Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, abril 07, 2006

O Lombo da Besta... El Clítoris del Morrazo

Creemos que hemos descubierto una buena ola… “O Lombo da Besta... El clítoris del Morrazo”
La encontramos buscando buenas orientaciones para un Sur que destrozaba todos los spots de la ría pontevedresa a los que acostumbramos ir. Coche, mapa, aeroguía de la costa gallega y toda la información necesaria de Meteogalicia nos lleva directos al lugar, una zona de nuestra Ría (La zona es Cabo Udra y el topónimo más cercano al bajo rocoso donde rompe la ola es "O lombo da besta" (bonito nombre para una ola grande), que corresponde a la punta rocosa que se adentra un poco en el mar, enfrente al bajo, que por el nombre no descartamos que sea un topónimo "marinero" referido a la misma rompiente. Aunque tendríamos que indagar y preguntar a gente de la zona. Interesante ¿verdad? (este nombre está sacado de la publicación "Aeroguía del litoral gallego" Ed. Geo Planeta")).
El pico rompía con un offshore imprevisible para un día de temporal como ese, pero aguantaba y además con tamaño. El bajo rocoso levantaba el agua desde atrás… poco a poco, hasta que empezaba a romper duramente, la derecha con salida. La izquierda con peligro. La falta de referencias es un problema que todos conocemos a la hora de medir una ola solitaria y lejana, pero 2 metros los tenía seguro y por la distancia y el sexto sentido que tenemos todos nosotros al ver revolucionarse una masa de agua, nos inspiraban los tres metrazos mientras intentábamos mantener la compostura viendo esas derechas y esos tubazos… tenerla presente, puede dar mucho de que hablar… y es que pensamos que si con esas condiciones rompía de esa manera, podrá romper bien grande, con el viento y el mar en sus orientaciones preferentes y la marea en su punto. No tenemos conocimiento de que este bajo de roca fuera buscado como pico surfeable pero si realmente es algo nuevo para todos nosotros… ¿será esta la opción del Tow-in en nuestra ría?Pero por otro lado, ahí están picos como el “Far West”, la lastra de rocas de Faxilda, rompiendo en nuestras narices día si y día también… solitaria. ¿Algún voluntario?
P.D. esperamos que os gusten las fotos. Sentimos la poca calidad de las mismas… (lejanas, desenfoque...) pero tampoco tendreis que pensar mucho para saber donde esta… ¡Hagan sus apuestas! Por cierto los expedicionarios fuimos Jose y yo.
nota: también publicado aquí, en SURFEIROS

2 comentarios:

iago dijo...

por cierto, este reportaje y las fotos ya fueron publicados en www.surfeiros.com en 04/04/06 y podreis ver más comentarios allí

iago dijo...

no se que cojones pasa que no me sube las fotos!