera joderla... le pasaba antes el limpia cabezales al video antes de verla, con eso os digo todo. Algún desaprensivo no hizo por devolver el préstamo (no me acuerdo quien por otra parte por que sinó ya hubiese obrado para recuperarla). También el Sr. Bruno no me ha devuelto aún mi cinta del "Gran Miércoles" desde sabe dios cuando, aunque ya me la he bajado de la mula, así que puedes quedartela Bruno, te la regalo.
Ahora con Internet ya se acabó lo que se daba... tampoco iba a mantener durante toda la vida esa actividad. Aunque en cierta manera, con internet, sigo recopilando cositas. Tengo una carpeta para guardar todo aquello que me interesa, sin ningún afán de coleccionismo. Como un album de recortes de prensa de los que se hacían antes pero en plan digital.

7 comentarios:

Fine dijo...

sigo buscando incansablemente el documental de Dora de la noche temática.

se titula "in searh of da Cat".
http://www.imdb.com/title/tt0357787

creo que todos pasamos por lo mismo tio ke recuerdos me trae esta entrada :D:D:D

Anónimo dijo...

me ha servido de ayuda! puse "en busca de Da Cat" en el google en castellano y hay un enlace con la propia RTVE:

http://www.rtve.es/tve/program/lanochetematica/relacion/970223.HTM

"SURFISTAS Y REBELDES"

23 de Febrero de 1997

Desafían con sus tablas a las leyes del equilibrio. Su vida estética y acrobática se organiza fuera de las normas de la sociedad, en armonía con el aire y el agua. Los héroes del surf, que recorren el mundo en busca de las olas más impresionantes y que viven como marginales una pasión recuperada por la sociedad de consumo, son nuestros protagonistas.

Esta NOCHE TEMATICA se compone de los siguientes títulos:

1. "SURFAVELA"

Documental

1996 - Portugal -1996 - 40'

Dirección: Joaquim Pinto y Nuno Leonel

Producción: Dominant 7. AS Prodocoës

Surf y favela. En un barrio pobre de Río de Janeiro, una escuela de surfistas creada por un entusiasta de este deporte, intenta sacar a los jóvenes de la fatalidad de la calle.

2. "ESPERANDO LA OLA"

Documental

1996 - Francia - 52'

Dirección: Guy Girard

Producción: Dominant/Dimension/Faction Films

Locos por el surf, aficionados o surfistas ocasionales... Este documental nos muestra varias clases de surfistas seleccionados durante el verano de 1996 en Hossegor y en sus alrededores.

3. "EN BUSCA DE "DA CAT" ("El GATO")

Documental

1996 - Gran Bretaña - 60'

Dirección: Ovidio Andrew Salazar

Producción: Faction Films, Dominant 7, Dimension 7

Legendario precursor del surf, arrepentido de que le hubieran encontrado, "Da Cat" ("El Gato") se marchó con su tabla a dar la vuelta al mundo. Fue descubierto veinticinco años después de sus primeros éxitos en la playa de Malibú

Anónimo dijo...

estoy por enviar un mail a RTVE a ver que me dicen hacerca de conseguirlo... seguro que tienen un servicio para piraos como yo y cobran una pasta de la ostia

Anónimo dijo...

Lo primero enhorabuena, iago, por el blog que acabo de descubrir. Veo en este post que hemos colecionado las mismas cosas. La cinta preparada, el video de Kelly de la 2, el gran miercoles de cuando lo pusieron en TVE1, y los docus de la noche tematica que he consevado como oro en paño. El video se rompio y lo lleve a arreglar y este invierno pude pasar essas grabaciones al ordenador. La calidad no es buena porque el video no estaba bien y las fue deteriorando, pero bueno algo he salvado, por lo menos para tenerlo. Para subirlo a youtube se pasa de megas y el emule lo tube que desisntalar. Escrbeme un mail y te lo mando en un cd y luego lo copias y se lo envias a fine.

Anónimo dijo...

iuuuujuuu!!! que bien.... me pongo en contacto contigo nalu!

a ver si miras esto fine... me pongo en contacto con nalu y cuando lo tenga tehago copia y te lo envío!!

gracias nalu, te escribo!

Anónimo dijo...

Hola.

Me uno a ese "grupito de frikis" con la cinta preparada para grabar todo lo relacionado con el surf.

Yo, curiosamente, tambien tenía grabado ambos reportajes de los que hablais, el de kelly (que si no recuerdo bien, era la época que dejó el surf profesinal para ir corriendo por la arena detras de una tal pamela anderson), y el del salvador, con la música de Sting (creo que me ha marcao esas imágenes con esa música).

Intentad colgar los videos de la mula a ver si me llegan tambien al sur.

Un saludo desde Málaga.


Neshi

iago dijo...

bueno, Neshi y a quien le interese, los docus están en el emule con los nombres de Da Cat, Esperandolaola y Sufavela... y como no se mucho del emule no se que más tengo que decir.... utilizo el servidor Big Bang 7