Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 31, 2006

Cut Back

No puedo decir que tenga una "maniobra" preferida, porque de hecho no la tengo y no creo que la pudiera tener. Cada una es distinta, aporta sensaciones distintas, tiene su momento, su forma y su fondo.

Se dice, se escucha; "la maniobra reina del surf es el tubo"... y el bottom, el cut back, el rentry, el floater... son todas. quizás el tubo sea un culmen, un grado mayor, un regalo, pero al igual que cualquieraotra "maniobra" realidada con perfección, maestría y estilo.

Escribo "maniobra", entrecomillado, por que no me gusta la expresión, creo que habría que dotarle de más contenido. No se reduce a una simple maniobra, es todo un lenguaje, toda una expresión. Comunicación.

El Cut Back tiene de especial su propia entidad, su característica intrínseca. Es la mejor forma de regresar sin dejar de ir hacia adelante, no tiene nada en común con cualquier otro deporte, con cualquier evolución, con cualquier forma de entender las cosas... o vas hacia adelante o vas hacia atrás, pero esto del cut back contiene ambas características y consecuencias impredecibles. Una vez decides hacer un cut back, la suerte está echada.

Uno de los mejores Cut Backs, sino el mejor es Tom Curren. Desde una vuelta atrás clásica, generosa, armónica, al cut back más agresivo y más estratosférico, casi diría yo que roza lo impío. Observar en la foto de abajo la cantidad de tabla que va dentro del agua, el control que sugiere su trayectoria, su expresión facial, su postura, la fuerza.
Hay otros cut backs que me gustan, que me encantan vaya, como los de perfección milimétrica de Rob Machado, armoniosos y dotados de sensibilidad y sustancia creativa o los cut backs "clavados" en la dimensión tiempo de Mr. Slater, pretendiendo la antigravedad en algunas ocasiones.

Nota:
tenía otras fotos en mente pero no me da tiempo a revisar revista y material, así que os conformais con las que hay. La de Curren con la tabla dentro del agua si está buscada y escaneada; la encontrareis en un reporteje de Surf Europe Nº39 Oct/Nov 05 llamado "Searching con The Search"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, poesia pura como el surf.

iago dijo...

gracias Iván! poetry in motion...