Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, mayo 13, 2006

MeteoGalicia, una buena herramienta en la red.


De todas las páginas de meteorología que visito por internet, Meteogalicia ofrece muy buenas soluciones tanto a nivel general como a nivel local para saber donde y cuando encontraremos olas.

Dentro del apartado de predicción marítima, nos encontramos con los modelos oceánicos de olas, pudiendo consultar los siguientes modelos de olas WWIII; WaveWatch III es un modelo de tercera generación desarrollado por OMB (Ocean Modeling Branch) perteneciente al NCEP (National Centers for Enviromental Prediction). Este modelo se basa en anteriores versiones (WaveWatch I y II) desarrolladas por la Delft University of Technology. Con estos modelos podemos consultar distintos mapas; para el Atlántico norte, el margen ibérico y la costa gallega, con un horizonte de predicción de 72 horas, que nos darán una idea general de como se encuentra el mar y cual será su evolución en las próximas horas.


A mi me gusta ver también como está a nivel local la situación marítma y resulta complicado predecir como estará el mar y en que condiciones llegara el swell a nuestras playas, sobretodo teniendo en cuenta ubicaciones como la de las Rías Baixas, con costas muy recortadas y múltiples interacciones entre la orografía terrestre y el mar. Aún siendo más arriesgada la predicción, Meteogalicia nos ofrece nuevamente soluciones con los modelos SWAN (Simulating Waves Nearshore), que son desarrollados por la Delft University of Technology. Es un modelo de propagación de ondas en augas someras. El modelo está basado en la ecuación de balance de enerxía en ausencia de corrientes, con fuentes y sumideros, que para el caso, nos da un poquito igual mientras cumpla su función, que es la de informarnos donde están las olas en nuestras playas más cercanas.

Hay mapas para las Rías Baixas y con la posibilidad de ver las Rías de forma independiente, es decir, la de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia, todas ellas también con horizontes de 72 horas. Recientemente incluyeron la sección Ártabra de la costa, con un horizonte menor, de hasta 24 horas, pudiendo consultar desde punta Frouxeira hasta Arteixo. Esperemos que vayan completando tanto la calidad como la cantidad de los servicios y vayan extendiendo estos modelos al resto de la costa gallega. Sería fantástico.

De todas formas, para quien estén interesados en meteorología para surfers, nada mejor que consultar el magnifico proyecto de difusión que realiza Swamis desde california en su Blog, tomar nota: www.surfandturf.blogia.com


Abajo: detalle del modelo de predicción de olas SWAN, para la ría de Pontevedra. Todo un lujo, toda una herramienta surfera.

2 comentarios:

Jarvineitor dijo...

Saludos.

Soy un estudiante de ciencias ambientales y estoy elaborando un proyecto de la costa del mediterraneo y necesito detalles como los que tienes en tu blog pero para mis casos. Cualquier aporte me seria de gran ayuda.

Dando las gracias por anticipado

Jarvi

iago dijo...

Hola Javier, pues en lo que humildemente pueda ayudar, sin problema ninguno.

Si quieres envíame un correo a dulce_libertad(arroba)yahoo.es...

por otro lado, en la columna de la derecha, en el apartado de "Meteo" hay varios enlaces que pueden ser de interés.

En el propio texto hago referencia a un Blog; "surfandturf.blogia.com"... uno de sus autores tiene un gran trabajo de divulgación en cuanto a predicción del oleaje,que también te puede servir de ayuda.

no se si te sirve de ayuda o no... bueno, lo dicho.

salud!