Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, abril 22, 2006

Foxos... una belleza uterina.

Muchas veces nos ha proporcionado buenas sesiones.
En la foto, Jose y yo. Un día perfecto.
Foto: Rache.

Foxos es una de mis playas preferidas de las Rías Baixas. Situada entre las conocidas playas de A Lanzada y Montalvo, que serán objeto de posteriores reportajes.
Se encuentra en una situación y paraje privilegiados… es la playa en la que más mar entra de la zona ya que está orientada prácticamente al NW, que es la dirección predominante del mar, y no está sometida a la zona de sombra ejercida por el cabo de San Vicente (O Grove) que detiene en gran medida el mar por un efecto de refracción y que afecta a gran parte de A Lanzada. Como paisaje se encuentra en un paraje extraordinario. La erosión del mar fue rompiendo el acantilado con el paso del tiempo y observamos grandes promontorios repletos de materiales desprendidos en sus bases, con formas redondeadas por el efecto erosivo. En la foto veis el efecto de un temporal de invierno en Lapa, una playa cercana.
La playa, aunque bien abierta al mar, nos da una sensación casi uterina, profunda, con grandes paredes acantiladas, como he comentado, y construcciones emblemáticas que ya forman parte de la retina de los surfers pontevedreses.
Creo importante aprovechar la oportunidad para hablar un poco de cuestiones históricas y costumbres con sistema radical en este lugar. Vemos a nuestra derecha las ruinas de una torre y una capilla. La torre era un faro fenicio que data deeee… la época… de los fenicios. “A Hermida de Nosa Señora da Lanzada” , fue construida con restos de otra anterior, en el siglo XII, y es de estilo románico… una de las cruces que tiene en el tejado, está recogida en la obra “As Cruces de Pedra na Galiza” de Castelao. El último sábado y domingo de agosto se celebra una romería donde tiene lugar un rito muy interesante, “O baño das nove ondas” que consiste en que una mujer (a lo mejor no pensaron que tenía que ser el hombre), generalmente con problemas de fecundidad y que desee tener hijos, se debe bañar en A Lanzada y recibir en su vientre nueve olas y después van a una misa a la capilla para santificar el rito… como veis muy profano, aunque siempre al amparo de “la ley”. Los ritos no están datados pero se dice que son adaptaciones de ritos precristianos. Aparte hay otros ritos como el de dar vueltas a la capilla o tirarle monedas al tejado, que son menos conocidos, y es que la costumbre dice que estos ritos funcionaban a la hora de sacar el mal de ojo, el meigallo. Atendiendo a esta cuestión mágica, también se cuenta que era un lugar de reuniones de meigas, de brujas y de aquelarres… bueno creo que es interesante saberlo.
También nos vamos a encontrar otras construcciones, estas mucho más agresivas… los típicos casetuchos ilegales a pie de playa con sus muritos y todo, unas auténticas agresiones a la costa, incluidas las del acantilado y para mí, sobretodo es sangrante la casa colgante hecha por un arquitecto iluminado y promovida por un particular sinvergüenza… pero vamos, que es algo extendido a toda la costa en las Rías Baixas y cada vez está generando más problema y generalizando la presión a lo largo de toda la costa siendo insostenible… hay que tener en cuenta que estos son ecosistemas frágiles y que cuentan en muchos casos con endemismos de flora, sobretodo, y fauna. La vegetación dunar es muy sensible a la presión e impacto de los humanos y toda la zona funciona como un extenso humedal importantísimo para muchas poblaciones de aves migratorias y refugio de aves marinas. Esta zona tiene varias figuras de protección medioambiental a sus espaldas (que por lo visto solo sirven para que más gente quiera un chalet allí y que se ocasinen romerias de familias enteras con sus coches los fines de samena, queriendo meter el coche en la duna y andar con motos y quads por donde quieran) como son:
Z.E.P.V.N (zona de especial protección por los valores naturales)
Z.E.P.A (zona de especial protección para las aves),
Humedal protegido de importancia internacional incluida en el convenio Ramsar,
L.I.C. (lugar de importancia comunitaria)
y está dentro de la RED NATURA 2000.
Para más información al respecto de esto está este ENLACE con la administración gallega.

Bueno, vayamos con la cuestión surfística… es la playa en la que más situaciones diferentes del mar he vivido, de estar perfecto a estar impracticable. Tiene varios picos que van saliendo o no dependiendo de cómo se encuentre el gran banco de arena, que se nos hará visible por completo, generalmente, en marea baja viva. Este banco es el reponsable también de que muchas de las veces este, se alinee de forma continua y homogenea, paralelo a la playa, y nos fastidie por completo al hacer que rompa una terrible barra. Normalmente es condión de surf la media-baja marea, a nos ser que entre el mar suficiente como para que se agarre al fondo en caso de estar bien. Por otro lado, creo que proporciona a veces olas increíbles para los longboarders con la alta, con olas con grandes salidas, muy tendidas pero con fuerza, pudiendose coger desde muy atrás. Es una ola que lleva bastante agua. En fin una bonita playa para visitar, admirar y surfear al paso de cualquier surfer.
No la subestimeis.

No hay comentarios: