Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, mayo 02, 2006

No hubo olas pero hubo sorpresas

(ya se que no tiene que ver con el surf. A quien le interese)

Siempre hay sorpresas. No hubo olas en todo el puente. No hubo nada de nada. Eso sí, mucha gente en las playas, mucho turista y mucha caravana. Nosotros nos fuimos, entre otras cosas, a ver un rato el mar desde un acantilado. Siempre hay algún lugar solitario para estar tranquilos y cual es mi sorpresa al encontrar una pequeña población de orquídeas salvajes… concretamente la Serapia cordigera L.

La verdad es que se agradece… ahora es el momento de verlas, en pleno apogeo, florecen entre Abril y Mayo, ya que más adelante, después de fructificar y dispersar las semillas por el mundo, final de su génesis, objetivo de su misión, pasan el verano como bulbos y no se ven… están a la espera de un nuevo ciclo.

La verdad es que es muy bella… su nombre viene del griego y se aplicó con anterioridad a otra especie de orquídea. Proviene de un dios egipcio llamado "Serapis", en cuyos templos, los devotos se dedicaban a los placeres de la carne; es debido quizá a la atribución de efectos afrodisíacos a algunas orquídeas. Y es que placentero es en muchos aspectos. Además, verla de cerca, tumbarse en el suelo y quedarse mirándola un rato, proporciona un placer para la carne, ya que es un vicio tirarse al sol en estos días primaverales, un placer para la vista y los sentidos… el granate aterciopelado casi acaricia nuestras pupilas y por momentos pareces caer en el hipnotismo que provocan ciertos vegetales a la vista… volviendo a la consciencia momentos después por alguna razón que no seré capaz de reflejar en este texto. Dudando siempre en si fuimos nosotros los que contemplamos o fuimos, brevemente, contemplados.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de flores no tengo ni idea, pero me gusta afotarlas. El otro dia en las dunas habia unas florecillas muy guapas amarillas y les tire unas fotitos guapas y la terraza de mi madre ya no tiene secretos para mi, jajajajja. Y eso que no me gustan las flores y solo identifico un puñadin de ellas.

Salu2

Anónimo dijo...

Que chulas las fotos... deberías mandarselas a Margo que las vea. Y el sitio...¿donde era? (si se puede saber... aunque entendería que quisieras mantener ese paraje tranquilo en el anonimato...)
Bicos

iago dijo...

a Rilita:

a mi me gustan las plantas y algo se, pero no todo lo que quisiera... mmmmmm dunas... amarilla... florecillas muy guapas... el otro día... seguramente sea la Linaria caesia, que es una preciosidad,(está protegida) mira en este enlace haber si es y así por lo menos te sabrás el nombre para la próxima vez que la veas y así la disfrutes un poco más.
http://www.icn.pt/psrn2000/caracterizacao_valores_naturais/habitats/2130.pdf#search='linaria%20caesia'

y a mi hermana... a Margo ya le mandé hace tiempo algunas de punta Carreirón, en A Illa de Arousa pero le mandaré estas también y estas son del Cabo Cabicastro... no creo que a la gente le interese tanto una plamta como para ir a verla y joderla... aún así, amenazo de muerte a cualquiera que ose tal cosa!!
por cierto suerte con tu fotoblog, te está quedando muy chulo!

iago dijo...

ostia... el enlace se cortó rilita.... es este, ponlo todo junto...

http://www.icn.pt/psrn2000/
caracterizacao_valores_naturais/
habitats/2130.pdf#search='linaria%
20caesia'

Anónimo dijo...

bufff, la botanica, otra de ms grandes pasiones( y pensaras..joe vaya flipada...mmmm.cine, botanica...sisi, es lo q tiene la metafisica..jajaja)
Pa la media de las plantas de la peninsula y pequenios 'iniciados de Lineo" recominedo el Bonier, guia de flora no sencilla pero si clarita.Soy muy abuelo ceboleta, lo se.Y me mola
Las orquideas me rechiflan, aunq tuve una que me costo cuidar la vida..al final perecio. Como me gustan la splantas y las flores, principalmente es en el campoy en el bosque. por eso ya no tengo ninguna. Porque no tengo jardin.

Nos entra un swell pistonudo pal viernesssss
creo q no podre entrarrrrrr

Saludos desde el Pacifico!!!!

Solana

iago dijo...

bueno bueno está bien! entonces dedicaré algunas entradas a nuestras amigas la plantas, las que viven en las dunas y ecosistemas litorales y dunares, por lo menos para que nos caiga cerca de la playa... si algún día me paso por california, aparte de conoceros y cogernos unas olas, nos vamos a flipar con las sequoyas y los radiatas de monterrey... que debe ser la repera... es que voy para guardia forestal, si todo sale bien, y lo de el bosque es vocacional. Me gusta la naturaleza, en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

bueno de sequoias volvemos este veramo en julio. las hay muy guapas en Yosemite pero en Kings Canyon y Sequoia national park son una pasada. Nos mola el back-country. Asi que solemos coger 4 o 5 dia durmiendo pol monte....solo que aqui hay osos..peor eso lo cuento otro dia....de todas formas gestionan de una menera muy buena los espacios naturales..volevemos a lo mismo...no me importa pagar una quota por entrar y usarlo siempre que ese dinero se use bien. podriamos evitar, esa speregrinaciones en verano a lagos en covadonga q eso es peor q el rocio..por ejemplo
y la acampada libre...si, pero como hasta ahora...hazle a la gente caminar algo mas de 2 h con una buena pendiente y veremos quien tiene guevos!
saludos

Anónimo dijo...

Pues esa florecilla no es, mi email es rilita2gmail.com si quieres te la envio y me desvelas el secreto.

Solana, eres una caja de sorpresas, ¿Algo sobre lo que no sepas?, ajjajajaj

iago dijo...

rilita ya te mandé un mail para que me mandes la foto de la planta, a ver si encontramos cual es...

y solana... allí son pioneros en esto de la protección y dieron la primera figura de "parque nacional" a Yellowstone, pero luego les importa un carajo el expoliar en tierra ajena y fumarse el protocolo de Kioto entre otras cosas. Pargar por disfrutar de algo que es de todos, que es del mundo, no tiene sentido... e impedir la entrada tampoco (salvo en algunos casos, por ejemplo en Asturias, en Somiedo, hay zonas cerradas que son para el oso pardo...) precisamente lo que hay que hacer es facilitar el acceso a la población, solo así habrá una verdadera educación ambiental y la población tomará conciencia de los valores naturales, de los ecosistemas y del medio natural... lo que pasa que hay que hacerlo de una forma "sostenible", esta palabreja que les gusta tanto a los políticos y que al final se acaba convirtiendo en artimañas, escusas e hipócritas acciones con costos para todos. no se, habría mucho que debatir al respecto.
Camping libre por supuesto!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo en ese aspecto iago.Rilita, tu no te fies demasiado q a part de no saber demasiado...a veces me paso de listina..jajajaj( esta bien tb reconocerlo) pero d'acord q kioto se lo pasan x el forro...lo cual tampoco libera a una alemania con fabricas de skoda, vw y demas en la antigua europa del este pa pasarse regulaciones de la ISO por forro tambien.
lo unico q queria decir era eso, q los parques si q son de todos y todo el mudno debe tener acceso a ellos..peor si restringiendo su entrada a un numero determinado de personas y pagando una cuota se peuden crear programas para regulacion de la gestion medio ambiental seria mucho mejor.
lod e educar, que ahi esta la palabreja realmente magica...seria de pm...lo q pasa es q en la espania profunda , lo veo , a veces un poco kimerico

saludos des de el pacifico
vayaaaa baniooooo me he dao hoy

Anónimo dijo...

Creo q me suena la florecilla esa, la verdad es q es muy guapa.
Cuanta razon tienes en lo de fumarse Kioto y explotar los recursos de los demas. Cuando uno vive aqui se da cuenta de q todos los esteriotipos q tenemos de los americanos si q son verdad. Pero tambien de otras cosas q si q funcionan mejor q en la vieja europa. Lo q pasa es q parece ser q solo exportan (o solo importamos) lo peor.
Y la verdad es q respecto a como gestionan los parques nacionales estan a años luz (a pesar de q opino como tu, q no deberian cobrar entrada). En un donde el transporte publico es solo para pobres, tienen una red de autobuses (la mayoria electricos) gratuita en los parques con mayor numero de visitantes como Yosemite o el Gran Cañon. La verdad es q al principio choca muchas de las normas, pero una vez q te acostumbras te das cuenta de q no hay esa sensacion de caos q tenemos todos los veranos en el cares.
Tambien es verdad q lo tuvieron mucho mas facil, se cargaron a la poblacion indigena y asi se ahorraron todo el politiqueo de las competencias, de los derechos de los habitantes etc. etc.

Fine dijo...

mas vale tarde que nunca pero ya llegue, menudo flipe de post tio, como molan.

Me apunto al carro de las plantas, otra de mis paranoias. A mi me da por las aromaticas, tengo un pequeño huerto medio de especias y medicinal repartido por toda la casa, y de vez en cuando me hago con alguna especie nueva. Que casualidad, surf y plantas, menudo grillazo que tenemos jojo.

Lo ultimo que me pillé el "Dioscorides revisado", todavia no me llegó a casa, pero creo que es la p... caña.

iago dijo...

gracias tios por los comentarios...
voy a poner unos puntitos para contestaros de alguna manera:

1. a Swamis y Solana: la verdad es que un poco de asco da el ir al cares y flipar con la romería, o en somiedo en el lago del valle o incluso una de las primeras veces que subí la peña Ubiña allí en vuestra tierra con la frontera leonesa, que creo que hasta había subido un autobús del inserso... en fin está claro que la gestion en estos entornos debe regularse y que se hacen estudios para regular un máximo de presión humana diaria, unos usos restringidos... pero es que soy más amigo de la razón que de las prohibiciones y las legislaciones, pero está la cosa así.
os tengo que recordar cuando cayó un rayo en Yellowstone y decidieron intervenir cuando iban 1000 Ha. quemadas... a estos se les va la olla, por muy natural que sea el hecho de que caiga un rayo.

2. Fine, me alegro de que te guste el post... lo del Dioscórides estás relacionado con el uso médico del gel de aloe, no?.
a mi me gustan todas en general... ahora no tenemosmuchas plantas por las circunstancias pasajeras en las que estamos, pero tenemos un aloe muy guapo, una de incienso preciosa... etc. pero las que me flipan, entre otras, son las del género Tilandsia, bombaceas.. y despues los árboles, bufff que maravilla, hemos conseguido que tiraran dos Metasequoyas en la finca de mi padre y ando un poco flipado con el asunto... bueno, me tendría que hacer un blog de plantitas pero no me da para más...

un saludo a todos y rilita... me pongo con la planta, a ver si la encuentro!

Anónimo dijo...

En cuanto a las medicinales, que yo sepa, mi madre en la terraza solo tiene aloe vera, pero me va de vicio cortar un cachin para cualquier problema cutaneo(El último arzuelo que me empezó a salir en un ojo, se detuvo con el líquido de esa planta). De hecho tengo una botella en la nevera con agua de aloe y después de tratar el pie de atleta y unos ecemas(si se escribe asi) que tenia en los pies(el medico flipó, dijo que pocas veces habia visto tal estrocena,"Como no te van a doler" me decia), me hecho agua de aloe por las noches y reprimo los intentos de los hongos de volver a salir sobretodo ahora con el calor. Además, gracias a hecharlo, parece que se me regula la sudoración y ahora me descalzo en público sin problemas, que alivio,jajajaj. Bendita planta(tambien la afote y me quedo guapa).
Bueno, tras la chapa y la terapia os dejo, Salu2 desde el corazón de la cuenca minera!!!!!

Anónimo dijo...

No sabia lo de Yellostone, pero en Yosemite y Sequoia National Park la politica es no intervenir en los fuegos naturales a no ser q se acerquen a la poblacion. Parece ser q el bosque de sequoias esta adaptado al fuego (igual q el encinar espaniol me imagino). El caso es q si hay demasiado matorral y arbustos, las llamas pueden llegar a las copas de los arboles y matar a los arboles. Pero si son pequenios el fuego solo se extiende a ras de fuego. No se si sera verdad, pero segun dicen los folletos lo aprendieron por las malas cuando se les quemo una parte bastante grande de Yosemite.
Por supuesto no intento decir q deberiamos hacer lo mismo en Espania, solo q no basta con proteger, sino q tb hay q entender como funciona lo q se quiere protejer.

Anónimo dijo...

Hostia Rilita, eres la cania. No me imaginaba la de cosas para las q puede servir una florecilla.

iago dijo...

Swamis, si ya se... son especies pirófitas, adaptadas al fuego y que incluso les beneficia en la regeneración, fertilidad y capacidad germinativa de la semilla... eso no quita que no se intervenga en un incendio ya que la naturaleza, así lo haya decidido. hoy en día es lo peor que le puede pasar al monte, sobretodo en casos donde, como dices tu, el fuego llega a copas y la foracidad es terribles y a posteriori vienen grandes problemas como la desertización, al quemarse sobretodo, montes protectores, en las cabeceras de las cuencas hidrográficas... luueve, la escorrentía lava los terrenos, problemas hidrográficos en las cuencas... lluvias torrenciales y riadas... en fin ya te imaginas.
Para los bosques pirófitos hay quemas prescritas, controladas, que los servicios de montes pueden dar para favorecer la regeneración en una zona.
alguna fotillo de incendios caerá en el blog... empezaré a trabajar en ellos dentro de nada.

Fine dijo...

coño rilita, la aloe es una de las estrellas de mi "huerto", precisamente el dioscorides lo queria tener para sacarle mas rendimiento al tema.

todavia es pequeña, me dijeron que hasta los dos años de vida no tenia todas las propiedades activas. La consegui en una feria medieval en leon, a traves de una señora que las traia de andalucia. es lo que me gusta de esto, es un mundo...

Anónimo dijo...

Pues mi madre la cogió en tazones, hay unes cuantes por el pueblu. Creo que el problema es que cuando empiezen a criar hijos, debes de separalos de la planta hembra, por que sino pierde las propiedades o se convierte en macho(algo de eso). Es algo que tambien pasa con la marihuana si no me equivoco.

Está cundiendo el post ¿Eh?, al final hasta me voy a aficcionar a las plantas y todo. Aqui en Turón hay una asociación de amigos de la camelia que es un arbol la mar de interesante tambien.

iago dijo...

si como cunde el post, me alegro de vuestras visitas!

pues no se si es dioica el aloe... la maria si es dioica (pies masculinos y femeninos) hay que mirar...

hablando de mirar no encuentro el puto nombre de la flor, rilita.